Home

Deportes

Artículo

(Photo by Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images)
(Photo by Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images) | Foto: Getty Images

BMX

¿Quién es el esposo de Mariana Pajón, deportista que clasificó a los Juegos Olímpicos?

El deportista nació en Francia, pero competirá en Tokio representando a Colombia.

5 de junio de 2021

El deportista de BMX Vincent Pelluard, quien es el esposo de la medallista olímpica colombiana Mariana Pajón, se aseguró recientemente un puesto para competir en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se llevarán a cabo del 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021.

Aunque Pelluard nació en Francia, desde el año 2018 adquirió la nacionalidad colombiana, por lo que podrá representar la bandera tricolor en las próximas justas olímpicas, donde competirá en la modalidad de BMX, la misma en la que se ha destacado su esposa Mariana Pajón.

El deportista colombo-francés completó el trío olímpico que viajará a la capital de Japón para competir por las medallas olímpicas, junto con Mariana Pajón, la bicampeona olímpica, además de Carlos Alberto Ramírez, que obtuvo bronce en los Juegos de Río 2016.

El equipo tricolor estará comandado por el director técnico Germán Medina, quien buscará llevar a los deportistas colombianos de BMX nuevamente a ocupar los primeros puestos en esta disciplina, que ya le ha dejado al país dos medallas olímpicas por cuenta de Mariana Pajón.

La Federación de Ciclismo aseguró que Pelluard acumuló los puntos necesarios durante las últimas válidas internacionales de la Copa Mundo de BMX, lo que le permitió adjudicarse “el derecho a ser el segundo representante masculino”, según explicó el organismo deportivo.

Entre tanto, para Mariana Pajón esta será la tercera participación consecutiva en unos Juegos Olímpicos, después de haber competido en Londres en el año 2012 y luego en Río en el año 2016. La antioqueña, una de las más destacadas en la historia del deporte colombiano, llegará a Tokio ocupando la casilla número uno del ranking mundial UCI.

Pajón logró su cupo olímpico luego de ganar el pasado 30 de mayo la cuarta válida de la Copa Mundo de BMX, disputada en Bogotá, en la que demostró un nivel óptimo para competir, luego de presentar algunas lesiones durante los últimos años que generaron preocupación para su desempeño en Tokio.

Vacunación para los deportistas

Los preparativos para la realización de los Juegos Olímpicos 2020 siguen generando expectativa sobre las medidas que implementarán las autoridades japonesas para prevenir los contagios de coronavirus durante las justas.

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron recientemente que se llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para suministrar vacunas para los deportistas de todas las delegaciones, así como para los participantes de los Juegos Olímpicos de Tokio, según informó la agencia AFP.

(AP Photo/Eugene Hoshiko, File)
Un equipo de tiro mixto festeja su victoria durante un ensayo de los protocolos a seguir en los Juegos Olímpicos de Tokio el 18 de mayo del 2021en la capital japonesa. (AP Photo/Eugene Hoshiko, File) | Foto: AP

Según ha manifestado el Comité Olímpico Internacional, la vacunación no es de carácter obligatorio; sin embargo, la recomendación es que todos los deportistas y participantes de las justas reciban las dos dosis del biológico antes del 23 de julio, fecha de inicio del evento deportivo que se desarrollará hasta el 8 de agosto de 2021.

El pasado jueves se conocieron unas declaraciones de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en las que asegura que la vacunación de los deportistas es el camino más seguro para reducir el riesgo de posibles contagios.

En entrevista con el programa New Day, de CNN, el experto insistió en que los atletas olímpicos deben acudir a los juegos vacunados.

“Si están vacunados, van a estar bastante seguros de no contagiarse”, afirmó. Además, resaltó que lo que ocurra durante los días de competencia depende de varios factores; por ejemplo, el número de infecciones en el momento de realización del evento, el porcentaje de personas que acudan vacunadas y los protocolos de bioseguridad que se implementen.

“No sé lo que harán los funcionarios que dirigen los Juegos Olímpicos de Japón, pero todos esos factores entran en juego. Lo más seguro que pueden hacer los atletas olímpicos es ir vacunados”, concluyó el experto.