mundo

Anthony Fauci hizo una recomendación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El reconocido epidemiólogo estadounidense emitió su opinión sobre el riesgo de contagios de covid-19 durante el evento deportivo.


Los preparativos para la realización de los Juegos Olímpicos 2020, que se llevarán a cabo en Tokio desde el próximo 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021, siguen generando expectativa sobre las medidas que implementarán las autoridades japonesas para prevenir los contagios de coronavirus durante las justas.

Este jueves se conocieron unas declaraciones de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en las que asegura que la vacunación de los deportistas es el camino más seguro para reducir el riesgo de posibles contagios.

En entrevista con el programa New Day, de CNN, el experto insistió en que los atletas olímpicos deben acudir a los juegos vacunados. “Si están vacunados, van a estar bastante seguros de no contagiarse”, afirmó. Además, resaltó que lo que ocurra durante los días de competencia depende de varios factores; por ejemplo, el número de infecciones en el momento de realización del evento, el porcentaje de personas que acudan vacunadas y los protocolos de bioseguridad que se implementen.

Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases. (Sarah Silbiger/Pool via AP)
Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. (Sarah Silbiger/Pool via AP) - Foto: AP

“No sé lo que harán los funcionarios que dirigen los Juegos Olímpicos de Japón, pero todos esos factores entran en juego. Lo más seguro que pueden hacer los atletas olímpicos es ir vacunados”, agregó el experto, quien advirtió que la correcta celebración del evento “depende de los funcionarios japoneses”. Cabe resaltar que recientemente los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que llegaron a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para suministrar vacunas para los deportistas de todas las delegaciones, así como para los participantes de los Juegos Olímpicos, según informó la agencia AFP.

Según ha manifestado el Comité Olímpico Internacional, la vacunación no es de carácter obligatorio; sin embargo, la recomendación es que todos los deportistas y participantes de las justas reciban las dos dosis del biológico antes del 23 de julio, fecha de inicio del evento deportivo.

Entre tanto, la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, afirmó este jueves al diario japonés Nikkan Sports que “no podemos volver a posponerlos”, con el ánimo de despegar dudas en torno a la realización de las justas, tras su cancelación el año pasado por cuenta de la pandemia.

Los protocolos serán más estrictos

Entre las medidas que las autoridades japonesas plantean para prevenir los contagios está exigirles a los espectadores un certificado de vacunación o una prueba PCR de coronavirus con resultado negativo que haya sido realizada en la misma semana en la que asistan a las competencias.

La presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, habla ante los miembros de la mesa directiva de los Juegos de Tokio. (Nicolas Datiche/Pool Photo via AP)
La presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, habla ante los miembros de la mesa directiva de los Juegos de Tokio. (Nicolas Datiche/Pool Photo via AP) - Foto: AP

Otra de las medidas incluye portar siempre el tapabocas mientras los espectadores estén en los espacios de competencia, según informó el medio asiático Yomiuri Shimbun, citando fuentes oficiales del evento deportivo. Sin embargo, esas no son las decisiones más llamativas que tomarán las autoridades.

Entre las prohibiciones también se incluyen restricciones al momento de comer, beber, chocar las manos, animar a los deportistas con gritos o incluso abrazarse con otros espectadores. No obstante, ese paquete de medidas serían exigidas solamente para aquellos asistentes locales, pues la presencia de espectadores extranjeros ya ha sido descartada por el comité organizador por cuenta del contexto de emergencia sanitaria a nivel global.

Las autoridades japonesas esperan anunciar a finales de junio cuál será la capacidad máxima de espectadores por cada evento deportivo que se desarrolle durante los Juegos Olímpicos, como también cuáles serán los protocolos de bioseguridad para el ingreso y salida de los escenarios deportivos.

Entre tanto, Japón ha sido un país criticado por la lentitud en el avance de su campaña de vacunación, que apenas ha inoculado al 2 % de sus habitantes, aunque recientemente abrió sus primeros centros de vacunación masiva en el marco de una campaña previa a los Juegos Olímpicos.