Home

Deportes

Artículo

Julio Comesaña, técnico de Medellín en el juego con América
Julio Comesaña, ex técnico de Medellín en el juego con América por Copa Sudamericana | Foto: AFP

Deportes

Julio Comesaña destapó la olla: contó las razones de su salida del Independiente Medellín

El entrenador uruguayo completó 36 partidos, 18 de ellos los ganó, 8 los empató y cayó en los 10 restantes, dejando un balance regular en su paso por el Poderoso.

20 de junio de 2022

Durante las últimas horas del pasado viernes -17 de junio- las directivas del Independiente Medellín sorprendieron al fútbol colombiano, luego de dar a conocer a través de sus redes sociales una determinación importante de cara a lo que será el proyecto del equipo en el segundo campeonato del año en curso.

Se trató de la salida del banco técnico del estratega uruguayo Julio Comesaña, quien había llegado en 2021 para ser parte del club y llevar a la institución a los puestos de vanguardia. En su estadía completó 36 partidos, 18 de ellos los ganó, 8 los empató y cayó en los 10 restantes, dejando un balance regular en su paso por el Poderoso que parece no convenció del todo a los dueños del equipo para darle continuidad al proceso.

Comunicado Oficial

“El Equipo del Pueblo S.A. informa que, tras culminar la participación en la Liga I del 2022, se ha definido, por mutuo acuerdo, finalizar el vínculo entre el director técnico Avelino Julio Comesaña y la institución.

En su cuarto ciclo dirigiendo al Poderoso de la Montaña, el profesor Comesaña superó la cifra de 300 partidos como técnico, continuó con la racha de buenos resultados en casa con un récord de 33 partidos invictos como local en Liga y Copa, y tras 5 torneos sin participar en las instancias finales, se clasificó al cuadrangular del torneo local. Agradecemos al profesor Comesaña y a su preparador físico Jorge Franco por su entrega y dedicación, para que estos logros fueran posibles.

La institución, entendiendo la importancia de dar continuidad al proceso deportivo y garantizar el logro de los objetivos del club, en los próximos días definirá el nombre del nuevo director técnico del plantel profesional”.

La misiva del cuadro rojo de Medellín dejó ver en parte un agradecimiento al técnico uruguayo por lo realizado y exaltó lo hecho en el cuarto ciclo que ha tenido en la raya del Poderoso, sin embargo, en el público en general quedaron dudas sobre la decisión tomada y fue el mismo Julio Comesaña quien contó qué había pasado y por qué se había terminado la relación entre las partes.

En entrevista con Win Sports, el técnico uruguayo explicó cómo se dio la conversación en donde la directiva le informó la noticia: “Fue una conversación muy corta. El señor Giraldo me dijo que el club había decidido cambiar de cuerpo técnico, y que estábamos ahí para arreglar los temas contractuales, finiquitar la parte laboral”, explicó.

De la siguiente manera, fue que Comesaña respondió en dicho momento: “Yo le dije que no había ningún problema, que sí era una decisión que habían tomado, estaba bien. No había nada que negociar, solamente cumplir con las cláusulas a favor mío”.

A su vez, contó que desde hace un tiempo ya estaba pensando en que ese anuncio le iba a ser informado, ya que aún en juego el campeonato debió tenerse conversaciones para el torneo finalización de 2022: “Lo acepté sabiendo que la continuidad mía no era muy probable, porque en esta etapa ya con anterioridad, debíamos haber hablado del segundo semestre y eso nunca se hizo”.

Finalmente, fue autocrítico sobre el trabajo realizado y que este no llevó a la institución al objetivo primario, razón suficiente para que se diera su salida del equipo: “Estaban seguramente con la expectativa de llegar a la final o salir campeones, y si no se daba lógicamente iban a cambiar al cuerpo técnico. Yo considero siempre que, por estrategia y seguimiento de todo, uno tiene que pensar en enero qué va a hacer en el segundo semestre”.