Home

Deportes

Artículo

Juventus y Milan - Superliga Europea. Foto: AP / Marco Alpozzi / Antonio Calanni
Ambos equipos se pronunciaron sobre la Superliga tras la salida de varios equipos. | Foto: AP / Marco Alpozzi / Antonio Calanni

Deportes

Juventus y Milan se pronunciaron sobre la realización de la Superliga Europea

Ambos conjuntos italianos decidieron ponerle fin a la iniciativa ante la presión social.

21 de abril de 2021

El pasado lunes 12 equipos hicieron oficial la realización de la Superliga Europea, torneo que pretendía convertirse en el más competitivo del viejo continente. Y aunque la iniciativa era sólida por parte de sus organizadores, en las últimas horas todo cambió ante la presión social de hinchas y personalidades del fútbol mundial.

Antes de la masiva deserción de la competencia, los 12 fundadores de la Superliga Europea eran Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham de Inglaterra; Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid de España; en Italia Juventus, Inter y Milan.

Ni tres días duró la idea de la Superliga, pues actualmente solo dos equipos no han hecho oficial su retirada del proyecto. Precisamente, después de la retirada de Atlético de Madrid e Inter de Milán, en las últimas horas los otros equipos italianos hicieron su pronunciamiento oficial.

Pese a que creían en el proyecto, la Juventus dio a entender que desistirá de hacer parte del nuevo torneo europeo porque considera que “hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete”.

Comunicado oficial de la Juventus

En referencia al comunicado de prensa publicado por Juventus Football Club S.p.A. el 19 de abril de 2021, con respecto a la propuesta de crear una Super League, y el debate público subsiguiente, el club aclara estar al tanto de las solicitudes y las intenciones expresadas por algunos clubes de retirarse de este proyecto, a pesar de no haberse completado los trámites previstos por el acuerdo entre ellos.

En este contexto, mientras que la Juventus sigue convencida sobre la solidez del proyecto deportivo, comercial y legal, cree que hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente.

Juventus mantiene su compromiso de buscar la creación de valor a largo plazo para la compañía y para toda la industria del fútbol.

Por su parte, el Milan decidió escuchar al entorno del fútbol e iniciar así su proceso de desvinculación de la organización. Eso sí, el cuadro italiano dejó claro que el deporte rey necesita un cambio para que se dé una evolución.

Comunicado oficial del Milan

Aceptamos la invitación para participar en el proyecto de la Superliga con la genuina intención de ofrecer la mejor competición europea posible para los aficionados al fútbol de todo el mundo y en el mejor interés del club y de nuestros propios aficionados. El cambio no siempre es fácil, pero la evolución es necesaria para el progreso, y las estructuras del fútbol europeo han evolucionado y cambiado a lo largo de las décadas.

Sin embargo, las voces y las preocupaciones de los aficionados de todo el mundo se han expresado claramente sobre la Superliga, y el AC Milán debe ser sensible a la voz de los amantes de este maravilloso deporte.

Seguiremos trabajando duro para ofrecer un modelo de fútbol sostenible .

¿Cuáles equipos se mantienen en la Superliga?

Por ahora, los únicos equipos que no han confirmado su salida de la Superliga Europea son Real Madrid y Barcelona. El primer equipo era uno de los más interesados en llevar a cabo el proyecto porque al mando del mismo está su presidente Florentino Pérez.

En cuanto al conjunto catalán, el martes se conoció que darían el brazo a torcer. Según informó el medio Sport, en “el seno del Barça existe un debate interno ahora mismo que podría llevar al club azulgrana a renunciar a su participación”.

La presión gubernamental, el sentimiento de rechazo por parte de la masa social azulgrana, el hecho de que City o Chelsea se hayan bajado del barco y la inestabilidad son los factores que llevarían a la entidad barcelonista a decir finalmente ‘NO’ al proyecto”, añade el medio español.

Además, se conoció que los socios del Barcelona le comunicaron su desacuerdo con la Superliga Europea a Joan Laporta, presidente del cuadro ‘blaugrana’.