Home

Deportes

Artículo

En imágenes :  Argentina campeón de la copa mundo
Lionel Messi, jugador de Argentina. | Foto: REUTERS

FÚTBOL

La IFFHS sorprende con el once ideal del 2022; solo un campeón del mundo, entre los elegidos

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol dio a conocer este miércoles el listado de los mejores jugadores del año.

11 de enero de 2023

El 2022 sin duda alguna fue uno de los años más importantes para el fútbol, dejando como gran atenuante el campeonato de Argentina en el Mundial de Qatar. Después de 36 años, la albiceleste se hizo con su tercer título en la historia y de paso se convirtió en el primer trofeo de Lionel Messi en este certamen con su selección, algo que marcó la temporada.

Sin embargo, para la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), el título de Argentina no fue nada suficiente para definir el mejor once del 2022, dejando un solo jugador de la selección campeona dentro del equipo que fue publicado este miércoles 11 de enero.

En imágenes :  Argentina campeón de la copa mundo
Los jugadores de Argentina celebran después de ganar la Copa del Mundo mientras los jugadores de Francia parecen abatidos, Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - final - Argentina contra Francia - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - 18 de diciembre de 2022 | Foto: REUTERS

Para estar dentro de este prestigioso esquema, había que tener en cuenta varios factores a cumplir, como la cantidad de partidos disputados, los duelos ganados, la importancia de los compromisos que jugó y el desempeño colectivo.

En ese orden de ideas, el único jugador de la selección campeona del mundo fue Lionel Messi, quien fue elegido como uno de los mejores atacantes, no solo por lo hecho con su país, sino también en la temporada con el PSG, donde se coronó campeón en la liga local.

Por otro lado, el mejor arquero del año fue el belga Thibaut Courtois, quien a pesar de despedirse en la primera ronda con su selección en la cita orbital, fue clave para la temporada con Real Madrid, donde ganó el título de la Champions League y LaLiga.

Esta no es la primera vez que Courtois es reconocido como el mejor arquero del planeta para la IFFHS, ya que en el año 2018 el portero del Real Madrid se había quedado con este galardón. Sin embargo, este año, la decisión no les gustó a muchos, puesto que cuestionaron el nivel de su selección en la Copa del Mundo y pusieron en duda su nivel, en comparación con arqueros como el argentino Martínez y el marroquí Bono, dos figuras importantes del mundial que se acaba de disputar.

El jugador belga igualó al arquero Peter Shmeichel con dos galardones recibidos, y quedó por detrás de Casillas, Buffon, Neuer, quienes ganaron cinco veces este premio; y de Chilavert, Oliver Kahn y Walter Zenga, que fueron reconocidos por la IFFHS tres veces como los mejores arqueros del planeta.

Asimismo, otros jugadores que se destacaron con el cuadro merengue, como Luka Modric y Karim Benzema, también hicieron parte de este XI ideal. Cabe anotar que el croata se despidió en las semifinales del Mundial, mientras que el francés no pudo estar con su país durante el certamen por una lesión muscular.

Modric se despide del Mundial con un tercer puesto
Modric se despide del Mundial con un tercer puesto | Foto: AP

En cuanto a otros nombres que sorprendieron en el listado, aparecen Hakimi, defensor que milita en el PSG y que tuvo una gran Copa del Mundo con Marruecos. Por otro lado, el defensor Josko Gvardiol, de Croacia, también figura en el listado de mejores jugadores por lo hecho en el Mundial.

Otro que no fue a la cita orbital, pero que destacó por sus acciones con sus equipos, fue Erling Haaland, quien ha sido uno de los máximos goleadores del año junto a Kylian Mbappé. El noruego ha sorprendido con su poderío goleador en su nuevo equipo, el Manchester City.

Este fue el XI ideal de la IFFHS

Thibaut Courtois; Achraf Hakimi, Josko Gvardiol, Virgil Van Dijk, Alphonso Davies; Luka Modric, Kevin De Bruyne; Lionel Messi, Kylian Mbappé, Karim Benzema y Erling Haaland.

En cuanto al entrenador de este equipo, el italiano Carlo Ancelotti fue elegido como el mejor entrenador del año 2022, todo esto por lo hecho con el Real Madrid en esta temporada, dejando como gran corona de fondo, el título de Champions League, donde dejó a equipos de alto calibre como Chelsea, PSG, Manchester City y Liverpool en la gran final.

Real Madrid's Casemiro, left, speaks with Real Madrid's head coach Carlo Ancelotti after winning the UEFA Super Cup final soccer match between Real Madrid and Eintracht Frankfurt at Helsinki's Olympic Stadium, Finland, Wednesday, Aug. 10, 2022. (AP/Sergei Grits)
Carlo Ancelotti, ganador con Real Madrid. | Foto: AP/Sergei Grits