Home

Deportes

Artículo

En esta imagen distribuida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el 25 de agosto de 2023, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, pronuncia un discurso durante una asamblea general extraordinaria de la federación el 25 de agosto de 2023 en Las Rozas de Madrid. El presidente del fútbol español, Luis Rubiales, se negó hoy a dimitir después de una semana de fuertes críticas por su beso no solicitado en los labios de la jugadora Jenni Hermoso tras el triunfo de España en el Mundial femenino. (Foto de Eidan RUBIO / RFEF / AFP) / USO RESTRINGIDO A EDITORIAL
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, pronuncia un discurso durante una asamblea general extraordinaria de la federación el 25 de agosto de 2023 en Las Rozas de Madrid. | Foto: AFP

Deportes

La madre de Luis Rubiales entró en huelga de hambre: este es el motivo y lo que está pidiendo

La mujer se atrincheró en una Iglesia de Motril, ciudad natal del dirigente del fútbol español.

Redacción Semana
28 de agosto de 2023

Ángeles Béjar se encerró en la Iglesia de la Divina Pastora de Motril, y entró en una huelga de hambre en busca de justicia para su hijo, Luis Rubiales. El actual presidente, temporalmente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido el centro de una controversia mediática debido a la polémica suscitada por su gesto con Jenni Hermoso.

Béjar se ha propuesto permanecer en el santuario del barrio Capuchinos, día y noche, hasta que su hijo reciba lo que ella considera un trato justo. Ángeles no ha escatimado palabras al expresar su indignación, por lo que llama una “cacería inhumana y sangrienta” dirigida hacia su hijo.

Desde el interior de la parroquia, Béjar ha instado públicamente a Hermoso a “decir la verdad” y a mantener su versión inicial de los hechos, alegando que las imágenes demuestran un consentimiento mutuo que excluye cualquier indicio de abuso sexual, según informó el medio español Marca.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La madre de Luis Rubiales también se ha cuestionado las motivaciones detrás de lo que considera una persecución injusta hacia su hijo. En este sentido, ha solicitado comprensión de parte de la sociedad, ya que sostiene que la situación podría afectar a cualquiera.

La lucha de Béjar se intensifica mientras su hijo enfrenta un escenario difícil en la ciudad de Motril. Las pintadas de apoyo y en contra de Rubiales aparecieron en el estadio. El Ayuntamiento negó el uso del campo para un partido amistoso en su honor y los líderes políticos discuten la posibilidad de retirarle la medalla de oro otorgada por la ciudad.

Con el respaldo del grupo municipal de IU-Verdes Equo de Motril, se ha propuesto la retirada de la mencionada medalla de oro, argumentando que existen motivos suficientes para hacerlo, según indicó el diario Marca. Este movimiento político se basa en las circunstancias actuales que rodean a Luis Rubiales y su reciente suspensión de actividad en la RFEF.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. | Foto: REUTERS

Rubiales sigue en la cuerda floja

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español podría iniciar este lunes un procedimiento contra Luis Rubiales, que puede llevar a otra suspensión tras la de la FIFA, mientras la Federación Española (RFEF) intenta poner algo de orden.

Se reunirán este lunes de forma extraordinaria, adelantando su reunión semanal del jueves, para decidir sobre la denuncia presentada por el CSD el viernes pasado, lo que podría abrir la puerta a su suspensión.

Si el TAD abre expediente a Rubiales, el CSD reunirá a su Comisión Directiva para decidir sobre la suspensión de Rubiales.

“Si el Tribunal estima esa denuncia y empieza a tramitar ese expediente, podremos pedir la suspensión provisional del presidente de la RFEF hasta que acabe la tramitación del expediente con la decisión que el TAD tome”, dijo el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el viernes en un comunicado.

El CSD presentó una denuncia ante el TAD por dos “infracciones muy graves” por un posible “abuso de autoridad” y “actos que atentan contra la dignidad o decoro deportivos”, y solicitó la suspensión cautelar de Rubiales, cuya actitud de resistencia en el cargo ha puesto patas arribas el fútbol español.

Luis Rubiales y Jennifer Hermoso en la celebración.
Luis Rubiales y Jennifer Hermoso en la celebración. | Foto: FIFA via Getty Images

*Con información de AFP.