Home

Deportes

Artículo

El 20 de noviembre de este 2022, la madre del rey del fútbol cumplió 100 años.
El 20 de noviembre de este 2022, la madre del rey del fútbol cumplió 100 años. | Foto: Instagram @pele

Deportes

La madre de Pelé vive; doña Celeste, cumplió 100 años recientemente

El 20 de noviembre el rey del fútbol compartió fotos por el cumpleaños de su mamá.

30 de diciembre de 2022

Edson Arantes do Nascimento tuvo la fortuna de siempre estar acompañado por su madre. Ella lo vio nacer y partir. Fue clave en la educación del astro brasileño y en su carrera deportiva.

“Pelé seguía un entrenamiento de la selección brasileña al borde de la cancha, en Teresópolis, el 8 de mayo de 1966, cuando fue sorprendido por una visitante. Doña Celeste había llegado sin avisar a la cancha en la que el plantel se preparaba para el Mundial de Inglaterra. Sin pensarlo dos veces, el deportista, de 29 años, se levantó de su silla y corrió a abrazarla. Era el domingo del Día de la Madre”, narró el diario La Nación de Argentina.

Además de esas anécdotas, Pelé compartía lo agradecido que estaba por la vida de la mujer morena y sencilla. Lo último que dijo sobre ella públicamente fue en su cumpleaños.

“Hoy celebramos los 100 años de vida de doña Celeste. Desde muy joven me enseñó el valor del amor y la paz. Tengo más de cien razones para estar agradecido por ser su hijo. Comparto estas fotos con ustedes, con mucha emoción para celebrar este día. Gracias por cada día a tu lado, Mamá”, escribió en la publicación de Instagram.

La historia de vida de la madre del rey

Medios argentinos cuentan que Celeste nació en Três Corações, mismo lugar donde 18 años después dio a luz a Pelé.

Se sabe que quedó huérfana muy joven, por lo que fue criada por su hermana mayor, que era bastante estricta. Cuentan que su broma favorita cuando niña era el timbre de la casa de los vecinos y salir corriendo. También que de adolescente salía a charlar en la plaza de la ciudad y ver matinés en el cine, junto a su amiga María de Lourdes, quien sería la madrina de Pelé.

Sobre la historia de amor con el padre del legendario jugador, se conoce que se casaron en el 29 de julio de 1939. Ella tenía 16 años y su esposo, Dondinho, 26.

“Dondinho fue, sin duda, el mejor jugador de la región. Pelé tiene a quien admirar, aunque juega mejor que su padre. Pelé es mejor. De cabeza, sin embargo, te garantizo que Dondinho era mucho mejor que su hijo. Un córner a favor de su equipo era ‘medio gol’”, contó en su momento el doctor Daniel de Almeida.

Sobre la madre, el doctor Almeida durante una entrevista con GLOBO en mayo de 1966 contó que “Celeste era una niña distinguida y sencilla, que se convirtió en una buena madre de familia. Fue una madre ejemplar, me llamó pronto que Pelé y Zoca sufrieron alguna gripe”.

La historia narra que ambos afrontaron dificultades económicas que con el tiempo fueron superadas. En un salto en el tiempo, Dondinho, falleció hace 26 años, un 16 de noviembre de 1996. Él fue mentor de varios futbolistas de los años, incluyendo a su hijo Pelé

Actualmente, doña Celeste tiene 100 años y vive al sur oriente de Brasil, en Santos. “Quienes la frecuentan aseguran que no toma medicamentos, pero la acompaña un cuidador permanente que la ayuda a comer y bañarse”, afirmó La Nación.

Fallecimiento de Pelé

El Hospital Albert Einstein de São Paulo informó este jueves 29 de diciembre que Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como Pelé, falleció a los 82 años de edad luego de luchar por varios meses contra un duro cáncer de colón.

“Pelé falleció a las 15:27 (hora local), como consecuencia de la falla de múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa”, puntualizó el hospital paulista.