Home

Deportes

Artículo

(Photo by Fantasista/Getty Images)
Paolo Maldini exdirector técnico del AC Milan. (Foto por Fantasista/Getty Images) | Foto: Getty Images

Deportes

La noticia que sacude al fútbol: Paolo Maldini dice adiós al AC Milan

Maldini se despide del club después de cuatro años como director técnico.

6 de junio de 2023

Una leyenda como jugador en este mismo club, desde el 2019 aceptó las riendas del conjunto ‘rojinegro’ para dirigirlo e intentar volver a las primeras posiciones, en las que en alguna época dominó el Milan A.C. Sus resultados no fueron malos, pero para la dirigencia del club italiano tampoco fueron los mejores y eso no los tuvo satisfechos.

En el año 2009, Paolo se retiró oficialmente del fútbol como jugador, tras convertirse en un referente del fútbol italiano y para el equipo que hoy le cierra las puertas. Debutó en el club rossonero en 1985 con tan solo 17 años y desde entonces no dejó de sorprender a los hinchas, que temporada tras temporada lo aclamaban aún más. Fue capitán del equipo y su posición siempre fue la banda izquierda del campo de juego.

(Photo by Fabrizio Carabelli/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Paolo Maldini, director de Área Técnica del AC Milan. (Foto por Fabrizio Carabelli/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images). | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Toda su vida profesional se la dedicó al Milan, desde 1985 hasta el 2009, cuando firmó su retiro. Maldini completó un total de 902 partidos, sumando la Serie A, la Copa de Italia y los torneos internacionales como la Champions. Durante su época dorada fue catalogado como uno de los mejores defensas del mundo y al día de hoy, su legado permanece intacto, tras 25 años de carrera solamente jugando para un equipo, el Milan.

Como jugador estuvo en uno de los momentos más gloriosos para el equipo italiano. Cosechó cinco Champions League, siete ligas locales, cuatro Supercopas de Europa y un mundial de clubes.

Tras varios años en el descanso y alejado del fútbol, Paolo en el 2018 decide volver al equipo que lo hizo grande, pero esta vez como director de estrategia y desarrollo deportivo, sin embargo, un año más tarde es ascendido a director técnico, cargo que pudo ejercer hasta el día de hoy, tras cuatro temporadas.

“El AC Milan anuncia que Paolo Maldini concluye su función en el club a partir del 5 de junio de 2023″, comunicó el Milan. “Le agradecemos sus años de servicio en el cargo, contribuyendo al regreso a la Champions y a ganar el Scudetto en 2021/22″.

(Photo by Francesco Scaccianoce/Getty Images)
Zlatan Ibrahimovic, del AC Milan, saluda a Paolo Maldini durante la ceremonia de homenaje, después del partido de Serie A. (Foto por Francesco Scaccianoce/Getty Images) | Foto: Getty Images

Como director técnico, Paolo alcanzó la Serie A en la temporada 2022, tras una sequía de once años sin coronarse campeón. Además, llevó a su equipo nuevamente a la Champions League en el 2021, luego de siete años de ausencia en el torneo más importante a nivel de clubes. Justamente la temporada pasada decepcionó, al ser eliminado en la fase de grupos, aunque en la más reciente edición alcanzó las semifinales, instancia en la que fue eliminado por su rival más histórico, el Inter.

“Sus funciones diarias serán desempeñadas por un equipo que trabajará en estrecha integración con el entrenador del primer equipo y, en última instancia, informará al administrador delegado”, añadió el comunicado del Milan.

Gracias a una sanción impuesta a la Juventus, Milan logró milagrosamente la clasificación a la próxima edición de la Liga de campeones, tras finalizar en la cuarta posición con 70 unidades, producto de sus 20 victorias, 10 empates y 8 derrotas.

Esta noticia tomó por sorpresa a más de un aficionado que esperaba continuar con el proceso que llevaba a cabo Maldini, que aunque no fue el más ganador, tampoco fue el peor. Según medios internacionales, su desvinculación con el club se da tras varias reuniones en las cuales no se logró llegar a un acuerdo entre ambas partes, sobre el futuro proyecto del equipo, sumado a la poca inversión de fichajes que tendría el club de cara a la próxima temporada.

(Photo by Jonathan Moscrop/Getty Images)
Paolo Maldini, director técnico del primer equipo del AC Milan, habla con los ex futbolistas Thierry Henry y Janie Carragher. (Foto de Jonathan Moscrop/Getty Images) | Foto: Getty Images

La ruptura entre los directivos y el entrenador se dio después de la última reunión que sostuvieron Gerry Cardinale, propietario del Milan, RedBird, el fondo de inversión norteamericano que adquirió el club en agosto del 2022 y el ahora, ex entrenador, Paolo Maldini.