Home

Deportes

Artículo

Fútbol Fútbol - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - final - Argentina contra Francia - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - 18 de diciembre de 2022 Lionel Messi de Argentina entra al campo antes del partido REUTERS/Dylan Martinez
Es el jugador con más partidos en la historia de los Mundiales. | Foto: REUTERS/Dylan Martinez

Qatar 2022

La quinta fue la vencida para Messi y se despide de los mundiales con el título que le faltaba; así fue su camino

Disputó cinco Copas del Mundo y por fin salió campeón en Qatar 2022.

18 de diciembre de 2022

Lionel Messi a los 35 años le dice adiós a su historia en los mundiales como se lo merece: siendo campeón. Después de tantos fracasos, cuatro antes de Qatar 2022, el ‘10′ de la albiceleste puede decir que es campeón del mundo.

Debutó en el año 2006 en el Mundial de Alemania bajo las órdenes de José Pékerman, que no le dio la confianza en el primer partido en el que la albiceleste venció a Costa de Marfil 2 a 1, sino que lo guardó para el segundo.

Messi hizo parte de una goleada 6 a 0 contra Serbia y Montenegro. Marcó gol al 88 con pocos minutos en cancha. Ingresó al 75 en cambio de Maxi Rodríguez. En esa primera experiencia mundialista jugó 3 partidos (1 como titular), con un saldo de 2 partidos ganados y 1 empatado.

Ahí empezó a escribir su historia.

En imágenes : Argentina Croacia en Qatar 2022
Lionel Messi de Argentina celebra su tercer gol anotado por Julián Álvarez durante el partido de fútbol de semifinales de la Copa del Mundo entre Argentina y Croacia en el Estadio Lusail en Lusail, Qatar, el martes 13 de diciembre de 2022. | Foto: REUTERS

5 copas del mundo, contando la de Qatar 2022

En Sudáfrica 2010 fue titular en los 5 partidos y en uno de ellos lució la banda de capitán, ganando 4 de ellos y perdiendo 1.

En Brasil 2014, fue el Mundial en el que estuvo más cerca de levantar la Copa del Mundo por primera vez. Jugó los 7 partidos hasta la final con Alemania, siendo el líder de los gauchos en el terreno de juego. En esa Copa del Mundo marcó en 4 oportunidades a Bosnia, Irán y en dos oportunidades a Nigeria. Su deseo de levantar el trofeo lo tuvo que consolar con el premio balón de oro e integrar el once ideal.

Volvió a Rusia 2018, disputando 4 partidos y marcando una sola diana a Nigeria.

En Qatar 202 estuvo en todos los partidos como titular y capitán. En total en los mundiales son 26 partidos disputados (17 victorias, 4 empates, 5 derrotas). 12 goles anotados (0,44 promedio de gol). Suma 6 anotaciones en su último mundial superando a Gabriel Batistuta como máximo artillero de Argentina en los mundiales. Además, hizo más que Diego Armando Maradona (8), Guillermo Stábile (8), Mario Kempes (6) y Gonzalo Higuaín (5).

Messi es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Solo ha jugado en el Barcelona, donde es leyenda, y en el PSG. El título más importante de su historia, antes de llegar al Mundial, fue la Copa América de 2021.

Ha conquistado un total de 41 títulos oficiales, 35 de ellos con el FC Barcelona.

Títulos individuales y colectivos ganados por el 10 de Argentina.

10 Ligas de España

8 Supercopas de España

7 Copas del Rey

4 Champions League

3 Mundiales de Clubes

3 Supercopas de Europa

1 Ligue 1

1 Supercopa de Francia

1 Copa América

1 Finalissima

1 Mundial Sub-20

1 Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos

9 MVP de la Liga

8 Pichichis de la Liga

7 Balones de Oro

6 Botas de Oro

6 Máximo goleador de la Champions

4 Onze d’Or

2 Mejor Jugador de Europa

1 Premio The Best

1 Fifa World Player

1 Balón de Oro Mundial 2014

1 MVP Copa América 2021

1 Fifa FIFPro

1 Premio Laureus

1 Golden Boy

1 Trofeo Bravo

‘La Pulga’ o ‘El Mesías’, nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina. Hijo de Jorge Messi, hombre humilde dedicado a la metalurgia en una fábrica, y de Celia Cuccitini, mujer que practicaba oficios varios.

Es el tercero de los hermanos, Rodrigo y Matías, los mayores. Marisol, única mujer y hermana menor.

El primer regalo de Navidad fue un balón, y en Grandoli, un club de la zona que se entrenaba en canchas de tierra empezó su magia en el balompié. La misma que lo llevó a las inferiores del Newell’s Old Boys. Su abuela, a quien dedica sus goles, lo acompañaba a la cancha.

Jugó en las categorías del Barcelona de España Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C y Barça B, marcando 37 goles en 30 partidos. Con el primer equipo culé debutó el 16 de octubre del 2004 en el derby contra el Español.

Según cuentan, Messi tuvo probelmas hormonales, problema en la hipófisis que provocó que su crecimiento se viera afectado. A sus 10 años medía 1,25 metros, y a los 11 alcanzó 1,32 metros. El crack fue sometido a los tratamientos necesarios para ayudarlo. Sin embargo, se hizo grande en el fútbol.

Es esposo de Antonela Roccuzzo, su novia de toda la vida y con quien tuvo a Thiago, Mateo y Ciro Messi Roccuzzo. Toda su familia lo vio hoy alcanzar el sueño de toda la vida. Ser campeón del mundo.