Home

Deportes

Artículo

La Tricolor femenina logró el Bucaramanga dos de los tres objetivos que anhela en la competencia.
La Tricolor femenina logró el Bucaramanga dos de los tres objetivos que anhela en la competencia. | Foto: FCF

deportes

Júbilo nacional: Selección Colombia Femenina clasificó al Mundial y Juegos Olímpicos

Con gol de Linda Caicedo, la Selección logró uno de los objetivos propuestos en el torneo en el que son locales.

26 de julio de 2022

Bañada en llanto, casi sin poder hablar, Catalina Pérez no ocultó su emoción de lograr lo que tanto trabajaron, pese a la negativa de los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol de realizar una liga femenina en el segundo semestre de 2022.

“Lágrimas de alegría total, de que este grupo es de grandes metas. Ahí vamos, logramos la clasificación al Mundial y a los Juegos Olímpicos. Vamos por toda por el título. ¡Vamos, vamos!”, dijo con la voz entrecortada.

Fue la guardameta del Real Betis español la que sacó un fuerte remate de la argentina Estefanía Banini en el primer tiempo y de Florencia Bonsegundo, en la etapa complementaria.

Con la seguridad atrás, Linda Caicedo se lució adelante y al minuto 61 recibió un centro de Leicy Santos y marcó el gol de la victoria, acomodándola con la derecha y mandando a guardar el balón en la portería de Vanina Correa que apenas pudo rozarla con los dedos de su mano izquierda.

”Ir a los Olímpicos y al Mundial es una alegría demasiado grande y nos morimos por volver. Eso es lo que le imprimimos a cada entrenamiento. Y no solo ir, sino hacer la mejor representación del país”, dijo la guardameta. Colombia logró ir al Mundial de Alemania 2011 y Canadá 2015.

En 2022, Colombia logró en la categoría sub-17 femenino el paso al Mundial, también con las mujeres de la sub-20 y llegó a la Copa América con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos.

“Este año ha sido maravilloso para el fútbol femenino, tenemos cupo en cada una de las categorías. Espero que sigamos creciendo”, agregó Mayra Ramírez al final del encuentro.

“Fue una jugada que incluso canté. Fue rápido, engancho, pego con mi zurda y pegó en el palo. Hay que trabajar mucho más en la definición y la parte defensiva”, indicó.

La mayores no se quedó atrás y logró clasificarse a la final, que se disputará en Bucaramanga el sábado 30, se aseguró un cupo directo a la Copa Mundial Femenina Fifa Australia & Nueva Zelanda 2023 y otro a los Juegos Olímpicos París 2024. Además, irá por el trofeo.

Si Colombia queda campeona del torneo, también recibirá 1.500.000 dólares en premios. Quien quede en segundo lugar en la Conmebol Copa América Femenina Colombia 2022, además de los cupos directos a los mismos torneos que las ganadoras, se embolsará 500.000 dólares por coronarse subcampeón continental.

Este martes a las 7 de la noche quedará definido el rival de Colombia. Brasil y Paraguay se juegan el cupo a la final en el estadio Alfonso López.

“Con Brasil o Paraguay, el que toque. Vamos a disputarla, a competirla y a ganarla. Vamos a dejar el alma, el corazón y la vida. Vamos con toda”, dijo en zona mixta Daniela Arias, defensa de la Tricolor.

De levantar el trofeo, Colombia se beneficiaría por el acuerdo de cooperación entre la Conmebol y la Uefa, confederaciones que confirmaron una final femenina entre los ganadores de la Eurocopa Femenina 2022 y de la Conmebol Copa América Femenina 2022, tal y como ocurrió este año en su versión masculina entre Argentina e Italia.

El partido se celebrará durante una ventana internacional y será en Europa, con sede y fecha por confirmar una vez que se definan los dos campeones.