Home

Deportes

Artículo

Cuentas para clasificar al grupo de los ocho en la Liga Betplay. Foto: Prensa Dimayor
Cuentas para clasificar al grupo de los ocho en la Liga Betplay. | Foto: Prensa Dimayor

Deportes

Las cuentas de los equipos para asegurar un cupo en el grupo de los ocho de la Liga Betplay

Las instituciones del fútbol profesional colombiano empiezan a jugar con calculadora en mano.

5 de abril de 2021

Esta semana se cerrará la fecha 17 de la Liga Betplay con cuatro partidos, en los que hay dos equipos que buscan un cupo en el grupo de los ocho para clasificar a los cuartos de final. Hasta el momento, a falta de dos jornadas, hay dos equipos con boleto a la siguiente fase y 10 que luchan por cumplir las expectativas.

Atlético Nacional (que ocupa la posición número 1) fue el primer equipo en asegurar su participación en el cuadrangular final tras derrotar el fin de semana 3-0 a Envigado, una victoria con la que llegó a 31 puntos en 16 salidas al terreno de juego.

Por su parte, el domingo, La Equidad (2º) logró la misma hazaña al ganarle al América de Cali gracias a la solitaria anotación de Daniel Mantilla y que le permitió obtener al conjunto 30 unidades en 17 duelos disputados.

Teniendo como base que los equipos deben alcanzar los 30 puntos para clasificar a la siguiente fase, el equipo antioqueño y el bogotano son los primeros en asegurar su presencia en los cuatros de final, instancia a la que solo pasarán ocho escuadras y aún hay 10 que aspiran a conseguir un cupo.

Equipos que están a tres o menos puntos de clasificar

Deportes Tolima (3º): Actualmente el conjunto pijao es tercero con 29 puntos en 16 salidas al campo de juego. De cara a la recta final, siguiendo la regla de los 30 puntos, Tolima deberá sumar por lo menos una unidad en el partido ante Atlético Bucaramanga o en su visita al América de Cali en la última fecha.

Antes de esos duelos, los jugadores dirigidos por Hernán Torres deberán afrontar el encuentro de vuelta ante Deportivo Cali por la primera fase de la Copa Sudamericana, duelo al que llegarán con tres goles de ventaja tras lo sucedido en la ida. Este partido será este martes a las 7:30 p. m. en el estadio Palmaseca.

Junior de Barranquilla (4º): Tras el empate ante Águilas Doradas de Rionegro en Barranquilla, el conjunto ‘tiburón’ aplazó su clasificación al quedar con 28 puntos en 17 duelos. Aunque solo está a dos puntos, descansará en la fecha 19, por lo que deberá sacar una victoria en su vista al Deportivo Pasto el domingo 11 de abril.

Además de cerrar el todos contra todos en Pasto, el cuadro barranquillero deberá enfrentarse a la altura de La Paz, Bolivia, cuando se mida este jueves ante Bolívar en el partido de ida por la tercera fase de la Copa Libertadores.

Deportivo Cali (5º): Pese a los malos resultados antes de la victoria sobre La Equidad en la fecha 16, el conjunto ‘azucarero’ suma 28 unidades en 16 partidos disputados. Eso sí, la clasificación no parecer ser nada fácil al tener que recibir a Atlético Nacional en la próxima jornada y visitar a Millonarios en la última fecha.

Además, tendrá que buscar una remontada histórica este martes cuando reciba al Deportes Tolima por el encuentro de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana.

Independiente Santa Fe (6º): El equipo de la capital de la República puede asegurar su clasificación este martes cuando visite al colero de la liga, Alianza Petrolera. De derrotarlo, el conjunto cardenal llegará a 30 puntos con 16 partidos jugados para afrontar con más calma el clásico ante Millonarios en la fecha 18 y cerrar ante La Equidad.

Millonarios (7º): El equipo dirigido por Alberto Gamero suma 27 puntos en 16 salidas al campo de juego, números que podrían complicarlo teniendo en cuenta que cerrará el todos contra todos ante Santa Fe y Deportivo Cali, dos rivales directos en la clasificación.

Equipos que están a más de tres puntos para clasificar

América de Cali (8º): El bicampeón de Colombia parece tener un panorama complejo, al contar con 25 unidades, recogidas en 16 partidos. El cuadro ‘rojo’ de la capital del Valle cerrará su participación en la primera fase con dos duelos muy complicados: ante Jaguares de Córdoba como visitante y en condición de local ante Deportes Tolima.

Independiente Medellín (9º): El conjunto ‘poderoso’ podría entrar al grupo de los ocho este martes si gana en su visita al Deportivo Pereira. Actualmente tiene 25 puntos en 15 salidas y, además del partido ante el ‘matecaña’ en el cierre de la fecha 17, deberá medirse en las dos últimas jornadas ante Alianza Petrolera y Once Caldas.

Deportivo Pasto (10º): Tras la igualdad en su visita al Boyacá Chicó, el ‘volcánico’ perdió la oportunidad de acercarse más al grupo de los ocho. Aunque tiene 21 puntos ganados en 15 duelos disputados, al cuadro nariñense aún le restan tres partidos en la Liga Betplay: como local ante Junior de Barranquilla y Atlético Bucaramanga, y como visitante ante Deportivo Pereira.

Además, este jueves deberá definir su continuidad en la Copa Sudamericana al tener que medirse a La Equidad en el duelo de vuelta de la primera fase, serie que tiene a su favor tras la victoria 2-1 en la ida en condición de visitante.

Jaguares de Córdoba (11º): Al igual que el Pasto, el equipo de Montería necesitará varios resultados para conseguir la tan anhelada clasificación. Además de tener que ganar sus próximos tres partidos para llegar a 29 puntos, deberá esperar que sus rivales no sumen puntos para cambiar la regla de los 30, algo que por ahora parece imposible. Los ‘felinos’ tienen 20 puntos en 15 salidas y sus próximos rivales son Once Caldas este lunes, América de Cali en la fecha 18, mientras que en la jornada 19 visitará al Boyacá Chicó.

Atlético Bucaramanga (12º): El ‘leopardo’ es el último equipo con posibilidades de clasificar al tener 19 unidades en 14 partidos. A pesar de que tiene un punto menos que Jaguares, le quedan cuatro partidos por disputar: este lunes como local ante Patriotas, como visitante ante Deportes Tolima y Deportivo Pasto, y cerrará en su casa ante Águilas Doradas de Rionegro.

Fecha 17 de la Liga Betplay

- Atlético Nacional 3-0 Envigado

- Millonarios 0-0 Deportes Tolima

- América de Cali 0-1 La Equidad

- Boyacá Chicó 0-0 Deportivo Pasto

Junior de Barranquilla 0-0 Águilas Doradas

Lunes 5 de abril

- Atlético Bucaramanga vs. Patriotas FC

Hora: 6:00 p. m.

Estadio: Alfonso López

Televisión: Win/Win +

- Once Caldas vs. Jaguares FC

Hora: 8:00 p. m.

Estadio: Palogrande

Televisión: Win/Win +

Martes 6 de abril

- Deportivo Pereira vs. Independiente Medellín

Hora: 6:00 p. m.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas

Televisión: Win +

- Alianza Petrolera vs. Independiente Santa Fe

Hora: 8:00 p. m.

Estadio: Daniel Villa Zapata

Televisión: Win +

Descanso: Deportivo Cali

Fecha 18 de la Liga Betplay

Sábado 10 de abril

- Independiente Medellín vs. Alianza Petrolera

Hora: 3:30 p. m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win/Win +

- Jaguares FC vs. América de Cali

Hora: 5:40 p. m.

Estadio: Jaraguay

Televisión: Win +

- Deportivo Cali vs. Atlético Nacional

Hora: 8:00 p. m.

Estadio: Deportivo Cali

Televisión: Win +

Domingo 11 de abril

- Águilas Doradas vs. Boyacá Chicó FC

Hora: 3:30 p. m.

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: Win

- Envigado FC vs. Deportivo Pereira

Hora: 3:30 p. m.

Estadio: Polideportivo Sur

Televisión: Win +

- Deportivo Pasto vs. Junior FC

Hora: 5:40 p. m.

Estadio: Departamental Libertad

Televisión: Win +

- Independiente Santa Fe vs. Millonarios FC

Hora: 8:00 p. m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win +

Lunes 12 de abril

- Deportes Tolima vs. Atlético Bucaramanga

Hora: 8:00 p. m.

Estadio: Manuel Murillo Toro

Televisión: Win +

Martes 13 de abril

- Patriotas FC vs. Once Caldas

Hora: 8:00 p. m.

Estadio: La Independencia

Televisión: Win/Win +

Descanso: La Equidad