ciclismo

¿Líder definitivo para el Tour de Francia? Compañero de Daniel Martínez revela detalles

El colombiano parte como carta clave para la próxima cita en suelo galo.


Una de las mayores incertidumbres de cara al próximo Tour de Francia en el Ineos Grenadiers, es la conformación de su nómina para pelear por el título. La escuadra británica aún no define quiénes serán de la partida el 1 de julio, a pesar de tener varias fichas para elegir.

Con el correr de los días, poco a poco se ha ido develando quiénes serán los elegidos, entre ellos, se destaca la presencia del colombiano Daniel Felipe Martínez, ciclista que durante los últimos años se ha ganado un lugar crucial en la escuadra.

Ante esto, la gran incógnita en la interna del equipo se da por quién deberá ser el líder en las 21 etapas, teniendo en cuenta que para esta edición no contarán con la presencia de Richard Carapaz y Egan Bernal, dos de los bastiones importantes para estas carreras.

Richard Carapaz marcha entre sus compañeros de equipo del Ineos
Richard Carapaz marcha entre sus compañeros de equipo del Ineos - Foto: AP - Foto: AP

Sus ausencias, han abierto la puerta a hombres como Geraint Thomas, Adam Yates y hasta el propio Martínez de tomar las riendas de su equipo. El campeón del pasado Tour en el año 2018 (Thomas), reveló detalles de los planes que tiene el equipo, reconociendo al cafetero como posible líder para la carrera.

“La victoria en Suiza ha sido importante, y ahora quiero ir al Tour, darlo todo y hacer lo que pueda. Es fácil. Solo quiero ir allí, correr duro y hacer lo que pueda”, dijo de entrada el británico refiriéndose al último título conseguido en el Tour de Suiza, el cual ganó sobre la última etapa al colombiano Sergio Higuita.

“Tenemos otros dos líderes en el equipo y a ellos me debo, ya sea para estar en la general jugando otra carta o ir por etapas o ayudar a otros compañeros. Haré lo que haga falta, estoy feliz de hacer lo que sea. Me arriesgaré, seguro, si llega la oportunidad”, comentó en charla con Cycling Weekly hablando de Martínez.

Ahora bien, en Ineos tienen ser muy inteligentes, pues el mayor reto para esta carrera es poder vencer el poderío esloveno de Tadej Pogacar, reciente campeón y Primoz Roglic, hombre clave del Jumbo Visma.

“Creo que como equipo podemos desafiar a UAE y Jumbo, pero hombre a hombre es una historia diferente. Ellos son muy talentosos y, como todos sabemos, han sido los mejores de los últimos años. De todas formas, creo que tenemos un equipo fuerte. Se trata de llegar en condiciones al Tour, todos estamos motivados y vamos a ir allí y dar lo mejor de nosotros”, agregó Thomas.

Martínez ya pisa suelo francés

Lejos de tomar un respiro en la parte más exigente de la temporada, la escuadra británica citó a sus corredores el pasado lunes para hacer un reconocimiento del sector del pavé (camino empedrado) que adornará una vez más la grande bouclé en la temida quinta fracción.

Justamente fue el campeón Thomas el que publicó un video del entrenamiento a través de sus redes sociales. “Tour de Suiza ayer, reconocimiento del Tour de Francia hoy”, escribió el corredor británico que se coronó en los campos elíseos en el año 2018, recibiendo la herencia de Chris Froome por un equipo Sky que en ese momento era prácticamente invencible.

“Me detuve para darles una mano a estos chicos, no falta mucho para ir ahora”, agregó en tono de broma el ciclista galés, refiriéndose a los constructores que en ese momento se encontraban trabajando sobre los adoquines. Este tradicional paso por el pavé estará presente en 11 tramos durante la etapa 5 entre Lille y Wallers-Arenberg (155 km), razón de peso para que los equipos la marquen en el calendario como una jornada clave en la que, el que no esté preparado, perderá segundos importantes en la disputa de la camiseta amarilla.