ciclismo

Emotiva dedicatoria a Sergio Higuita luego de ganar un lugar en el podio del Tour de Suiza

El ‘Monster’ cerró su participación este domingo en la competencia europea.


Con broche de oro se cerró el Tour de Suiza para los ciclistas colombianos que dieron fin al reñido Tour de Suiza, competencia que sirve como preparación para el mayor objetivo de algunos: el Tour de Francia 2022, carrera que iniciará el próximo 1 de julio.

Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez llevaron la bandera del país con orgullo y sacaron la cara sobre el asfalto. En primera medida, el ‘Monster’, a pesar de no poder sostener el liderato de la carrera en la última etapa, se quedó con un decoroso segundo lugar, dejando gratas sensaciones.

Por su parte, Martínez, hombre del INEOS, cerró en el octavo lugar después de una gran contrarreloj, y en la que por cierto lució una bicicleta llamativa que se llevó todas las miradas.

En la edición 85 de la competencia, el colombiano ha sido protagonista
En la edición 85 de la competencia, el colombiano ha sido protagonista - Foto: Getty Images

Higuita fue el mejor colombiano en esta carrera, confirmando su gran temporada en 2022. Cabe anotar que el colombiano se proclamó campeón en la pasada Volta a Catalunya, carrera donde dio cátedra.

Ahora bien, después de su segundo lugar en el Tour de Suiza, su actual equipo, el Bora, decidió realizarle una sentida dedicatoria por su gran desempeño. “El mejor ciclista joven del Tour de Suiza, Sergio Higuita”, fue el mensaje que acompañó la publicación del equipo alemán, al hacer referencia del otro logro conseguido por el cafetero.

Balance de la última jornada

La jornada dominical inició con malas noticias al respecto del retiro de Peter Sagan (TotalEnergies), por un resultado positivo en las pruebas del covid-19. El esloveno se sumó de esta manera a la larga lista de abandonos que ha tenido este Tour de Suiza junto a Aleksandr Vlásov, Marc Hirschi, Adam Yates y el colombiano Rigoberto Urán, entre otros.

El estadounidense Haga Chad (Human Powered Health) fue el primero en inscribir el mejor tiempo del día, antes de la salida de los especialistas en este terreno. 29′51′' fue el tiempo de Chad antes que Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers) lo bajara 20 segundos y se ubicara en la ‘silla caliente’ durante varios minutos.

Remco Evenepoel (Quickstep), gran favorito en las apuestas, cumplió con las expectativas y se quedó con el primer lugar de la etapa 8 gracias al tiempo de 28′26′', seguido por el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) a 11 segundos.

El mejor colombiano, como era de esperarse, fue Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), firmando una destacada actuación por debajo de los 29 minutos, que le permitió ubicarse en el cuarto cajón de la ‘crono’ y escalar hasta los mejores 10 de la clasificación general.

Geraint Thomas, quien marcó el tercer mejor tiempo de la octava etapa, 28 minutos y 29 segundos, se convirtió en el nuevo campeón del Tour de Suiza, destronando a Higuita que, a pesar de su esfuerzo, se tuvo que conformar con un lugar en el podio.

El antioqueño del Bora finalizó su participación en la contrarreloj con un tiempo de 29′43′', que le aseguró el segundo lugar en la clasificación general, todo un premio al considerar que no fue líder de su equipo desde el inicio de la carrera, pues todos los frentes estaban puestos en Vlasov, quien se tuvo que retirar justo después de haber conquistado la camiseta amarilla.

Clasificación general final - Tour de Suiza

1. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) - 33:07:09

2. Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) a 1:12

3. Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech) a 1:16

4. Neilson Powless (EF-EasyPost) a 2:10

5. Stefan Küng (Groupama-FDJ) a 2:25

6. Bob Jungels (Ag2r-Citroën) a 2:59

7. Felix Grobschartner (Bora-Hansgrohe) a 3:37

8. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 3:39

9. Domenico Pozzovivo (Intermarché) a 3:42

10. Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) a 3:45