Home

Deportes

Artículo

Jugadores del Deportivo Pereira preparándose para la vuelta del rentado nacional | Foto: @Corpereira

FÚTBOL

Así es el protocolo en el fútbol colombiano para el regreso a las canchas

Tras la reunión entre el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Fútbol, así se prepara cada uno de los equipos del rentado nacional.

7 de julio de 2020

El pasado 20 de abril, la Dimayor, junto al departamento médico de la Federación Colombiana de Fútbol, liderado por el doctor Gustavo Pineda y el delegado del Ministerio del Deporte, el médico Mauricio Serrato, diseñaron el protocolo de salubridad para el regreso del fútbol profesional colombiano.

El documento de 71 páginas contemplaba todos los aspectos necesarios para salvaguardar la vida de los jugadores antes, durante y después de un partido de fútbol: desplazamientos, alojamientos, el encuentro a puerta cerrada y entrenamientos.

Posteriormente, el 17 de junio a los organismos rectores del fútbol en el país le fue devuelto dicho protocolo por parte del Ministerio del Deporte para la prevención y contagio de la covid-19 y así lograr la reactivación del fútbol profesional aprobado por el Ministerio de Salud. Al día siguiente, la Dimayor y La Federación Colombiana de Fútbol abrieron la convocatoria para la selección del proveedor que implementará el procedimiento integral de diagnóstico de covid-19, en la reactivación del fútbol.

Diez días después, los 36 clubes en reunión de la Asamblea General de la Dimayor discutieron el protocolo de bioseguridad y establecieron una serie de requisitos que cada club deberá cumplir para implementar ese protocolo: aspectos médicos, operativos, calendario de las fases, tipos de pruebas, recursos financieros y documentación administrativa necesaria desde la fase 0 hasta la 5. Además determinaron que cada equipo se encargará de contratar los laboratorios para la realización de las pruebas, pues las empresas que licitaron no cumplieron con los requisitos establecidos, por ende no se pudo decidir un solo laboratorio para examinar a los 36 clubes como se había determinado en el protocolo inicial. 

Por lo anterior, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, advirtió que al tomar la determinación de hacer las pruebas individualmente debían primero contar con el aval del Ministerio de Salud y contar con la vigilancia de cada Secretaría de Salud local.

Aspectos médicos y operativos

Desde la Fase 0 y hasta la Fase 4, cada equipo se responsabiliza de contratar los laboratorios para la realización de las pruebas. Sujetos a la supervisión de la Dimayor.

Los laboratorios aprobados en cada ciudad fueron los siguientes:

Se debe reportar oportunamente a las Secretarías de Salud de cada ciudad o departamento, enviando cada club el respectivo informe de las pruebas realizadas y los resultados de los mismos junto con la certificación adjunta al médico responsable de cada equipo y a la Dimayor. Se dispuso desde la entidad del fútbol colombiano un formulario digital y un correo electrónico específico para la realización de los reportes diarios, semanales y de pruebas que deben certificarse para el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, se realizarán capacitaciones virtuales relacionada.

Dimayor, también dejó claro que los equipos que quisieran anticiparse a los cronogramas definidos y realizar pruebas adicionales con anterioridad para dar inicio a sus entrenamientos previamente, tendrán la libertad de hacerlo y si cumplían con todos los puntos definidos, estarían avalados para r la fase de entrenamiento. Por eso Nacional, Tolima y Deportivo Cali avanzaron en los test. En el verde de Antioquia de 57 exámenes, dos resultaron positivos.

El equipo reservó el nombre de las personas contagiadas, pero aclaró que eran asintomáticas. Tolima en cambio, ordenó 37 pruebas y confirmó que todas dieron negativo mientras que los azucareros reportaron un contagio tras evaluar a 43 personas. Lo que pareció un avance y una muestra de proactividad de estos tres clubes, resultó siendo una confusión, pues se afirmó que por adelantarse al proceso, debían repetir las pruebas en las fechas estrictamente determinadas por Dimayor. Sin embargo, el doctor Gustavo Pineda aclaró en rueda de prensa virtual que a los equipos de la capital de Antioquia, Ibagué y el Valle solo se les exigía practicar las pruebas serológicas antes del 16 de julio.

 ¿En qué consisten la fase 0 y la fase 1?

Fase 0: Planeación

Máximo 40 personas por club deportivo.

22 jugadores y cuerpo técnico que incluye: un director técnico y dos asistentes, un entrenador de arqueros, un médico; un fisioterapeuta; un utilero; dos personas para aseo; un guarda de seguridad; dos personas para el mantenimiento de la cancha; un conductor; cinco jugadores de listado espejo y una persona que oficiará como oficial de seguridad, quien junto con el médico del club serán los encargados de vigilar y constatar el cumplimiento del protocolo.

No pueden ser tenidos en cuenta personas que sufran de hipertensión o diabetes.

Fase 1: Alistamiento

En esta fase se deben verificar la adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits.

El médico del equipo liderará la capacitación de todo el personal involucrado en temas de autocuidado, corresponsabilidad y práctica del lavado de manos, uso del tapabocas, la manera de colocarlo y limpieza de las monogafas.

Calendario para el cumplimiento de las primeras fases

Para la fase 0, 1 se exigió el cumplimiento de 28 días estipulados en el protocolo y se determinaron las siguientes fechas para Fase 0, 1 y 2 conocida como Planeación, Alistamiento y Condición de Salud respectivamente.

Inicia el 18 de junio de 2020 y finaliza 15 de julio de 2020.
Dentro de estos 28 días se cumplirán las Fases 0 de planeación, Fase 1 de alistamiento y Fase 2 de Condición de Salud.

En este periodo de tiempo los clubes afiliados deben cumplir con lo descrito en el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y reportar a la Dimayor de dicho cumplimiento.

Pruebas

Pruebas PCR para las primeras fases:

2 pruebas moleculares PCR tomadas en:
Prueba 1 –Entre 12 y 13 de julio– Previo a la fase de entrenamientos

Pruebas rápidas:

4 pruebas serológicas IgG/IgM tomadas en:
Semana 1 – lunes 20 de julio
Semana 2 – lunes 27 de julio

Además se definió que  el 15 de julio es la fecha máxima para entregar los resultados de las pruebas moleculares PCR de cada una de las personas incluidas en el listado inicial de 40 personas.

Aspectos financieros:

•La Dimayor destinó un presupuesto para el pago de las pruebas de diagnóstico requeridas desde la fase 0 hasta la fase 4, para cada uno de los 36. En estas faces iniciales es fundamental notificar a la administración de la Dimayor de manera inmediata y oportuna, cualquier caso positivo que se llegue a confirmar en sus plantillas deportivas.

Equipos en las fases

Atlético Nacional: No solo realizó las primeras 57 pruebas en su institución, sino que también se encargó de realizar tanto en la sede administrativa como en la deportiva, un simulacro detallado para dejar establecidas las medidas y los protocolos de bioseguridad que se llevarán a cabo con el objetivo de preservar la salud de futbolistas, staff técnico y empleados en general.

Independiente Santa Fe: Los cardenales empezarán la aplicación del protocolo a partir del 10 de julio, pero el doctor Rafael Montaña, médico del plantel profesional explicó las medidas de bioseguridad que se ejecutarán en el club. Así adecuaron la Sede Deportiva para el retorno del plantel a las prácticas.

Deportes Tolima: A través de un comunicado oficial confirmaron que no tienen casos de covid tras las primeras pruebas realizadas y argumentaron estar en preparación para el regreso de los entrenamientos y la aplicación de cada fase. 

Once Caldas: Desde el lunes se trazaron los lineamientos para la ejecución de la condición de salud y entrenamientos. Además definieron los grupos de trabajo, horarios, toma de pruebas, socialización con el plantel de jugadores y los procedimientos a seguir en cumplimiento del protocolo.

Además el blanco de Manizales se reunió con expertos en infectología del Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales, GRAM, quienes asesoraron al equipo en la ejecución de las disposiciones emanadas del Gobierno para mitigar los riesgos de contagio del covid-19.

Deportivo Cali: Además de reportar un positivo tras las pruebas realizadas de manera anticipada a su plantel, previamente realizaron la instalación de vallas y puntos de control, tomando en cuenta las recomendaciones y el plan trazado por nuestros departamentos médico y de logística.

Deportivo Pereira: A través de sus redes sociales informaron que están listos para volver: “Del 10 al 15 de julio realizaremos las pruebas de laboratorio de covid-19 a nuestros jugadores, cuerpo técnico y auxiliares de campo. También se realizarán exámenes de ingreso y pruebas funcionales a nuestros jugadores”.

Deportivo Independiente Medellín: Definieron un cronograma para la implementación de las fases. Todo bajo la supervisión de su médico, Edgar Méndez.

Cronograma del club de cara a la vuelta a entrenamientos

06 de julio – Prueba piloto de la vuelta a entrenamientos

09 de julio – Capacitación virtual de la toma de pruebas

10 de julio – Toma de pruebas a 40 integrantes del club

13 y 14 de julio – Socialización de los resultados de las pruebas

14 de julio – Valoraciones médicas

15 de julio –  Primer día de entrenamientos individuales en la Sede Deportiva

Equidad FC: El equipo capitalino a través de dos videos dejó ver cómo prepararon su sede para el cumplimiento del protocolo. El paso a paso fue explicado por su presidente Carlos Mario Zuluaga, el técnico del equipo Alexis García y el médico asegurador Cristian Quiceno. 

Boyacá Chicó: Sostuvo una reunión de manera virtual entre la gerencia deportiva y el departamento médico y socializaron al plantel deportivo y logístico, el protocolo de bioseguridad para el pronto retorno a las prácticas deportivas. Equipos como Millonarios y Junior iniciarán sus pruebas el próximo 10 de julio.