Home

Deportes

Artículo

Luis Díaz se unirá al Liverpool una vez termine su participación en las Eliminatorias
Luis Díaz se unirá al Liverpool una vez termine su participación en las Eliminatorias. | Foto: Liverpool FC

Deportes

Luis Díaz está en la lista de fichajes más caros del mercado de invierno | ¿Quién lo superó?

El colombiano fue protagonista de esta ventana de transferencias mientras se encontraba en concentración con la Selección Colombia.

1 de febrero de 2022

Los clubes de la Premier League desembolsaron más de 295 millones de libras esterlinas (353 millones de euros/394 millones de dólares) en el mes de enero, lo que supone el segundo montante más elevado de la historia en la ventana invernal de traspasos.

Las llegadas del colombiano Luis Díaz, el brasileño Bruno Guimaraes y el uruguayo Rodrigo Bentancur en los últimos días del mes aumentaron significativamente la inversión del campeonato inglés, según las cifras ofrecidas este martes por la consultora económica Deloitte.

La cifra de 430 millones de libras (515 millones de euros/580 millones de dólares) de enero de 2018 sigue siendo el récord, pero los gastos de este año son cuatro veces superiores a los del año pasado, que se elevaban a 70 millones de libras (83 millones de euros/93 millones de dólares), cuando la crisis de la covid afectó a los presupuestos de los clubes.

La suma neta de los equipos de la primera división inglesa -la diferencia entre compras y ventas de jugadores- es de un total de 215 millones de euros (242 millones de dólares), la cifra más elevada desde la creación del mercado de enero en 2003.

Los cinco clubes que ocupan actualmente las cinco últimas posiciones en la Premier League se gastaron cerca de 180 millones de euros (202 millones de dólares), lo que supone más de la mitad del total.

Entre los nombres propios, el Liverpool, actual 2º de la tabla, fichó a Luis Díaz procedente del Porto por cerca de 60 millones de euros con variables, mientras que el Newcastle, 18º, desembolsó un montante de 55,8 millones de dólares por el volante brasileño del Lyon Bruno Guimaraes.

En plena lucha por la permanencia, las Urracas, gracias a los fondos de su nuevo propietario saudita, pagaron asimismo 30 millones de euros al Burnley por el delantero internacional neozelandés Chris Wood y ficharon al defensor inglés Kieran Trippier por 14 millones de euros procedente del Atlético de Madrid.

En Europa el negocio de Díaz por los Reds solo se ve superado por la incorporación del serbio Dusan Vlahovic que salió de Fiorentina a Juventus a cambio de 81,6 millones de euros. En tercer lugar, se queda el fichaje de Ferrán Torres al Barcelona, desde el Manchester City, por un precio cercano a los 55 millones de euros.

Otros movimientos

En este mercado no solo se movieron jugadores de proyección, sino también otros de renombre que buscarán nuevos horizontes en la segunda parte de la temporada.

Siete meses después de sufrir un paro cardíaco en pleno partido de la Eurocopa, el danés Christian Eriksen regresa al fútbol tras firmar por el Brentford inglés este lunes, en un último día de fichajes invernales en el que un puñado de clubes se activaron para hacerse con los últimos refuerzos.

Si bien el Barcelona ya se había reforzado con los internacionales Ferran Torres y Adama Traoré y el veterano brasileño Dani Alves, dos nombres coparon la actualidad azulgrana en este lunes: Ousmane Dembelé y Pierre Emerick Aubameyang.

El extremo francés se quedará para cumplir los seis meses que le quedan de contrato, en contra de la voluntad del club, que pretendía venderlo en enero. Por otro lado, Aubameyan tuvo que esperar hasta última hora para entregar los documentos y empezar su historia como jugador culé este martes en la sesión diurna de entrenamientos a cargo de Xavi Hernández.

Manchester City anunció el fichaje de la joya argentina Julián Álvarez, aunque seguirá cedido en River Plate hasta la próxima temporada. Además, Aston Villa se reforzó con el brasileño Philippe Coutinho y el francés Lucas Digne, dos exjugadores del Barcelona.

En la zona baja, un necesitado Everton anunció el mismo día al nuevo entrenador, el mítico Frank Lampard, y al centrocampista holandés Donny van de Beek, procedente del Manchester United, además de Dele Alli del Tottenham.

Para compensar la marcha de Bentancur y Kulusevski a Inglaterra, la Juventus apuesta por el internacional suizo del Mönchengladbach Danis Zakaría para la medular, línea en la que también faltará el galés Aaron Ramsey, cedido al Rangers donde actúa Alfredo Morelos.

*Con información de la AFP.