Home

Deportes

Artículo

Lula alienta a los brasileños a usar la camiseta de la selección para apoyar a la ‘canarinha’ en el Mundial de Qatar
El presidente electo busca desligar el uso político de la camiseta con el deportivo. | Foto: Instagram:@lulaoficial

Qatar 2022

Lula alienta a los brasileños a usar la camiseta de la selección para apoyar a la ‘canarinha’ en el Mundial de Qatar

El uso de la camiseta de la selección de Brasil ha sido un símbolo trasladado a bandos políticos, por lo que ahora, millones de nacionales no quieren portarla.

25 de noviembre de 2022

La camiseta de la selección brasileña ha venido siendo un punto de disputa política que ha afectado el sentimiento nacional deportivo hacia ella. Pues bien, es de resaltar que en medio de sus campañas a la Presidencia del país latinoamericano, el presidente Jair Bolsonaro ha tenido a esta prenda como uno de sus símbolos personales.

Sin embargo, tras la última carrera por el poder en Brasil, el ahora mandatario electo pidió que se dejara de utilizar la camiseta de la selección nacional como un símbolo hacia Bolsonaro, y que esta volviera a ser utilizada para apoyar a los deportistas cada vez que se presentara la ocasión.

Pues bien, luego de las elecciones, la Brasil polarizada no ha logrado resolver del todo las rencillas entre aquellos que apoyan a Bolsonaro, y los que están a favor de Lula, por lo que además de las protestas, hechos de violencia y bloqueos viales, ahora, en medio del Mundial de Qatar, cientos de personas han optado por dejar a un lado la camiseta de la selección.

Y justo en el debut de la canarinha en la Copa del Mundo contra Serbia, el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la población para que vistan “con mucho orgullo” la camiseta de la selección nacional de fútbol a pesar de haberse tornado en los últimos tiempos como un elemento más propio de afines al presidente saliente, Jair Bolsonaro.

En un mensaje difundido en su perfil de la red social Instagram, Lula ha aseverado que la camiseta, que reúne los colores de la bandera brasileña, “representa a 215 millones de brasileños y brasileñas”. “Vamos a animar juntos a Brasil”, añadió poco antes del estreno de la ‘canarinha’ en el Mundial de Qatar.

Lula ha tratado de poner fin así a una tendencia que se ha venido apreciando en los últimos años, cuando afines y simpatizantes de Bolsonaro han vestido la elástica nacional para acudir tanto a protestas contra gobiernos anteriores, como a marchas en apoyo al líder ultraderechista.

Sin embargo, poco antes de que Brasil acudiera a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Lula ya trató de desligar la camiseta de la selección con la “ideología extremista” y animó también a los suyos a usar la camiseta de la ‘canarinha’, pues Bolsonaro no tenía “exclusividad” sobre los símbolos patrios.

La camiseta de la discordia

Pero el uso de la camiseta de la selección entre estos sectores tan conservadores de la sociedad brasileña llegó a su máxima expresión con la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016 y la encarcelación de Lula da Silva un año después.

La icónica camiseta amarilla ha dado paso a la no menos reconocible zamarra azul, que Brasil utiliza como alternativa, y que para muchos pasará a ser ahora la principal, en un intento, parece, por desligarse del uso torticero que la ultraderecha ha hecho de ella en los últimos años.

Al menos una cuarta parte de los brasileños que tiene previsto ver el Mundial de Qatar 2022 así lo piensa y no la utilizará, según una encuesta publicada la semana pasada por el portal de noticias Metrópoles. En ese mismo sondeo, incluso, un 9 % aseguró que su relación con la selección empeoró después de las elecciones.

Quizás algunos de estos nuevos desafectos hayan aparecido después de que varios de los futbolistas de la actual selección hayan declarado su apoyo a Bolsonaro, explícitamente como en el caso de Neymar –está por ver si le dedicará como dijo su primer gol en esta Copa del Mundo–, o de forma un tanto más velada, como el capitán Thiago Silva o el veterano Dani Alves.

*Con información de Europa Press.