deportes

¿Mal pagos?: estos son los sueldos de los árbitros en Colombia

Analista arbitral dio a conocer las cifras ganadas por partido.


La brecha entre los protagonistas primarios y los secundarios en el fútbol colombiano es alejada. Mientras que los jugadores profesionales ganan altas sumas de dinero en sus clubes, los encargados de impartir justicia en los estadios colombianos no tienen una remuneración alta por su labor.

Si bien los 22 que juegan para defender los colores de sus clubes son los más importantes, los árbitros también cumplen un papel predominante y aunque en ocasiones sean los que más críticas se lleven, su pago por el servicio prestado tiene que ser acorde al trabajo realizado.

José Borda, exárbitro y ahora analista de la labor en Caracol Radio, ha dado a conocer hace unos días los sueldos de los jueces en Colombia. La publicación revela con exactitud los valores pagados al árbitro central, a los asistentes de línea, al apoyo de VAR, al asistente de VAR y al cuarto juez.

En una publicación a través de su cuenta de Twitter, Borda dio a conocer que el juez central, encargado de las acciones del partido de manera más directa, gana 2.277.000 pesos colombianos en cada partido, por otra parte, los jueces de linea, encargados de hacer justicia sobre los posibles adelantamientos o faltas no percibidas por el primero, alcanzan una cifra de 1.594.000 pesos colombianos.

Con la inclusión del VAR en el fútbol mundial y en Colombia, se abrió la posibilidad para que dos jueces más hicieran parte de las ternas. En la liga colombiana, el sueldo para el primero que utiliza el video para las jugadas discutidas es de 1.594.000 pesos colombianos. Con este se encuentra su asistente, quien está en la obligación de dar apoyo para cuando la herramienta deba entrar en acción y su labor es pagada con un salario de 1.139.000 pesos colombianos por cada encuentro.

Finalmente, se encuentra el cuarto juez, apoyo por si existe alguna anomalía durante el partido con los árbitros que se encuentran en campo y también encargado de levantar el tablero para dar ingreso a los cambios, este gana una cifra de 229.000 pesos colombianos.

Fuera de Catar 2022

Entre odios y elogios, el árbitro Wilmar Roldán se ha ganado el puesto como el silbato número uno de nuestro país a nivel local e internacional. Recientemente, formó parte del staff de jueces que hizo presencia en la Copa América y, además, fue el encargado de impartir justicia en la segunda final del año 2021 en la Liga Betplay: la ida de la llave entre Cali y Tolima en diciembre pasado disputada en el Estadio de Palmaseca.

A pesar de ese estatus que tiene como árbitro en duelos clase A tanto fuera como dentro del país, este miércoles se conoció que Roldán no estará entre los candidatos por Colombia para ser elegidos en la próxima cita mundialista de Catar 2022.

Hasta la fecha, el antioqueño ha dirigido en dos mundiales: en Brasil dirigió dos partidos como juez central (México 1-0 Camerún y Corea 2-4 Irán), además de otros dos en los que ofició como cuarto árbitro. En Rusia 2018 volvió a arbitrar dos partidos dentro del campo de juego (Arabia Saudí 2-1 Egipto y Túnez 1-2 Inglaterra) aparte de otro en el que hizo de cuarto.

Esas cifras lo pondrían como uno de los favoritos a ganarse el cupo. No obstante, la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su comisión de abritraje, habría preseleccionado a otros tres árbitros con escarapela FIFA. “Andrés Rojas, John Ospina y Nicolás Gallo (VAR) estarán del 21 al 25 de febrero en Argentina en la Preselección por Sudamérica que hará la FIFA para la Copa Mundial de Qatar 2022″, de acuerdo con lo que informó el analista y exárbitro José Borda.