Home

Deportes

Artículo

Maradona
Así se vio el gol de 'la mano de Dios' de Maradona en el Mundial de 1986 (Foto de Allsport / Getty Images) | Foto: Getty Images

Deportes

Maradona: la millonada que pagaron en la subasta del balón de ‘la mano de Dios’

En el Mundial de México 1986 la leyenda argentina anotó el primer gol, validado por el árbitro, con el puño izquierdo.

16 de noviembre de 2022

La casa de subastas Graham Budd Auctions anunció en octubre que esperaba una venta entre 2,5 y 3 millones de libras, mucho más que su precedente venta récord de 420 mil libras por la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de invierno de Helsinki de 1952.

Este balón fue utilizado el 22 de junio de 1986 durante el histórico partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra (2-1) en la Copa Mundial de México, partido disputado cuatro años después de la guerra de las Malvinas entre ambos países.

Para anotar su segundo tanto, Maradona arrancó desde su campo, se libró de cinco adversarios y anotó con un gol ajustado al palo el considerado “gol del siglo” en una encuesta de la FIFA en 2002. Argentina ganaría ese torneo gracias al impulso de su estrella, que se convirtió en ese encuentro en uno de los mejores jugadores de la historia.

“Ese balón forma parte de la historia del fútbol internacional. Es sin duda un buen momento para compartirlo con el mundo”, afirmó el propietario del balón, que no era otro que el árbitro de ese famoso partido, el tunecino Ali Bennaceur, citado por la casa de subastas en octubre. “No vi la mano, pero tuve una duda”, confesó Bennaceur algunos días después del fallecimiento de Maradona, en noviembre de 2020, a la edad de 60 años.

En mayo, la camiseta que llevaba Maradona durante ese partido fue vendida en una subasta por 9,3 millones de dólares, más del doble del precio previsto por Sotheby’s.

Maradona es el símbolo que va más allá de la cancha. Desde que se convirtió en héroe nacional en 1986, cuando Argentina ganó el Mundial de México, cada uno de sus pasos se identificó con la Selección. Sus goles a Inglaterra –uno con trampa y otro el mejor de los mundiales– lo elevaron a lo máximo. No se puede ser más Maradona que Maradona. Él mismo era consciente de lo que significaba para los argentinos, sobre todo en un Mundial, cuando una jugada o una palabra suya bastaba para ilusionarnos.

En Qatar 2022 Argentina debutará el 22 de noviembre ante Arabia Saudita y el 26 jugará su segundo partido, contra México, con lo que significa ese país para el fútbol argentino. Un día antes, el 25, se cumplirán dos años de la muerte de Maradona. Es literalmente imposible que esa fecha de dolor ante su ausencia física no se sienta, sobre todo en pleno Mundial. La nostalgia en estado puro (y comercial).

Con información de AFP.