Home

Deportes

Artículo

Mariana Pajón busca su tercer oro de la historia en los Juegos Panamericanos 2023
Mariana Pajón busca su tercer oro de la historia en los Juegos Panamericanos 2023. | Foto: Getty Images

Deportes

Mariana Pajón, a la acción; busca su tercer oro de la historia en los Juegos Panamericanos

En Chile, una de las deportistas más reconocidas del país espera seguir mejorando su palmarés.

Redacción Deportes
20 de octubre de 2023

La ‘reina’ del BMX, la colombiana Mariana Pajón, quiere su tercera corona panamericana. Pero su reinado está bajo amenaza en la competición de dos ruedas que se inicia este fin de semana en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

La colombiana, de 32 años, buscará a puro pedal su tercera medalla dorada tras las conquistadas en Guadalajara-2011 y Lima-2019. En Toronto-2015 dominó todas las pruebas, pero se cayó en la corrida final del BMX femenino.

El eventual triunfo acercará a la también llamada Hormiga Atómica, de 1,58 metros de estatura, hacia sus cuartos Juegos Olímpicos, los de París-2024, debido a que el BMX es una de las diez disciplinas que, en Santiago, entrega puntos para el ranking olímpico.

La pedalista estuvo en el Mundial de BMX 2023
La pedalista estuvo en el Mundial de BMX 2023 | Foto: Getty Images

La carismática Pajón, reverenciada en su país ―ciclístico por excelencia―, se colgó el oro olímpico en Londres-2012 y Rio-2016 y la plata en Tokio-2020.

Pero en la pista del Parque Peñalolén, a los pies de la Cordillera de los Andes, donde la acción empezará a partir del sábado con la clasificación contrarreloj individual femenina, sentirá de nuevo el acecho de la sangre joven que reclama su espacio. Los cuartos de final, semifinal y la final se disputarán el domingo.

Dura lucha para Pajón

La promesa canadiense Molly Simpson, de 20 años, octava en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), amenaza con arrebatarle el oro a Pajón en la quinta participación panamericana de las carreras de BMX.

La colombiana Gabriela Bolle, de 22 años, duodécima del escalafón UCI, es otra seria aspirante al podio y ya sabe respirarle en la nuca a la bicampeona olímpica.

Mariana Pajón y Gabriela Bolle sumaron medallas para la delegación colombiana.
Mariana Pajón y Gabriela Bolle sumaron medallas para la delegación colombiana. | Foto: @OlimpicoCol

Nacida en Florencia, ciudad de la Amazonía colombiana, pero criada en la caribeña Barranquilla, Bolle se colgó la presea de plata, por detrás de Pajón, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en julio en San Salvador.

La brasileña Paola Reis, de 24 años, plata en los ‘Pan’ de Lima, y la estadounidense Daleny Vaughn, de 22, y 14º del ranking, prometen dar batalla para evitar un eventual 1-2 colombiano.

Otras oportunidades para Colombia

Colombia también tiene dos contundentes candidatos al podio en la competencia masculina: Diego Arboleda y Carlos Ramírez, tercero y cuarto colocados, respectivamente, del escalafón UCI.

El primero, de 27 años, se convirtió en mayo de 2022 en el primer hombre colombiano en liderar el ranking mundial y apunta a la medalla dorada para sumar puntos en su camino hacia París, que serían sus primeras justas.

Ramírez, de 29 años, ya conoce el peso de una medalla olímpica: se colgó el bronce en Rio-2016 y Tokio-2020. Pero se ha ido en blanco en los Panamericanos (perdió el tercer puesto en Toronto por descalificación).

Mariana Pajón estuvo en la competición
Mariana Pajón estuvo en la competición | Foto: Getty Images

El dúo de cafeteros deberá enfrentar a un joven rival que viene pisando fuerte: Cameron Wood, de 21 años, ansioso de tornarse en el número uno de Estados Unidos.

Wood terminó segundo en el mundial de 2022 y siguen la estela de dos compatriotas legendarios: Willoughby y el ya retirado Connor Fields, campeón en Rio.

“A mis ojos, siempre he sido el subestimado”, dijo al portal Olympics.

El también estadounidense Kamren Larsen, de 23 años, 16º del escalafón, y el argentino Gonzalo Molina, de 28 y 19º, procuran su espacio en el podio.

*Con información de la AFP.