deportes

¿Mariana Pajón se retira del BMX? Esto respondió tras su medalla en los Juegos Olímpicos

Lo sufrido por Mariana no es una lesión menor. De hecho, la dolencia en su rodilla fue la misma que privó a Falcao García del Mundial de Brasil.


Hace 9 años Mariana Pajón consiguió su primera medalla de oro en Londres 2012, la defendió en Rio 2016 y a Tokio 2020 llegó con la misión de subirse al podio después de romperse el ligamento cruzado anterior y sufrir la ruptura parcial del colateral medial de su rodilla izquierda y se quedó con la plata en el podio: “Impresionante, tener la medalla puesta es un agradecimiento al trabajo mío, de mi familia, los que creyeron en mí”, dijo al final de la competencia la primera deportista colombiana con tres metales olímpicos.

Lo sufrido por Mariana no es una lesión menor. De hecho, la dolencia en su rodilla fue la misma que privó a Falcao García del Mundial de Brasil: “Fue una lucha demasiado dura, no estuvo fácil. Fueron muchos imposibles y barreras. Por más que te digas que no se puede y es imposible, no les creas, que sí se puede”, dijo la reina colombiana del BMX con resiliencia y dejando un gran mensaje a los jóvenes deportistas: “Trabajar duro porque si no lo haces tú nadie te lo va a dar. A veces todo se va a poner negro o de pa atrás”, agregó la ‘Tata’, que tuvo que esperar que bajara la inflamación para poder ser operarada y tuvo una incapacidad de casi siete meses.

¿El BMX, capítulo cerrado?

Aunque Mariana no confirma su cambio de modalidad para las justas de París 2024, tampoco descarta correr en el pista terreno en el que tiene experiencia, pues en el Velódromo Alcides Nieto Patino de Cali brilló haciendo dupla con Marta Bayona y obtuvieron la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos femenina de ciclismo de pista en los Juegos Bolivarianos 2017, venciendo en la gran final a Venezuela y después de colgarse días antes a esa competencia dos presas en BMX.

“Paris 2024 es en tres años, tenemos proyectos. Quiero seguir pedaleando y no sé en que bici lo haré, pero quiero seguir aportándole alegrías a mi país, a mi gente. Quiero seguir demostrando que sí se puede por más duro que se vea, esa llama está y está super encendida y ese camino debe seguir”, confirmó a Caracol TV.

Antioquia también ha tenido en Mariana una representante de la pista a nivel nacional un deporte que practica desde noviembre de 2017 cuando decidió participar en un evento de exhibición de pista en su ciudad. Pese a ser un “hobie”, tuvo una destacada actuación en este evento, donde ganó una medalla en la prueba de velocidad por equipos mixta.

Desde ya piensa en grande: “El ciclismo de pista es una modalidad que me encanta y la trabajamos como entrenamiento. Ya pude competir junto a Martha Bayona en los bolivarianos y nos fue muy bien y de pronto lo podría explorar”, dijo la ganadora de la plata en Tokio 2020, sin descartar ni confirmar que buscará su próxima medalla olímpica en un deporte diferente al BMX en el que ha sido tan gloriosa.

“No sé todavía no es una decisión tomada, el BMX me encanta y si lo hago bien por qué dejarlo y la pista ha sido parte de mi entrenamiento, vamos a ver el profe Jhon Jaime que tiene en mente”, dijo Mariana, agregando que lo único en lo que piensa desde ya es seguir dándole alegrías a Colombia: “Donde pueda servir con el corazón a mí país, ahí estaré. Yo le digo gracias al país y si pedaleo es para que suene el himno y la bandera hondee”, cerró su intervención para despedirse de los juegos nipones.