deportes

Mario Alberto Yepes: ¿otra cabeza que rueda en la Selección Colombia?

Fuentes cercanas le contaron a SEMANA cuándo se resolverá la situación del exjugador que en este momento tiene el cargo de director deportivo


Campanas de cambio se anuncian en la Selección Colombia tras la dolorosa eliminación del Mundial de Catar 2022. El primero en abandonar el barco fue Reinaldo Rueda, el gran señalado por los malos resultados que obtuvo la Tricolor en las clasificatorias sudamericanas terminando en la sexta posición con 23 unidades.

El estratega vallecaucano terminó en buenos términos con la dirigencia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), no obstante, antes de las últimas dos fechas de Eliminatoria ya había recibido la sentencia de Ramón Jesurún que se hizo oficial días después de las dos victorias frente a Bolivia y Venezuela, que finalmente no alcanzaron para superar esa sequía goleadora que condenó a la Tricolor a quedarse fuera de la que hubiera sido su tercera cita orbital consecutiva en el siglo XXI.

Reinaldo Rueda - Selección Colombia.
Reinaldo Rueda fue destituido tras el sexto lugar de la Selección Colombia en las Eliminatorias - Foto: FCF

Aparte de Rueda, los máximos dirigentes de la FCF también han sido duramente criticados por sus decisiones en los últimos cuatro años, empezando por la salida de José Pékerman, el cruce de versiones sobre la renuncia de Carlos Queiroz y distintos escándalos en las diferentes instituciones como Dimayor y Difutbol.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación, reiteró hace pocos días que seguirá al frente del máximo ente respondiendo a la confianza que le dieron “los verdaderos dueños del fútbol” para reelegirlo en el cargo. El barranquillero respondió a los hinchas que piden su salida argumentando que en su mandato se ha clasificado a dos campeonatos del mundo, antes de la lamentable decepción en este tortuoso camino a Catar.

Yepes en la cuerda floja

El foco de atención actualmente está puesto en elegir al nuevo entrenador que tome las riendas de la Selección Colombia para preparar las clasificatorias al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá en 2026. La FCF se ha trazado como objetivo lograr sí o sí la clasificación, sin tener preferencias en que el nuevo seleccionador sea nacional o extranjero.

Eso no implica que no vayan a haber más salidas, o por lo menos una evaluación más rigurosa de los cargos activos en la Tricolor. Este viernes surgió una información en la que se daba por hecho que Mario Alberto Yepes dejaría su cargo como director deportivo de la Federación, noticia que tomó por sorpresa al tratarse de uno de los íconos del fútbol cafetero.

SEMANA consultó fuentes cercanas al caso y conoció que Yepes en este momento todavía sigue vigente en el cargo, pero al comienzo de la próxima semana se tomarán decisiones respecto a su futuro. A más tardar el martes está programada una reunión con los dirigentes en la que evaluarán su desempeño en estos dos años de gestión y finalmente definirán si sigue o no como director deportivo.

Cabe recordar que el exdefensor mundialista regresó a la Selección en enero de 2020 para desempeñar un rol dirigencial por pedido expreso de Carlos Queiroz, quién en ese entonces estaba empezando a consolidar su grupo de trabajo al tanto de lo que sucedía en las divisiones menores y la planificación del proyecto a futuro de las selecciones colombianas en la rama masculina.

El nombre de Yepes, que debutó como director técnico sin mucho éxito en el Deportivo Cali, fue bien recibido por los miembros del comité ejecutivo que veían positivo el regreso de uno de los estandartes de la generación que llevó a Colombia de regreso a un mundial en 2014.

Además, su presencia serviría como un vínculo inquebrantable entre la dirigencia y los jugadores, algo que históricamente no ha sido tan fuerte como debería serlo. Lamentablemente la unión de esas fuerzas no acabó con resultados positivos en las Eliminatorias y ese es un argumento que hoy condena a Yepes a una muy posible segunda despedida de la Tricolor.