Home

Deportes

Artículo

PARIS, FRANCE - DECEMBER 02: Lionel Messi (ARG / FC Barcelona) poses onstage after winning his sixth Ballon D'Or award during the Ballon D'Or Ceremony at Theatre Du Chatelet on December 02, 2019 in Paris, France. (Photo by Kristy Sparow/Getty Images)
Lionel Messi es el máximo ganador del Balón de Oro con siete galardones - Foto: Getty Images

deportes

¿Más justo? El Balón de Oro sufre cambios históricos este 2022

La revista ‘France Football’ oficializó la decisión que tomaron sus directivos en procura de hacer un premio con criterios más claros.

El Balón de Oro, el prestigioso galardón atribuido por la revista France Football al mejor y a la mejor futbolista, se alineará de ahora en adelante con la temporada deportiva, por ejemplo 2021/2022, y no con el año civil, una de las principales reformas destinadas a convertirlo en “más comprensible”, anunció este viernes la revista.

Entregado en la parte final del año desde su creación, en 1956, el trofeo irá parejo con la temporada futbolística, de agosto a julio, y contará con criterios de atribución más claros, según el nuevo reglamento desvelado por France Football, antes de su edición del sábado.

“Es la oportunidad de dar un nuevo impulso. Antes se juzgaba sobre dos medias temporadas. Será más comprensible”, declaró Pascal Ferré, redactor jefe de France Football, durante una presentación este viernes en Boulogne-Billancourt (periferia de París).

La próxima entrega del trofeo tendrá lugar en septiembre o en octubre de 2022, y se basará en las actuaciones de la temporada comenzada doce meses atrás, teniendo en cuenta especialmente la Liga de Campeones masculina (final el 28 de mayo) y la Eurocopa femenina (6-31 de julio).

Esta reforma se produce mientras que el calendario se verá alterado la próxima temporada con el Mundial-2022 en Catar en noviembre-diciembre, y no en las habituales fechas del verano boreal. Los mejores jugadores en esa cita se verán recompensados en el Balón de Oro 2023.

France Football efectuó otras modificaciones notables, como la integración de la antigua estrella Didier Drogba en el comité encargado de preseleccionar a los nominados. También se producirán modificaciones en el jurado. Aunque seguirá compuesto por periodistas, con un votante por nación, el jurado contará en adelante con 100 electores para el Balón de Oro masculino (por los 170 hasta ahora), correspondiendo a las 100 primeras naciones en la clasificación Fifa, y 50 para el Balón de Oro femenino, bajo el mismo criterio. Una forma, según ‘FF’, de garantizar “la evaluación” más correcta posible de los votantes y su acceso a las imágenes de los partidos.

Por último, los criterios de atribución serán clarificados: el aspecto colectivo y los trofeos conquistados pasarán a segundo plano, en beneficio de “las actuaciones individuales”. También se tendrá en cuenta “la clase del jugador y su sentido del fair-play”.

“Se trata de evitar las ambigüedades, de ser claro y coherente: el Balón de Oro es una distinción individual, basada en actuaciones individuales”, declaró Pascal Ferré. Dejará de tenerse en cuenta el conjunto de la carrera del jugador, para evitar hacer del Balón de Oro un “coto privado”.

¿Respuesta al clamor general?

Unas medidas que dan respuesta a las críticas que suscitó la concesión del trofeo en 2021 a Lionel Messi, proclamado campeón por séptima ocasión, mientras que el segundo, el polaco Robert Lewandowski, aún no puede presumir de tener en su palmarés este galardón individual.

En la gala de noviembre del año pasado, el propio Messi dejó una crítica a los organizadores por no haber entregado el Balón de Oro en el 2020 que, en su opinión, debió ser recibido por el delantero del Bayern Múnich, campeón en esa temporada de todos los títulos en Alemania y la Champions League, que ganaron después de golear 8-2 al Barcelona.

“Quiero decirle a Robert (Lewandowski) que es muy especial haber llegado a la final con él. Todo el mundo estuvo de acuerdo que el año pasado fuiste el ganador y creo que ‘France Football’ debería darte todo lo que mereces, te lo ganaste el año pasado. No se pudo hacer por el tema de la pandemia, pero creo que mereces tener este trofeo en tu casa”, pidió el astro argentino.

Con información de la AFP