Deportes
Mateus Uribe se va a ganar billete: anunciado oficialmente por su nuevo equipo en tierras árabes
El volante colombiano cierra de esta manera un ciclo destacado en el Porto.
Encuentra aquí lo último en Semana
Lo que era un secreto a voces, hoy se hizo realidad. Mateus Uribe deja el Porto y, de paso, el fútbol europeo, para una nueva e inesperada experiencia en Catar, donde recientemente estuvo jugando uno de sus grandes amigos, James Rodríguez, aunque apenas duró unos meses.
Tendencias
Uribe tenía decidido hace rato un cambio de aires, pero las ofertas en Europa no lo convencieron. El antioqueño pasó de estar en la agenda de Lazio y Atlético de Madrid a ser relacionado con el Al-Sadd, que este lunes lo oficializó en sus redes sociales como nuevo refuerzo.
Lo cierto es que el acuerdo estaba firmado hace rato, pero Mateus pidió que esperaran al final de la temporada para hacerlo oficial. De acuerdo con el comunicado del cuadro catarí, el acuerdo se cierra en tres años de contrato empezando desde el mes de julio, cuando se presentará a pretemporada bajo las órdenes de Juan Manuel Lillo, a quien conoció por el paso de ambos en Atlético Nacional.
OFFICIAL: #AlSadd sign Colombian player Mateus Uribe on a three-year deal starting from the 2023-24 season #AlwaysAlSadd @matheus_uribe8pic.twitter.com/qzTSVQAeX5
— 🏆 #77 Al Sadd SC | نادي السد (@AlsaddSC) June 5, 2023
Según la prensa portuguesa, Mateus recibirá una prima de fichaje cercana a los 4 millones de euros, además de un salario de 3,5 millones por temporada, algo que difícilmente hubiera podido conseguir en el Viejo Continente.
En pesos colombianos, el sueldo del volante será de 16.000 millones por cada uno de los tres años que firmará, oferta que se hizo irrechazable para él y su familia. Porto intentó convencerlo de quedarse y otros clubes europeos aguardaban por el inicio del mercado de verano, pero los números que le pusieron desde Catar eran incomparables con cualquier propuesta escuchada hasta ahora.
Al menos Mateus se pudo despedir con el título de la Copa de Portugal que consiguieron este domingo al vencer 2-1 al Sporting Braga en el Estadio Nacional de Portugal.
Antes de disputar el partido decisivo, Pinto da Costa, presidente del Dragão, ya había adelantado que el colombiano tenía decidido irse a Oriente Medio. “Él se va, acaba contrato y hay un contrato fabuloso esperando en Catar, sabemos desde hace tiempo que no había posibilidad de mantenerlo, son números que el fútbol portugués no soporta”, dijo.
La prensa portuguesa le preguntó directamente al jugador si estaba todo firmado con el Al-Sadd, pregunta a la que regateó para no entrar en polémicas. “Tengo contrato hasta el 30 de junio y tengo que esperar, no sé”, afirmó el colombiano, apenas 24 horas antes de ser anunciado oficialmente por su nuevo equipo.
Además de la impresionante cifra que le pusieron sobre la mesa, la presencia del técnico español hizo que la negociación fuera más fácil. Uribe y Lillo hicieron una excelente relación en Colombia a pesar que el técnico español no cumplió con las expectativas de la dirigencia de Nacional y salió apenas seis meses después de ser contratado, justo unos meses después de que Mateus se fuera a firmar en México con las Águilas del América.
En la Champions League 2020/21 se volvieron a encontrar después de un partido entre Porto y Manchester City. Tras el pitazo final, ambos se unieron en un profundo abrazo que hoy sirve como pista de la buena relación que da como resultado esta inesperada unión.
A Bola puntualiza que “el mediocampista optó por irse a otros lugares y firmar un contrato millonario hasta cumplir los 35 años” e incluso asevera que “su esposa, Cindy Álvarez, prefería quedarse en Europa, pero el lucrativo contrato que le ofreció Al-Saad terminó por hablar más alto”.
Esta decisión, sin embargo, pone en duda que pueda seguir siendo llamado a la Selección Colombia, pues no es habitual que jugadores de la liga catarí hayan sido inamovibles en el combinado nacional más allá de lo sucedido recientemente con James Rodríguez o Gustavo Cuéllar, que juega en el Al-Hilal de Arabia Saudita.