Home

Deportes

Artículo

Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombia, prepara su primera convocatoria.
Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Deportes

Oficial: Selección Colombia entregó convocatoria para los amistosos ante Irak y Alemania

Millonarios y Atlético Nacional tendrán bajas para la recta final del campeonato.

5 de junio de 2023

La Selección Colombia entregó este lunes 5 de junio la lista oficial de convocados para los amistosos ante Irak y Alemania en Europa. Entre los nombres brillan por su ausencia Falcao García y James Rodríguez, mientras que aparecen Álvaro Montero, Óscar Cortés, Andrés Salazar y Kevin Mier, bajas sensibles para Millonarios y Atlético Nacional de cara a las finales de la Liga Betplay.

Entre los regresos más destacados se encuentran Luis Díaz, que vuelve tras su complicada lesión con Liverpool, además de Yerry Mina y Wilmar Barrios, borrados de las últimas listas a raíz de su bajo rendimiento a nivel de clubes. Juan Guillermo Cuadrado, que se había perdido la gira asiática, vuelve luego de encadenar una buena seguidilla de partidos en el remate de la temporada con Juventus.

Néstor Lorenzo también incluyó sorpresas en la lista. El delantero Mateo Casierra, el lateral Juan David Mosquera y el defensor Yerson Mosquera son novedades para estos últimos amistosos antes del inicio de las Eliminatorias en el mes de septiembre.

La idea del cuerpo técnico es darle rodaje a la base que ha mantenido el invicto desde el inicio de la ‘era Lorenzo’ a mediados del año pasado, además de incluir entre los citados a aquellos jugadores que dejaron buenas sensaciones en el Mundial Sub-20, como es el caso de Salazar, Asprilla y Cortés.

Colombia vs Japón - Yaser Asprilla celebrando el primer gol.
Andrés Salazar y Yaser Asprilla celebrando un gol en el Mundial Sub-20 | Foto: FIFA via Getty Images
Óscar Cortés  es uno de los goleadores del Mundial Sub 20 con cuatro goles.
Óscar Cortés fue el goleador de Colombia en el Mundial. | Foto: FIFA via Getty Images

El combinado nacional iniciará trabajos la próxima semana en España, antes del primer compromiso, que será el viernes 16 de junio frente a Irak en el estadio Mestalla, casa del Valencia C. F., sobre las 2:00 p. m. (hora de Colombia).

Luego de ese compromiso, alistarán maletas rumbo a territorio alemán, más precisamente en Gelsenkirchen, donde enfrentarán a Alemania el 20 de junio a la 1:45 p. m. (hora de Colombia).

Ante los alemanes, el historial, contando partidos oficiales, está en contra. Después de aquel recordado empate en Italia 90 con gol de Freddy Rincón en los minutos finales (1-1), se han enfrentado tres veces más en compromisos amistosos, con saldo de dos derrotas y una igualdad para la Tricolor.

Freddy RINCON  Fredy RINCON Freddy RINCÓN
júbilo, goaljubel, por Freddy RINCON VALENCIA, después de su gol para igualar 1-1, Alemania GER BRD - Colombia COL 1-1, ronda preliminar, ronda final 3ª jornada, grupo D, 19/06/1990 en Milán, Copa Mundial de Fútbol 1990 en Italia, 1989, � | uso en todo el mundo (Foto de SVEN SIMON / SVEN SIMON / dpa Picture Alliance vía AFP) | Foto: dpa Picture-Alliance via AFP

En mayo de 1998, antes del Mundial de Francia, la Selección cayó 3-1 ante Alemania con goles de Oliver Bierhoff (2) y Andreas Möller. El descuento fue de Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama, a los 87 minutos, desde el punto penal.

Un año después, en febrero de 1999, se encontraron de nuevo y el resultado fue un empate 3-3. Michel Preetz (2) y Marco Bode marcaron para los teutones, mientras que los goles de la Tricolor vinieron por cuenta de Faustino Asprilla (2) e Iván Ramiro Córdoba.

El último recuerdo entre ambos se remonta al año 2006, días antes de la Copa del Mundo, con victoria de Alemania gracias a los goles de Michael Ballack, Bastian Schweinsteiger y Tim Borowski, recordando que la Mannschaft eligió a Colombia como preparación a enfrentarse a Ecuador en la fase de grupos de aquella cita orbital.

Convocatoria Selección Colombia para los amistosos ante Irak y Alemania

Porteros: Álvaro Montero (Millonarios), Camilo Vargas (Atlas) y Kevin Mier (Atlético Nacional).

Defensas: Andrés Salazar (Atlético Nacional), Dávinson Sánchez (Tottenham), Daniel Muñoz (Genk), Deiver Machado (Lens), Jhon Lucumí (Bologna), Juan David Mosquera (Portland Timbers), Yerry Mina (Everton) y Yerson Mosquera (Cincinnati FC).

Volantes: Jefferson Lerma (Bournemouth), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Jorge Carrascal (CSKA Moscú), Kevin Castaño (Águilas Doradas), Matheus Uribe (Porto), Wilmar Barrios (Zenit) y Yaser Asprilla (Watford).

Delanteros: Diego Valoyes (Talleres), Jhon Arias (Fluminense), Luis Díaz (Liverpool), Mateo Casierra (Zenit), Óscar Cortés (Millonarios) y Rafael Santos Borré (Frankfurt).

Estos son los jugadores citados para enfrentar a Irak y Alemania.
Estos son los jugadores citados para enfrentar a Irak y Alemania. | Foto: FCF