Home

Deportes

Artículo

El colombiano consiguió el bicampeonato
El colombiano Francisco Sanclemente consiguió el bicampeonato en la maratón de Ciudad de México. | Foto: Fotos: Maratón Ciudad de México

Deportes

“Me comí el cuento de que no hay nada imposible”: Francisco Sanclemente, tras ganar la Maratón de la Ciudad de México

El deportista vallecaucano consiguió mejorar la marca alcanzada en 2019.

30 de noviembre de 2021

Para alcanzar los sueños todos deben superar muchos obstáculos, algunos más que otros convirtiéndose en ejemplos para el resto de la humanidad. Uno de los nombres que cumple con esta condición es el del bugueño Francisco Sanclemente, deportista paralímpico que no se ha dejado amilanar por no conseguir los objetivos trazados y que más de una vez lo ha vuelto a intentar hasta alcanzar el soñado primer lugar.

Tras disputar la Maratón de Ciudad de México en 2014 y 2015, en donde ocupó la última posición, el deportista no se rindió y en 2019 lo volvió a intentar. En los meses previos a la competencia se esforzó en sus entrenamientos buscando obtener un mejor resultado al de los años previos. Fue tal el deseo por superarse a sí mismo que hace dos años (2019) realizó lo que solo para él era posible, y por lo que luchó durante tanto tiempo, ser primero.

Con un registro de 1 hora, 32 minutos y 23 segundos el deportista vallecaucano en 2019 se quedó con el título de la carrera disputada en suelo azteca, su desempeño lo convierte a hoy en el maratonista en silla de ruedas más destacado de América de Sur.

Tras el título obtenido en 2019, para el 2020 la pandemia obligó a que la competencia se suspendiera, aplazado el sueño de Sanclemente de alcanzar nuevamente el triunfo y así llegar al bicampeonato.

“Quiero mejorar el desempeño que tuve en el 2019, intentaré obtener el mejor resultado, pero además intentando hacerlo con una mejor marca. Es difícil plantearse esto a 2.300 metros de altura, pero los kilómetros de entreno hacen que esto sea posible y voy a dar todo de mi para alcanzarlo”

El tiempo pasa pero los sueños siguen intactos, vigentes y listos para cumplirse. La fecha que estaba marcada para que el deportista colombiano lo volviera a intentar fue el pasado 28 de noviembre, a 2.300 metros sobre el nivel del mar. La ilusión por superarse en esta competencia se hizo realidad y terminó entregándole el primer puesto, tras superar a Martín Velazco y Gonzalo Valdovinos.

Su recorrido hacia la meta y el primer lugar en este 2021 lo describe para SEMANA así: “Hay que administrar la energía y el esfuerzo, realicé una estrategia en la que ataque desde el inicio, salí muy rápido y pude sacar unos 300 metros sobre los deportistas mexicanos”.

Lo que significa este importante triunfo y el bicampeonato en la competencia lo resalta de la siguiente manera: “Es un motivo de felicidad, porque yo vine también en el 2014 y 2015 y quedé de último en las dos veces. Pasar de eso, a ser primero con récord de la carreraresignifica ese lema que tanto digo: me comí el cuento de que no hay nada imposible”.

Tras haber obtenido el primer lugar, el colombiano no ve limites en su carrera deportiva y desde ya piensa en ser parte de la delegación nacional para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.

Finalmente y junto al logro alcanzado, el colombiano quiere algo más a corto plazo, por eso el próximo 12 de diciembre hará parte de la Maratón de Guadalajara, en donde buscará alcanzar el primer lugar.