SAPPORO, JAPÓN - 6 DE AGOSTO: Sandra Arenas del Equipo Colombia cruza la línea de meta para tomar el segundo lugar en la Carrera de 20 km de mujeres en el día catorce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Sapporo Odori Park el 6 de agosto de 2021 en Sapporo, Japón. (Foto de Clive Brunskill / Getty Images)
SAPPORO, JAPÓN - 6 DE AGOSTO: Sandra Arenas del Equipo Colombia cruza la línea de meta para tomar el segundo lugar en la Carrera de 20 km de mujeres en el día catorce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Sapporo Odori Park el 6 de agosto de 2021 en Sapporo, Japón. (Foto de Clive Brunskill / Getty Images) | Foto: Getty Images

DEPORTES

“Me daban puños, patadas, me pellizcaban y aruñé a una en el cuello”: la lucha de Lorena Arenas por la medalla de plata en los Olímpicos

La colombiana relató la lucha que tuvo que protagonizar para lograr la plata en la marcha de 20 kilómetros.

6 de agosto de 2021

Sandra Lorena Arenas consiguió una plata histórica para la marcha colombiana, que nunca había logrado subir al podio en unos Juegos Olímpicos y que lo logró este viernes en Sapporo, en la carrera femenina de los 20 kilómetros.

La carrera no fue fácil debido a que la colombiana estuvo en riesgo de quedar eliminada de la lucha por las medallas debido a que acumuló dos faltas y en caso de una más hubiera sido sancionada.

Tenía mucho susto. Hace mucho tiempo no tenía tanto susto como hoy, pero nunca perdí la fe y la esperanza de que podía lograrlo. Cuando sucedió lo de las faltas, venía haciendo un trabajo muy importante con los psicólogos sobre lo que se podía hacer o no y habíamos visualizado lo que podía pasar. Entonces no era algo que me sorprendiera y con ello pude lograr este título. Me sentí supremamente feliz”, dijo Lorena en Caracol Sports.

“Desde el inicio parecía una batalla, me daban puños, patadas, me jalaban, me pellizcaban. En un retorno me caí y cogí una española y la aruñé el cuello, yo ‘uy, lo siento, perdón’. En un retorno iba con la china al lado, me codeaba y yo también y ella me gritaba y yo también”, relató sobre la dura carrera que se disputó en una temperatura superior a los 30 grados centigrados.

La principal oponente de Arenas fue la brasileña Erika Senna, que estuvo cerca de alcanzarla en el último kilómetro, pero arriesgó de más, recibiendo su tercera falta y despidiéndose de la pelea por las medallas.

Lorena explicó que con esta rival tuvo un encontronazo, pero que este tipo de enfrentamientos sacan lo mejor de ella.

En una con la de Brasil no alcanzaba a coger el agua, me dijo así no, entonces yo le dije entonces qué. Yo me caracterizo por tener un carácter muy fuerte, entonces cuando me retan es mejor porque saco lo mejor de mí y esa barraquera”, dijo la marchista al medio televisivo.

Sobre su estrategia para la carrera, Arenas manifestó que el objetivo era resistir los ataques y sacar su berraquera para conseguir la medalla.

“Fue una competencia muy dura y hubo un momento en el que decía que iba analizando todo. Cuando faltaban 15 kilómetros íbamos nueve y pensaba, en qué momento íbamos a arrancar. Las de adelante tomaron la decisión y yo simplemente aguanté y acá está el resultado de eso y de ser berraco”, dijo la atleta que logró la quinta medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Quinta medalla en Tokio

La marchista nacida hace 27 años en Pereira terminó la prueba en 1 hora, 29 minutos y 37 segundos, siendo la única que plantó cara a la italiana Antonella Palmisano (1h29:12), que impuso su ley en los últimos kilómetros. Ambas relegaron al bronce a la china Hong Liu (1h29:57), la vigente campeona olímpica y mundial.

Colombia festejó así su segunda medalla en el atletismo de Tokio-2020, después de la plata que sumó el jueves Anthony Zambrano en los 400 metros.

En total, el país cafetero acumula cinco medallas (cuatro platas, un bronce) en la capital nipona. Además de las dos logradas en el atletismo, el levantador de pesas Luis Mosquera y la ciclista de BMX Mariana Pajón fueron igualmente platas, mientras que Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX, se colgó un bronce.

En el atletismo, la cuenta de medallas olímpica para Colombia en el deporte rey de los Juegos se eleva también a cinco.

Los anteriores fueron en 400 metros (el bronce pionero de Ximena Restrepo en Barcelona-1992 y la plata de Zambrano en Tokio-2020 el jueves) y en el triple salto con Caterine Ibargüen (plata en Londres-2012 y, sobre todo, oro en Rio-2016).

Ninguna de ellas había llegado por lo tanto en pruebas de marcha, por lo que Lorena Arenas abre un nuevo camino con sus 27 años.