Home

Deportes

Artículo

Sandra Lorena Arenas
Sandra Lorena Arenas | Foto: Comité olímpico colombiano

DEPORTES

¿Quién es Sandra Lorena Arenas, la ganadora de la medalla más sorpresiva para Colombia en Tokio 2020?

Un 17 de septiembre de 1993, Pereira vio nacer a la primera mujer que en marcha le entrega una medalla a nuestro país.

6 de agosto de 2021

En las calle de Sapporo, Japón, la pereirana Sandra Lorena Arenas dejó inscrito su nombre al conseguir una medalla de plata histórica para la marcha colombiana, que nunca había logrado subir al podio en unos Juegos Olímpicos. Fueron los 20 kilómetros de recorrido y un final de infarto para esta atleta de 27 años que además entra a los libros del atletismo colombiano junto a deportistas como Anthony Zambrano en los 400 metros, Caterine Ibargüen en el salto triple en 2012 y 2016 o Ximena Restrepo en Barcelona 1992.

Sandra Lorena Arenas
Sandra Lorena Arenas | Foto: Comité olímpico colombiano

Una hora, 29 minutos y 37 segundos es el registro de la marchista cafetera para sumar en el medallero olímpico cinco metales, cuatro platas y un bronce en estos Juegos Olímpicos. Además de las dos logradas en el atletismo, el levantador de pesas Luis Mosquera y la ciclista de BMX Mariana Pajón fueron igualmente platas, mientras que Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX, se colgó un bronce.

“Ha tenido un proceso de 12 a 13 años en el atletismo, empezó muy joven bajo la dirección de Libardo Hoyos. Ha venido consolidándose en las dos olimpiadas anteriores tuvo participaciones destacadas. En los panamericanos de Lima fue campeona, ha sido dos veces quinta en el mundo con disciplina, tranquilidad y devoción que hace para esta práctica de la marcha. Se merece este triunfo y resultado. Fue una carrera perfecta en la estrategia y la dosificación del esfuerzo. Los que la hemos visto crecer y sabemos de su sencillez estamos felices porque es el premio a una vida, un esfuerzo y dedicación total” dijo a SEMANA Julio Roberto Gómez, miembro de la comisión Competition World Athletics.

Lorena Arenas, vigente campeona panamericana, vivía sus terceros Juegos Olímpicos y Tokio ha supuesto su gran salto, después de haber sido apenas 30ª en Londres-2012 y 32ª en Rio-2016. En Mundiales, Arenas ocupó los quintos puestos en 2017 y 2019. La plata de Arenas ha sido el único metal olímpico para la marcha latinoamericana en los Juegos de Tokio, después de que los representantes de la región quedaran fuera del ‘Top 10’ en las dos carreras masculinas (20 y 50 kilómetros).

Tomó la decisión de dejar su natal Pereira, buscar vivienda en Bello e irse a entrenar a las pistas de Medellin. Tiene cerca de 10 récords nacionales en categorías sub23 y mayores. En 2011 cosechó triunfos nacionales y en 2012 sobresalió en las competencias junior a nivel mundial. Ese año sumó el triunfo en la Copa Mundo de Saransk en Rusia y el cupo a Londres 2012.

Ganó medallas en los Bolivarianos de Perú 2013, los Juegos Suramericanos de Chile 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 2014 y los Juegos Panamericanos de Canadá 2015 y con esas preseas abrió la puerta de JJ.OO. de Río 2016.

Un campeonato en los Juegos Bolivarianos 2017, récords en los campeonatos mundiales de marcha y un oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 le dieron la clasificación a las olimpiadas de Tokio 500 días antes de las justas.