Home

Deportes

Artículo

TORONTO, ONTARIO - JULY 26: Rod Stewart performs at Budweiser Stage on July 26, 2022 in Toronto, Ontario. (Photo by Jeremychanphotography/Getty Images)
Stewart es reconocido por haber sido vocalista de las bandas The Jeff Beck Group y Faces - Foto: Getty Images

deportes

“Me ofrecieron más de un millón de dólares”: Rod Stewart, otro artista que rechaza al Mundial de Qatar 2022

El cantante británico explicó sus razones para no haber aceptado la invitación de los organizadores.

El Mundial de Qatar 2022 iniciará en medio de las duras críticas por la presunta violación de derechos humanos, el recibimiento a los miembros de la comunidad LGBTI+ y las incontables restricciones que tendrán los aficionados por cuenta de factores culturales en contravía a lo que normalmente se suele ver en la antesala a una cita orbital.

La organización ha tenido que lidiar contra las protestas de activistas y famosos, que han levantado su voz en contra de la sede elegida hace casi una década por la Fifa. A esa larga lista de críticos se sumó en las últimas horas el cantautor británico Rod Stewart, famoso por haber sido vocalista de las bandas The Jeff Beck Group y Faces.

Según dijo en una entrevista para The Sunday Times, recibió una llamada del Mundial de Qatar para hacer parte del show musical, sin embargo, decidió declinarla a raíz de los escándalos que se han destapado en torno al torneo. “Me ofrecieron más de un millón de dólares hace 15 meses me tocar. Lo rechacé. No me parecía correcto ir”, dijo, sumándose a Dualipa, otra artista reconocida mundialmente que decidió decirle ‘no’ a los organizadores.

A pesar de la infinidad de ‘dardos’ en contra del emirato, la Copa del Mundo sigue en pie y se desarrollará como está estipulado, aún con la amenaza de protestas que se harán sentir seguramente desde el próximo domingo 20, cuando la pelota ruede en el partido inaugural entre la anfitriota y su similar de Ecuador.

Mundial de Qatar 2022: la Copa del Mundo en el Estadio Al Bayt Stadium
Mundial de Qatar 2022: la Copa del Mundo en el Estadio Al Bayt Stadium - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Shakira, objeto de críticas

Estos dos testimonios han provocado que las miradas se giren hacia los artistas que sí estarán en la ceremonia de inauguración, entre ellos la colombiana Shakira, que acumulará su cuarta participación en una Copa del Mundo tras estar en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La barranquillera hará parte de la ceremonia de inauguración el próximo 20 de noviembre en el estadio Al Bayt, acompañada de la agrupación coreana BTS y los estadounidenses Black Eyed Peas, con quienes incluso tiene una canción titulada ‘Girl like me’, estrenada hace un año en colaboración con el DJ y productor David Guetta.

La presencia de Shakira en el Mundial ya es prácticamente una tradición, pues será la cuarta ocasión en la que actúe como artista invitada para el show musical. En Alemania 2006 hizo parte de la ceremonia de clausura con su éxito ‘Hips don’t lie’, en Sudáfrica 2010 abrió el Mundial con su canción ‘Waka Waka’ y en Brasil 2014 hizo lo propio antes de la final entre Brasil y Argentina, interpretando su tema ‘Lalalá’.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JULY 13:  Singer Shakira performs during the closing ceremony prior to the 2014 FIFA World Cup Brazil Final match between Germany and Argentina at Maracana on July 13, 2014 in Rio de Janeiro, Brazil.  (Photo by Martin Rose/Getty Images)
Shakira durante su presentación en la final del Mundial de Brasil 2014 - Foto: Getty Images

Rusia 2018 ha sido la única ocasión que se rompió esa seguidilla de presentaciones, reemplazada entonces por el reggaetonero Nicky Jam, autor de la canción oficial, y el cantante británico Robbie Williams. Sin embargo, en redes sociales fue aclamado el nombre de Shakira, que regresa esta vez a Qatar sin un tema oficial dedicado al Mundial, pero con los grandes éxitos que la hicieron internacionalmente conocida.

Aún no se conoce el orden en el que los artistas invitados saldrán a escenario, detalles que se irán conociendo en el transcurso de la semana, entendiendo el hermetismo de la organización con el espectáculo que tienen preparado para darle la bienvenida a una copa del mundo inédita, que se realizará por primera vez en un país de medio oriente.

De hecho, Shakira no sería la única colombiana en escena, pues J Balvin también tiene programada una presentación por los días del Mundial en Qatar, por lo que no sería raro verlo en alguna de los eventos preparados por la Fifa. Al reggaetonero también le han llegado cientos de reclamos de fanáticos que le piden no asistir a Qatar 2022 como rechazo a la muerte de obreros durante la construcción de los estadios, entre otras cuestiones que ‘ensucian’ la celebración del Mundial.