Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Liverpool's Luis Diaz celebrates scoring their side's ninth goal of the game during the English Premier League match between Liverpool and Bournemouth at Anfield stadium in Liverpool, England, Saturday Aug. 27, 2022. (Peter Byrne/PA via AP)
Díaz ha marcado tres goles esta temporada con el Liverpool - Foto: AP

deportes

Medio inglés dice que Luis Díaz es el mejor jugador de Liverpool; lo demuestra con números

El colombiano ha destacado a pesar de que su equipo no pasa por el mejor momento en lo deportivo

Jürgen Klopp y su grupo de trabajo en el Liverpool esperan que este parón de selecciones sea un respiro a las críticas que les han caído por los resultados obtenidos hasta ahora. Los reds marchan en la octava posición de la Premier League con nueve puntos en seis partidos jugados, un arranque al que no estaban acostumbrados, al menos no en las últimas temporadas.

En Champions la situación no ha sido distinta, pues perdieron goleados en el arranque a manos del Nápoles (4-1) y una semana más tarde sufrieron para vencer de local al Ajax en Anfield (2-1). A raíz de la muerte de la reina Isabel II tienen dos partidos aplazados en Premier, lo que hace aún más preocupante la situación al revisar la tabla de posiciones.

Lo único positivo de este arranque de temporada es que Luis Díaz se ha consolidado como titular, todo gracias al despliegue físico que le encanta a Klopp y los tres goles que aportó en los partidos ante Bournemouth (2) y Crystal Palace.

Por más que el colombiano ha sido objeto de críticas por parte de la prensa inglesa, también ha recibido elogios, e incluso algunos consideran que es el más destacado en lo que va de temporada. Liverpool Echo, uno de los principales diarios de la región de Merseyside, publicó las calificaciones de cada futbolista y en el ‘top 1′ escogió a Díaz como el mejor.

“Luis Díaz (6,78) ha sido el más destacado hasta ahora, aunque su compañero en la delantera Mohamed Salah (6,67) no se queda atrás, cifras impresionantes dado que ambos han aparecido en todos los partidos en lo que va de temporada”, dice el artículo.

Entre los que han dejado buenas impresiones, el medio inglés destaca a Alisson, Thiago Alcántara, y Kostas Tsimikas, al igual que las bases defensivas, Joel Matip y Virgil Van Dijk, que, de todas formas, no califican como algo espectacular, a lo que acostumbraban en otras campañas recientes.

Superior en las estadísticas

Más allá de la calificación que ha recibido por parte del Liverpool Echo, a Díaz también lo destacan fácticamente, es decir, a través de las estadísticas que publica cada fecha la Premier League. Promediando los seis partidos disputados, todos ellos como titular, el guajiro tiene un porcentaje de 77,7 % en regates completados, con siete conseguidos y solo dos que lo lograron detener.

En esta estadística también se encuentra en lo más alto, por encima de jugadores reconocidos en ese ámbito como Wilfried Zaha (Crystal Palace), Allan Saint-Maximin (Newcastle), Gabriel Martinelli (Arsenal) y Jadon Sancho (Manchester United), que completan los primeros cinco lugares en dicha categoría.

Díaz también está bien ubicado en la lista de jugadores con más pases hacia adelante (42), tarjetas amarillas provocadas (4) e incluso entre los que más veces tocan el balón dentro del área (32), aun cuando su posición lo obliga a estar por el costado y no tanto pisando la zona demarcada como si le sucede a delanteros centro como Erling Haaland, Gabriel Jesús y Darwin Núñez, por ejemplo.

El colombiano ha sido uno de los mejores en la temporada con el Liverpool
El colombiano ha sido uno de los mejores en la temporada con el Liverpool - Foto: Getty Images

Esto habla de las razones por las que Klopp lo ha mantenido de inicialista, al margen de las críticas, que también vienen atadas a los resultados obtenidos por el equipo en el inicio de la temporada y no porque sus presentaciones no hayan sido cercanas a lo que hizo la temporada pasada cuando tenía la compañía de Sadio Mané en el ataque.

Klopp se centrará en otros aspectos que le preocupan más, aprovechando el tiempo en el que Díaz y varios jugadores más estarán con sus selecciones. La acción para los reds regresará el sábado 1.º de octubre, recibiendo al Brighton en Anfield, un partido que podría devolverles la confianza para el maratónico mes que precede al parón por el Mundial de Catar.