Home

Deportes

Artículo

Millonarios y Nacional ganarían el torneo, uno de los dos en más de una ocasión.
Millonarios y Nacional ganarían el torneo. Uno de los dos en más de una ocasión. | Foto: AP / Getty Images

Deportes

Millonarios y Nacional serán campeones de Copa Libertadores en estos años, según la Inteligencia Artificial

La IA hizo una sorprendente predicción sobre los equipos colombianos que ganarán la Copa Libertadores en los próximos años.

Redacción Deportes
13 de abril de 2024

La Copa Libertadores es el torneo más prestigioso del continente americano, una competición que todo futbolista desde niño sueña jugar y ganar, pero que muy pocos logran conquistar. ‘La gloria eterna’ es el lema que acompaña a esta competición legendaria que reúne a los equipos más gigantes e históricos de Sudamérica.

Las primeras chispas de la Libertadores se dieron en 1948, cuando siete equipos de la región disputaron grandes partidos en Santiago de Chile. Pero, no sería hasta 1960 cuando apareció por primera vez el torneo, y Peñarol y Jorge Wilstermann fueron los encargados de disputar el partido que daría inicio a esta competición. El juego, que se registró un 19 de abril del año mencionado, se conoce como el primer partido oficial.

La Copa Libertadores es el torneo más importante de clubes en el continente.
La Copa Libertadores es el torneo más importante de clubes en el continente. | Foto: Getty Images

En un principio, fue bautizada como la Copa de Campeones, pero meses más tarde se empezó a llamar Libertadores de América. En ese momento, únicamente la disputaban los campeones de cada una de las ligas y los duelos eran de eliminación directa.

Desde ese momento, muchas cosas han cambiado, la competencia tiene más equipos, se manejan diferentes fases y también sus reglas se han transformado. Asimismo, se han presentado diversos campeones que han podido llegar a ‘La gloria eterna’ y un total de 26 clubes han logrado alzarse con el trofeo. El más ganador ha sido Independiente, de Argentina, con siete consagraciones.

Millonarios y Nacional, campeones de la Copa

En el caso de Colombia, Atlético Nacional fue el primer equipo que se proclamó campeón del torneo, lo hizo un 31 de mayo de 1989, con grandes estrellas como René Higuita, Andrés Escobar y Alexis García, entre otros. Después, 14 años más tarde, Once Caldas alcanzaría la gloria y llevaría el trofeo a su vitrina gracias a la dirección de Luis Fernando Montoya, ‘El campeón de la vida’.

Tuvieron que pasar muchos años para que Colombia volviera a hacer un destacado papel y conquistar la competencia. Y sería nuevamente con Atlético Nacional, en el año 2016, un equipo paisa bajo la dirección de Reinaldo Rueda.

Atlético Nacional ya prepara lo que será el segundo semestre
Atlético Nacional se llevaría varias veces la Libertadoes, según la IA. | Foto: Instagram @nacionaloficial

Desde ese momento, los equipos colombianos pasaron sin pena ni gloria por las diferentes ediciones del torneo, aunque esto podría cambiar en algunos años según la Inteligencia Artificial.

ChatGPT, una de las herramientas que revolucionó internet en 2023, predijo los equipos que quedarán campeones de la Copa Libertadores hasta 2123. Lo interesante es que puso en la órbita a dos instituciones nacionales con gran historia: Nacional y Millonarios.

De acuerdo con el pronóstico de la IA, el conjunto paisa se llevaría la gloria en 2028 y no sería el único año, ya que repetiría campeonatos en los años 2042, 2070 y 2103.

En el caso del equipo capitalino, quedaría campeón de la Copa Libertadores en el 2086.

Millonarios - Copa Libertadores.
Millonarios se alzaría con su primer título de Copa Libertadores. | Foto: AP