deportes

Mundial Catar 2022: mujeres árbitros dirigirán partidos por primera vez en la historia del torneo

En 92 años de historia de la copa del mundo, esta será la primera oportunidad de ver mujeres dirigiendo los juegos.


Seis mujeres figuran por primera vez entre los 105 árbitros de la próxima Copa del mundo masculina de fútbol en Catar, anunció el jueves 19 de mayo la Fifa.

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita han sido designadas entre los 36 árbitros de campo, mientras que la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt formarán parte del cuerpo de árbitros asistentes.

“Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que empezó con la elección de mujeres árbitros para ciertas competiciones masculinas séniors y de jóvenes de la Fifa”, señala en un comunicado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la institución mundial.

Las seis elegidas “han tenido desde hace varios años un desempeño de alto nivel”, insistió el italiano, esperando que “en el futuro la presencia de mujeres árbitros durante competiciones masculinas de alto nivel sea considerada una regla y no una excepción”, concluyó.

Todos los árbitros designados participarán en seminarios a inicios del verano (boreal) en Asunción, Madrid y Doha.

“Habrá errores”, advirtió Massimo Busacca, dirección de la subdivisión del arbitraje de la Fifa, “pero haremos todo lo necesario para que haya el menor número posible”.

El máximo organismo del fútbol mundial y la Comisión de Árbitros de la Fifa eligieron 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video. Por Colombia, el único que hará presencia en la cita orbital es Nicolás Gallo, en la labor del VAR.

En el comunicado publicado en la página oficial de la Fifa se cuenta cómo fue el proceso para la elección de los 105 jueces, el cual —según lo cuenta el organismo máximo del fútbol mundial— inició en 2019, buscando tener el tiempo suficiente para cumplir los parámetros más altos a la hora de garantizar el mejor desempeño de los colegiados.

“Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial —explica Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa—. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aun sea mejor en Catar”, expresa en primera medida la misiva.

“La pandemia afectó nuestras actividades, sobre todo en 2020 y principios de 2021. Por suerte, todavía faltaba bastante para el Mundial y tuvimos suficiente tiempo para preparar a los candidatos. Hemos anunciado los nombres con tanta antelación porque queremos trabajar todavía más con los colegiados nombrados para la Copa Mundial de la Fifa™ y hacerles un seguimiento en los próximos meses. El mensaje está claro: no se duerman en los laureles, sigan esforzándose y prepárense con mucho rigor para el Mundial”, aseguró Collina.

“La preparación sigue estando centrada en proteger a los futbolistas y la imagen del fútbol, en dotarlo de coherencia y homogeneidad, en leer el partido desde el punto de vista técnico y táctico, y en entender la diversidad de mentalidades entre futbolistas y equipos. No podemos evitar todos los errores, pero haremos lo posible por limitarlos al mínimo”, complementa el texto sobre lo dicho por Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje de la Fifa.

En suma, vela porque los colegiados reciban todo el apoyo necesario de la Fifa, ya que su preparación es fundamental.

Sudamérica tiene una gran participación de jueces para la Copa del Mundo Catar 2022, serán más de veinte colegiados los que estarán en tierras mundialistas y entre los que se destacan Raphael Claus y Facundo Tello por el lado de los hombres, y la mexicana Karen Díaz Medina entre las mujeres.

*Con información de la AFP.