deportes

Histórica decisión en EE. UU.: habrá igualdad de salarios en el fútbol masculino y femenino

La decisión marca un antes y un después para la igualdad de género en el deporte mundial.


La federación estadounidense de fútbol (USSF) anunció el miércoles un acuerdo “histórico” con las asociaciones de jugadores que formaliza la igualdad en la paga entre los equipos nacionales femeninos y masculinos.

La US Soccer es la primera federación que equipara los premios de la Copa del Mundo otorgados a equipos masculinos y femeninos, dijo.

“Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo”, dijo la presidenta de la federación, Cindy Parlow Cone.

En febrero, la selección nacional femenina estadounidense obtuvo un pago de 24 millones de dólares y la promesa de igualdad salarial en un nuevo convenio colectivo con la USSF.

La cuestión del dinero del premio de la Copa del Mundo había sido una parte importante de la demanda presentada por el equipo femenino en 2019, que acusó a la federación de “negarse obstinadamente” a pagar por igual a sus jugadores masculinos y femeninos.

Los términos del acuerdo de este miércoles incluyen “compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la Fifa, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos”, dijo la USSF.

Los logros de este convenio colectivo “son un testimonio de los increíbles esfuerzos de las jugadoras de la WNT (selección estadounidense femenina de fútbol) dentro y fuera del campo”, indicó su capitana, Becky Sauerbrunn.

Asimismo, dijo esperar que el acuerdo “sirva igualmente como base para continuar el crecimiento del fútbol femenino tanto en Estados Unidos como en el extranjero”.

La selección femenina estadounidense conquistó cuatro veces la Copa de Mundo y cuatro medallas de oro olímpicas.

El acuerdo

La presidenta de la U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone, una exinternacional de la selección, dijo en septiembre que esperaba “armonizar” las bonificaciones de la Copa del Mundo para los equipos nacionales masculino y femenino, con el objetivo de resolver la disputa entre la institución y las futbolistas.

“Obviamente no se puede volver atrás y deshacer las injusticias que hemos enfrentado, pero la única justicia que surge de esto es que sabemos que nunca más puede volver a suceder”, indicó también Rapinoe en el canal ABC, calificando este como “un gran día”.

También entrevistada en ABC y apareciendo junto a Parlow, la delantera internacional Alex Morgan dijo que el acuerdo es una victoria para todas las partes involucradas.

Selección Femenina en cabeza de su capitana Megan Rapinoe
Selección Femenina en cabeza de su capitana Megan Rapinoe - Foto: Corbis via Getty Images

“Es un paso monumental al frente que nos hace sentir valoradas, respetadas y repara nuestra relación con la U.S. Soccer”, resaltó Morgan, quien disputó 190 partidos internacionales con la selección de las barras y estrellas.

“No solo lo veo como una victoria para nuestro equipo o el deporte femenino, sino para todas las mujeres en general”, remarcó.

La Fifa, por ejemplo, otorgó una bonificación de más de 32 millones de euros a Francia durante triunfo mundial en 2018 a nivel de hombres, mientras que las estadounidenses percibieron 3,4 millones por la conquista del máximo lauro de su categoría en 2019.

Los jugadores del equipo nacional masculino de Estados Unidos, eliminados en octavos de final del Mundial 2014, habían recibido 4,5 millones de euros mientras que sus homólogas femeninas solamente habían recibido 1,45 millones por ganar su competición.

La selección femenina de fútbol estadounidense tiene en su palmarés cuatro campeonatos del mundo y otros tantos oros olímpicos.

*Con información de la AFP.