Home

Deportes

Artículo

Selección de Serbia
La próxima Copa del Mundo será organizada por México, Canadá y Estados Unidos. - Foto: AP

qatar 2022

Mundial de 2026 podría tener 40 partidos más que el de Qatar 2022

La próxima Copa del Mundo será organizada por México, Canadá y Estados Unidos.

La próxima Copa del Mundo de 2026, que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos, tendrá un cambio sustancial en su formato, pues pasará de 32 selecciones participantes a 48. Para esto, se establecerán 16 grupos con tres equipos cada uno y los dos primeros pasarán a la siguiente ronda.

Cabe recordar que, hasta el momento, como sucede actualmente en el Mundial de Qatar 2022, son ocho grupos compuestos por cuatro países cada uno y clasifican a octavos de final los dos primeros de cada zona.

En ese sentido, el periodista argentino Juan Pablo Varsky, quien citó al medio inglés The Guardian, contó que la Fifa estudiaría conformar para la primera ronda 12 grupos de 4 selecciones cada uno.

Con esto, se jugaría un total de 104 partidos en el certamen mundial, es decir 40 encuentros más que los que se llevan actualmente en el torneo más importante del fútbol global.

Serán 16 cupos más para el formato de los siguientes cuatro años y los cuales se distribuyeron en las diferentes confederaciones del mundo. La Conmebol, unión de los países de Sudamérica, contará con dos cupos directos más, sumado al repechaje habitual que disputa ante selecciones oceánicas.

En ese orden de ideas, de las diez naciones que disputan la eliminatoria sudamericana, seis serán las que avancen de manera directa, mientras que la séptima buscará ganarse el boleto en la repesca.

Así se distribuyen los cupos para cada federación

  • Uefa: 16 cupos
  • África: 9,5 cupos
  • Asia: 8,5 cupos
  • Conmebol: 6,5 cupos
  • Concacaf: 6,5 cupos
  • Oceanía: 1,5 cupos

Asimismo, este nuevo formato de la Copa del Mundo no ha caído muy bien en algunos sectores del entorno del fútbol, como es el caso del periodista colombiano Iván Mejía, que recientemente acusó a los dirigentes de ser unos “sinvergüenzas” por ese aumento en los cupos para los próximos Mundiales de Fútbol.

“Si el Mundial ya es largo y tedioso por momentos con 32 equipos, imagínense cuando sean 48 y haya seis y ocho partidos diarios. Estos sinvergüenzas dirigentes en lo único que piensan es en sus bolsillos. Sin control alguno, estos reyezuelos están matando el fútbol”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero hay algo que podría generar más comentarios como el del periodista colombiano, pues la Fifa estaría analizando implementar una nueva definición en los partidos de la fase grupos. Según The Athletic, las tandas de penaltis llegarían desde esta primera instancia en la Copa del Mundo, algo que cambiaría por completo el juego.

La Fifa está considerando introducir la tanda de penales para decidir si los equipos deben obtener un punto de bonificación si los juegos de la fase de grupos se empatan en la Copa del Mundo ampliada en 2026″, explicó el medio británico.

Esa información fue complementada por el periodista de este medio, el británico Adam Crafton. Por medio de su cuenta de Twitter, explicó que “el formato de la fase de grupos de la Copa Mundial 2026 vuelve a estar en discusión”, porque la Fifa no estaría del todo seguro de dejar los grupos con tres equipos.

Sedes oficiales

México

La emblemática cancha de Ciudad de México, sede de las finales de los Mundiales de 1970 y 1986, se convertirá en la primera en albergar partidos de tres ediciones mundialistas.

Las otras dos sedes mexicanas son el estadio Akron, hogar del equipo de las Chivas de Guadalajara, y el estadio BBVA, de los Rayados de Monterrey.

Estados Unidos

En suelo norteamericano se contará con un total de 11 sedes: Atlanta (estadio Mercedes-Benz), Boston (Gillette Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Houston (NRG Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Los Ángeles (SoFi Stadium), Miami (Hard Rock Stadium), Nueva York/Nueva Jersey (MetLife Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (Lumen Field).

Todas estas canchas son sedes de equipos de la liga de fútbol americano (NFL) e incluyen canchas candidatas a hospedar la final del torneo, como el MetLife Stadium y el SoFi Stadium, inaugurado en 2020 con un presupuesto de más de 5.000 millones de dólares.

Canadá

Canadá, por su lado, hospedará juegos mundialistas en Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place Stadium). Presente durante el anuncio, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, dijo que las decisiones sobre la sede del partido inaugural y la final se tomarán más adelante.

“Nos tomaremos nuestro tiempo con esa decisión”, afirmó. “Todavía hay algunas discusiones que seguir y ciertamente elegiremos las mejores ciudades para las aperturas y las finales”.

Los tres países anfitriones se repartirán los partidos desde la fase de grupos hasta los octavos de final y Estados Unidos hospedará el torneo a partir de los cuartos de final.