Home

Deportes

Artículo

Selección de México en Qatar 2022.
Selección de México en Qatar 2022. | Foto: Getty Images

Deportes

Mundial Qatar 2022: México fusiona juventud y experiencia en sus convocados

Sin Chicharito Hernández, pero sí con otros nombres que llevarán la batuta del grupo, se alistan para cruzarse ante Argentina, Polonia y Arabia Saudita.

14 de noviembre de 2022

Con los veteranos Guillermo Ochoa, portero del América de México, y Andrés Guardado, mediocampista del Betis de España, como líderes, el director técnico Gerardo Martino presentó este lunes la nómina de 26 jugadores de selección mexicana para el Mundial de Qatar-2022.

Ochoa, de 37 años, y Guardado, de 36, se unirán en Qatar-2022 al grupo de futbolistas presentes en cinco Copas del Mundo después de haber debutado ambos en Alemania-2006.

Además de Guardado, fueron citados otros ocho jugadores que militan en equipos europeos, entre ellos tres defensas: Gerardo Arteaga (Genk/Bélgica), Jorge Sánchez (Ajax/Holanda) y Johan Vásquez (Cremonese/Italia).

Tres mediocampistas también juegan en Europa: Edson Álvarez (Ajax/Holanda), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven/Holanda) y Orbelín Pineda (AEK Atenas/Grecia).

Dos delanteros fueron citados de clubes europeos: Raúl Jiménez (Wolverhampton/Inglaterra) e Hirving ‘Chucky’ Lozano (Nápoles/Italia).

De la lista preliminar de 31 jugadores, el ‘Tata’ Martino descartó a uno por lesión: Jesús ‘Tecatito’ Corona, delantero del Sevilla.

Selección de México vs. Colombia en la preparación de los centroamericanos para Catar 2022.
Selección de México se enfrentó recientemente a Colombia y cayó por 3-2 en los Estados Unidos. | Foto: Getty Images (Diseño SEMANA)

También relegó por cuestiones futbolísticas a Jesús Angulo, defensa de Tigres; a Érick Sánchez, mediocampista del Pachuca; a Diego Lainez, mediocampista del Sporting Brag de Portugal, y a Santiago Giménez, delantero del Feyenoord de Holanda, actual líder de anotaciones de la Europa League.

En el Mundial Qatar-2022, México integra el Grupo C. El martes 22 de noviembre debutará contra Polonia, el sábado enfrentará a Argentina y el miércoles 30 cerrará ante Arabia Saudita.

Con esta nómina, México intentará en Qatar acceder a los cuartos de final para cortar una racha de siete mundiales consecutivos en los que no avanzó más allá de octavos.

Esta es la convocatoria completa

Arqueros: Rodolfo Cota (León), Guillermo Ochoa (América), Alfredo Talavera (Juárez).

Defensores: Kevin Álvarez (Pachuca), Néstor Araújo (América), Gerardo Arteaga (Genk/Bélgica), Jesús Gallardo (Monterrey), Héctor Moreno (Monterrey), César Montes (Monterrey), Jorge Sánchez (Ajax/Holanda), Johan Vásquez (Cremonese/Italia).

Mediocampistas: Edson Álvarez (Ajax/Holanda), Roberto Alvarado (Guadalajara), Uriel Antuna (Cruz Azul), Luis Chávez (Pachuca), Andrés Guardado (Betis/España), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven/Holanda), Héctor Herrera (Houston Dynamo/Estados Unidos), Orbelín Pineda (AEK Atenas/Grecia), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Luis Romo (Monterrey)

Delanteros: Rogelio Funes Mori (Monterrey), Raúl Jiménez (Wolverhampton/Inglaterra), Hirving Lozano (Nápoles/Italia), Henry Martín (América) y Alexis Vega (Gudalajara).

La lista de Ghana para vencer a CR7

El seleccionador de Ghana, Otto Addo, anunció este lunes la lista de 26 jugadores que disputarán el Mundial de Catar, entre los que se encuentran Iñaki Williams, del Athletic Bilbao, y los hermanos André y Jordan Ayew.

En su cuarta participación en la Copa del Mundo, las ‘Estrellas Negras’ se enfrentarán en el grupo H a Corea del Sur, Portugal y Uruguay. Precisamente, contra la Albiceleste, Ghana cayó derrotada hace doce años en los cuartos de final.

Iñaki Williams decidió recientemente optar por sus raíces ghanesas para jugar, pese a que su hermano Nico estará con España en el Mundial.

El mayor de los Williams, que ya ha jugado dos partidos con Ghana, había sido internacional con España en un amistoso en 2016 contra Bosnia.

En el pasado Mundial de Rusia-2018, Iñaki Williams participó en los entrenamientos preparatorios de la selección española de cara al torneo.

Por su parte, André Ayew, que disputará su tercer torneo mundialista (tras 2010 y 2014), es el único que jugó aquella eliminatoria en la que la selección africana tuvo el pase a semifinales a su alcance si no hubiera fallado Asamoah Gyan en los últimos minutos un penal sancionado tras la famosa mano de Luis Suárez.

En la actualidad, el hijo de Abedi Pelé es el capitán de la selección y, además, será el guía en Qatar, donde juega desde hace más de un año en el Al-Sadd, equipo en el que también militó su padre en 1983.

Entre otros jugadores destacan el defensa Joseph Aidoo, del Celta, y el centrocampista Thomas Partey, del Arsenal.

*Con información de la AFP.