Home

Deportes

Artículo

La selección de Uruguay eliminó a Portugal en el Mundial de Rusia 2018.
La selección de Uruguay eliminó a Portugal en el Mundial de Rusia 2018. - Foto: archivo

deportes

Mundial Qatar 2022: Portugal, otro del grupo con cuentas pendientes por saldar con Uruguay

Al parecer todas las selecciones de la zona tienen sed de revancha con los uruguayos.

A falta de una semana para el morboso choque contra Ghana, que clama por venganza desde hace 12 años, cuando ‘la celeste’ gracias a una mano al último minuto de Luis Suárez se salvó de ser eliminada, Uruguay tiene en su camino este lunes 28 de noviembre a otro que rival que desea saldar cuentas pendientes con los sudamericanos: la selección de Portugal y su astro mundial Cristiano Ronaldo.

Ya pasó Corea del Sur, con empate sin goles, el jueves en el debut en Qatar 2022, que también tenía viejas deudas que cobrarle a una selección uruguaya que parece el villano del Grupo H al que todos recuerdan por un pasado negativo en la historia de los mundiales.

“Los rivales de Uruguay tienen sed de revancha”, indicó semanas atrás el exdefensa charrúa Diego Lugano. “No caímos en el grupo de la muerte, estamos en el grupo de las revanchas”, dijo. Y es que Uruguay cayó en una llave en la que en el pasado fue verdugo de los otras tres selecciones que la componen.

A Corea del Sur la eliminó en octavos de final de Sudáfrica 2010, en el paso previo al legendario partido con Ghana, al vencerla por 2-1 con dos goles de un joven Luis Suárez, entonces en el Ajax de Ámsterdam y que comenzaba a forjarse su reputación de mejor centrodelantero del mundo de la década pasada.

Doce años antes de este partido disputado en el estadio de Port Elizabeth, en el que ‘la celeste’ lograba meterse en cuartos de final de un Mundial por primera vez desde México 1970, uruguayos y coreanos se habían medido en la primera ronda de Italia 1990. Fue en la última fecha de la fase de grupos en el estadio Friuli, en Udine.

Uruguay, que casualmente también era dirigido por Oscar Tabárez en su primera etapa como selecciones (1988 a 1990), venció a los asiáticos por 1-0 con un agónico gol de Daniel Fonseca con un magistral cabezazo y avanzó a octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros.

Este sistema se utilizó desde México 1986 a Estados Unidos 1994, Mundiales que disputaron 24 selecciones al igual que en España 1982, pero en esa edición se jugó con otro sistema (avanzaban los dos primeros de cada uno de los seis grupos y había una segunda ronda con cuatro series de tres equipos cada una).

Portugal y Cristiano sufrieron al Matador

Cristiano Ronaldo y la selección lusa se vuelven a cruzar con Luis Suárez, Edinson Cavani y la celeste, esta vez en fase de grupos, a diferencia de hace cuatro años cuando jugaron por octavos de final de Rusia 2018. En aquella ocasión, Portugal era el vigente campeón europeo y venía como favorito para avanzar a cuartos, donde esperaba Francia que había eliminado a Argentina e iba camino a ganar el Mundial.

Hace cuatro años, ambos conjuntos brindaron un partido espectacular y dramático en el estadio olímpico de Sochi que terminó con victoria uruguaya por 2-1, con un recordado doblete del Matador Cavani. Con 37 años a Cristiano Ronaldo y 35 años Cavani y Suárez, el estadio Lusail de Doha será sede el lunes probablemente del último enfrentamiento entre tres de los mejores delanteros que ha tenido el fútbol en la última década.

Si ambas selecciones juegan con la misma intensidad que cuando chocaron en Rusia 2018, entonces los que se arrimen al estadio Lusail pueden ir frotándose las manos, porque el espectáculo estará asegurado. Será una nueva batalla para una selección uruguaya que no tiene respiro, y que cuatro días más tarde deberá toparse con Ghana y sus promesas de venganza.

El duelo entre Portugal y Uruguay será el último de la segunda fecha de la fase de grupos del campeonato mundial. Se disputará el próximo lunes 28 de noviembre a las 2:00 de la tarde, hora de Colombia. Los uruguayos deberán sumar puntos sí o sí para no quedar pendientes de un milagro para clasificar a la siguiente fase.

*Con información de AFP.