Home

Deportes

Artículo

Federico Valverde durante los actos protocolarios antes de Uruguay vs. Corea del Sur
Federico Valverde durante los actos protocolarios antes de Uruguay vs. Corea del Sur | Foto: Getty Images

Qatar 2022

El ‘secreto’ de Uruguay: ¿por qué tiene 4 estrellas en el escudo si solo ganó 2 mundiales?

Los charrúas salieron a su debut ante Corea del Sur con un detalle curioso que han repetido en su camiseta durante años.

24 de noviembre de 2022

Uruguay debutó este jueves en el Mundial de Qatar enfrentando a su similar de Corea del Sur, en el día final de la primera fecha de la fase de grupos. Los charrúas confiaron una vez más en la experiencia de Luis Suárez, Diego Godín y Martín Cáceres, aunque también hubo lugar para piezas de gran presente y mucha proyección, como Federico Valverde y Darwin Núñez.

Aunque los coreanos llevaron mucha gente al Education City, estadio ubicado en la ciudad de Rayyan, fueron los uruguayos los que más se escucharon, tanto al momento del himno, como durante el partido, cuando entonaron los cánticos al mejor estilo sudamericano.

Pero hubo un detalle de la camiseta que se robó la atención de los aficionados al rededor del mundo. De nuevo, como lo han hecho durante años, Uruguay salió al campo con cuatro estrellas bordadas encima de su escudo, dos más de las que se supone que debería tener por sus títulos mundiales en 1930 y 1950.

Uruguay v South Korea
Luis Suárez, usando la camiseta celeste con cuatro estrellas | Foto: REUTERS

Esto tiene una explicación muy simple. En 1924, la Fifa decidió crear los Torneos Olímpicos de Fútbol, siendo este el primer campeonato internacional de selecciones avalado por este organismo, en el marco de los Juegos Olímpicos de París.

Aquel torneo, que contó con la participación de 22 equipos nacionales, fue ganado por una hasta entonces desconocida selección de Uruguay, que venció a Suiza en la final con marcador de 3-0. Cuatro años más adelante los charrúas hicieron otra gran presentación en los Olímpicos y vencieron a Argentina en la final, solo un par de años antes de ganar el primer Mundial de la historia.

Aunque los Olímpicos son abiertamente reconocidos por la Fifa como el torneo que dio pie a la Copa del Mundo, hace un par de años condenaron el hecho de que Uruguay usara 4 estrellas en su escudo y no las 2 que le corresponden de manera oficial, creando una polémica en la Federación uruguaya (AUF) que lucha porque esos 2 torneos anteriores sean reconocidos oficialmente en la cuenta que domina Brasil con 5 títulos, seguido de Alemania e Italia con 4.

Las estrellas no se tocan

Ante las dudas que puede generar el detalle en el escudo uruguayo, la Fifa pidió que fueran eliminadas en 2021, sin embargo, la AUF se mantiene en que los campeonatos de 1924 y 1928 son válidos e incluso fueron apoyados por el organismo internacional antes de crear el Mundial de manera independiente a los Olímpicos.

“La Fifa siempre ha reconocido, incluso públicamente, que Uruguay tiene 4 mundiales porque en el 24 y en el 28 fueron organizados por la Fifa y en el 30 es cuando deciden hacer los campeonatos de manera independiente”, sostuvo Gastón Tealdi, vicepresidente de la Federación de Uruguay, en medio de la polémica que se creó en 2021.

Puma, marca patrocinadora de los uniformes de Uruguay, fue la encargada de recibir la notificación de la Fifa, en que les pedían incluir solo 2 de las 4 estrellas para este Mundial. “El año antes de cada mundial, se le piden los diseños de las camisetas a todas las federaciones que están compitiendo en las Eliminatorias. Esta funcionaria fue la que le comunicó a la empresa que nos provee la indumentaria deportiva que deberíamos quitar dos de las cuatro estrellas que nosotros usamos regularmente”, contó Tealdi a ESPN.

“En las conversaciones posteriores que hemos tenido con diferentes funcionarios de Fifa nos han expresado que, al no ser una comunicación oficial, continuáramos con el uso de las cuatro estrellas” como lo hicieron este jueves ante Corea del Sur.

En caso de que la Fifa insista en esa decisión, Uruguay tiene argumentos para defender sus títulos oficiales. “Hemos estado trabajando con historiadores y tenemos un informe que ellos nos han remitido. Y ante cualquier eventualidad de algún tipo de comunicación oficial, tenemos ya una respuesta preparada”.