Home

Deportes

Artículo

Jugadores de Uruguay celebrando el paso a la final tras vencer a Israel.
Jugadores de Uruguay celebrando el paso a la final tras vencer a Israel. | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

Mundial Sub-20: se conoció el primer finalista; cayó la revelación del torneo

La cita orbital aguarda por el segundo finalista que saldrá del duelo entre Italia y Corea del Sur.

8 de junio de 2023

Tras la jornada de cuartos de final que dejó varias sorpresas en el camino, este jueves se disputó la primera semifinal del Mundial Sub-20 entre Uruguay e Israel, duelo inédito en la cita orbital, pues mientras una buscaba su primera final, la otra iba por su tercera en este certamen.

Al final, Uruguay logró dar el golpe en el torneo al vencer por 1-0 a su similar de Israel, que se convirtió en la gran revelación del torneo al dejar en el camino a candidatos al título como Brasil, Senegal y Japón.

El único tanto del encuentro llegó por obra de Anderson Duarte, quien al minuto 61 del segundo tiempo logró cazar un rebote que había quedado tras un remate en el palo. El atacante aprovechó el espacio y su viveza para empujar el esférico y así conseguir el boleto a la gran final del torneo.

La última vez que Uruguay había avanzado a la última instancia de este torneo fue en el año 2013, cuando cayó con Francia.

Uruguay v Israel - Mundial Sub 20
Uruguay vs. Israel - Mundial Sub-20 | Foto: Getty Images

Boleto a la final con fiesta en las tribunas

Con un estadio Diego Armando Maradona con mayoría de hinchas uruguayos, pero con la presencia de cientos de integrantes de la nutrida comunidad israelí en Argentina, los primeros minutos fueron de mera especulación y sigilosos movimientos en ambos equipos.

La primera sonrisa se asomó en los hinchas uruguayos cuando a los 37 Duarte fue protagonista, con una media vuelta y remate en el área que salió apenas desviado.

Las palpitaciones de los uruguayos en las tribunas se aceleraron, pero el compromiso en la marca y la disciplina táctica fueron más fuertes que la capacidad de los jugadores de ambos equipos para romper el libreto y mostrar porque el mundo fútbol mira al Mundial Sub-20 en busca de los ídolos del futuro.

Uruguay v Israel - Mundial Sub 20
Uruguay vs. Israel - Mundial Sub-20 | Foto: FIFA via Getty Images

Con el trabajo de los entrenadores Marcelo Broli y Ofir Haim reflejados en el juego, el complemento estaba destinado a ser espejo de la chispa de los jugadores.

Broli movió el banco primero, salió un apagado Ignacio Sosa y entró Andrés Ferrari, recuperado de un problema físico. Con su ‘9′ en cancha, los charrúas apuntaron al arco de Israel y una vez más Duarte fue el encargado de definir en el área, reventando el palo izquierdo defendido por el arquero Tomer Zarfati.

La réplica de los de oriente no se hizo esperar, con muchos toques en el área, pero sin pericia para definir.

Con los sudamericanos algo más encendidos, Haim buscó respuestas en su banco con el ingreso de Omer Senior y Ahmad Ibrahim, fuera Alan Khalaili y Tay Abed.

Pero las respuestas las encontró Uruguay. Un tiro potente de media distancia de Alan Matturro, el rebote del golero y Duarte, el mejor del partido, aprovechó la pelota suelta para marcar el buscado 1-0.

Poco volumen de juego en el resto del complemento y un arquero uruguayo seguro que salió cuando el equipo lo decidió a tapar algún intento poco efectivo de su rival.

El fin del encuentro y el ‘soy celeste’ retumbando en todo La Plata, a la espera de vivir el domingo la final ante Italia o Corea del Sur que se enfrentan a segunda hora.

Uruguay v Israel - Mundial Sub 20
Uruguay vs. Israel - Mundial Sub-20 | Foto: FIFA via Getty Images