Home

Deportes

Artículo

Colombia's Jhojan Torres, top, and Ecuador's Oscar Zambrano fight for the ball during a South America U-20 Championship soccer match in Bogota, Colombia, Monday, Feb. 6, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara)
Torres apunta a ser parte de la convocatoria de la Selección Colombia para el Mundial Sub-20 | Foto: AP

Deportes

Mundial Sub-20 ya tendría nueva sede: el organizador convenció a la Fifa y su selección estará presente

La información fue entregada en las últimas horas de este jueves.

31 de marzo de 2023

Lo que era un secreto a voces desde el pasado fin de semana, finalmente se terminó concretando el miércoles por medio de la Fifa. Tras oponerse a recibir a la selección de Israel en el Mundial Sub-20, Indonesia dejó de ser la sede de la cita orbital que tiene estipulado disputarse en los meses de mayo y junio.

Bajo este panorama, el máximo ente del fútbol, la Fifa, tomó la decisión de retirarle la sede a este país asiático y emprender la carrera por buscar nueva sede.

“Tras la reunión de hoy entre el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la Fifa ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa 2023 debido a las circunstancias actuales”, informó la entidad en un comunicado oficial.

“El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento”, agrega la misiva.

LODZ, POLAND - MAY 18: A general view of FIFA U-20 World Cup Poland 2019 trophy on May 18, 2019 in Lodz, Poland. (Photo by Tom Dulat - FIFA/FIFA via Getty Images)
Así es el trofeo del Mundial Sub-20. | Foto: FIFA via Getty Images

Con la noticia en el aire y con el tiempo en contra, la Fifa empezó a escuchar ofertas para la que sería la nueva sede. Países como Qatar, Estados Unidos y Argentina se postularon para tomar el evento.

A pesar de que Qatar y Estados Unidos tuvieron por un momento la ventaja, pues son países que acogieron y acogerán el Mundial de Mayores, este jueves se conoció que Argentina sería el indicado.

De acuerdo con la información del diario Olé, el Chiqui Tapia, presidente de la AFA, convenció al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, para que los gauchos fueran anfitriones. “¿Misión cumplida? La AFA y Chiqui Tapia convencieron a la Fifa y a Gianni Infantino: Argentina será la sede del Mundial Sub-20 2023″, se lee en la noticia.

Infantino considera que Argentina, siendo “campeón del mundo”, es un candidato “muy fuerte” para asumir como anfitrión del Mundial Sub-20, lo que implicaría su clasificación directa entre los 24 participantes, a pesar de que en el pasado Sudamericano se quedó en fase de grupos en el marco de un duro fracaso que cobró el puesto de Javier Mascherano como entrenador.

Argentina's coach Javier Mascherano stands on the sidelines during a South America U-20 Championship soccer match against Colombia in Cali, Colombia, Friday, Jan. 27, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara)
Javier Mascherano fue jugador del Barcelona, West Ham, Liverpool, entre otros. | Foto: AP

Cabe recordar que el buró de la Fifa está compuesto por su presidente y un representante de cada confederación elegido entre los miembros del consejo de la Fifa, quienes serán los encargados de votar entre Argentina y las otras opciones que todavía no se han dado a conocer públicamente.

Además del Gobierno, la AFA tiene el respaldo de Conmebol, en voz de su presidente Alejandro Domínguez, que considera oportuna la candidatura del actual campeón del mundo en la categoría de mayores.

“Es una medida de urgencia porque nadie preveía que Indonesia iba a dejar de ser sede. Creo que Argentina tiene todo listo para albergar este Mundial. Estoy seguro de que la potencia que Argentina es que está lista para recibir cualquier competencia de fútbol que se necesite”, indicó el dirigente paraguayo.

Participantes en el Mundial Sub-20 2023

Bombo 1: (Anfitrión sin definir), Uruguay, Estados Unidos, Italia, Francia y Senegal.

Bombo 2: Ecuador, Inglaterra, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Corea del Sur.

Bombo 3: Nigeria, Honduras, Fiji, Uzbekistán, Japón e Irak.

Bombo 4: República Dominicana, Israel, Eslovaquia, Túnez, Gambia y Guatemala.

Selección Colombia Sub 20 en su preparación de cara al Mundial de Indonesia.
Selección Colombia Sub-20 en su preparación de cara al Mundial de Indonesia. | Foto: FCF