deportes

Nacional vs. Tolima: el golazo de Anderson Plata que enmudeció el Atanasio Girardot

El delantero pijao puso a celebrar a los suyos en el primer juego de la gran final.


Este miércoles, Atlético Nacional y Deportes Tolima dieron el puntapié inicial de la gran final del fútbol profesional colombiano. El Atanasio Girardot colmó sus tribunas de verde para presenciar un nuevo enfrentamiento entre ambos equipos, pues la última vez se había dado en el año 2018.

Un duelo intenso y de mucha fricción se vivió en el máximo escenario de los antioqueños, que vieron la primera opción clara del partido a favor del equipo visitante por medio de Rodrigo Ureña. El volante chileno encontró un balón sobre la mitad de la cancha para sacar un disparo de media distancia que se fue levemente desviado del marco defendido por Kevin Mier.

Atlético Nacional reaccionó minutos más tarde para hacer figura al golero Alexander Domínguez. Sobre el minuto 19 de juego, después de una jugada colectiva, Yeison Guzmán se abrió paso para sacar un remate dentro del área que atajó con reflejos felinos el arquero ecuatoriano sobre el primer palo.

No obstante, el marcador rompió el empate sobre el minuto 23 con un gol del Tolima. Tras un cobro cerrado de tiro de esquina, el habilidoso extremo Anderson Plata, se encontró con un esférico dentro del área, el cual solo tuvo que empujar con su muslo izquierdo, dejando sin oportunidad alguna al portero local.

Con esta anotación, el delantero guajiro llegó a su sexta anotación en el campeonato en un total de ocho juegos disputados por liga.

Sin embargo, para fortuna de los verdolagas, el partido se igualó sobre los últimos minutos de la primera mitad, por medio de la inexorable ley del ex. Sobre el minuto 42 de juego, después de un error del portero Alexander Domínguez, Danovis Banguero empujó el esférico que quedó de rebote y así decretó el 1-1 parcial.

Para la segunda mitad, las emociones no se detuvieron ahí. Ambos equipos intentaron por todos los medios adelantarse en el marcador, sin embargo, las actuaciones de los porteros cada vez eran más impecables.

No obstante, y cuando el partido parecía bajar su ritmo, llegó el que desde ya es considerado el gol del año en el fútbol colombiano. Sobre el minuto 71, Yerson Candelo, que robó un balón en su propia cancha, sacó un remate desde este sector del campo, sorprendiendo al portero Domínguez, que con el trayecto del balón, vio como cayó su arco para el 2-1 a favor de los locales.

La locura se desató en el Atanasio con este demencial gol de Candelo, pues tanto hinchas, como compañeros, no creían lo que hizo el defensor derecho.

Como si fuera poco, y para ponerle el toque final a la noche verdolaga, Andrés Andrade puso el tercero definitivo luego de un contragolpe letal, que terminó en los pies del 10,el cual solo tuvo que definir mano a mano ante la salid Domínguez y alargar la ventaja en la serie de 180 minutos.

Ahora, el partido de vuelta se disputará el próximo domingo en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, donde los pijaos esperan remontar la serie. Mientras que los verdolagas buscarán mantener el resultado para bordar la estrella 17 en su escudo.