Home

Deportes

Artículo

Deportes Tolima se refirió al tema de Gio Moreno
Deportes Tolima se refirió al tema de Gio Moreno | Foto: Dimayor

Deportes

Dura protesta de Tolima ante Dimayor en medio de la final ante Nacional: Gio Moreno, señalado

Una vez finalizado el primer tiempo, el cuadro ‘pijao’ usó sus redes sociales para dejar un mensaje claro en contra de la institución que rige el FPC.

23 de junio de 2022

Suficiente es la tensión que se vive alrededor de los duelos entre Atlético Nacional y Deportes Tolima desde hace algunos años, para que ahora los clubes sobre los escritorios expongan sus argumentos para intentar ganar los partidos. La situación que ha generado el revuelo en medio de la serie definitiva por el título, ha sido la determinación que tomó la Dimayor, luego de que decidiera levantar la sanción en contra del experimentado volante de Atlético Nacional Giovanni Moreno por gestos en contra de los hinchas de Millonarios en la ciudad de Bogotá.

El máximo organismo del FPC decidió “suspender parcialmente la ejecutoriedad de la sanción impuesta a Giovanni Moreno”, que tenía una duración de dos fechas.

Aunque Nacional no tenía argumentos para pedir que el jugador no fuera sancionado, decidió apegarse a las recientes decisiones en otros casos para pedir que el castigo fuera suspendido en la final y le permitieran cumplirlo en las primeras dos jornadas del segundo semestre.

Deportes Tolima se refirió al tema de Gio Moreno
Deportes Tolima se refirió al tema de Gio Moreno | Foto: Dimayor

De manera sorpresiva y conociendo la decisión de la Dimayor antes del pitazo inicial de la primera final, Deportes Tolima no se pronunció, únicamente lo hizo cuando ya se había desarrollado el primer tiempo del juego de ida en Medellín. Allí, en el entretiempo, los pijaos usaron las redes sociales para asegurar que jugaban el partido en medio de una protesta.

“Deportes Tolima informa a la opinión pública que está jugando bajo protesta por la irregular alienación del jugador de Atlético Nacional, Giovanni Moreno. Su inclusión es contraria a todos los reglamentos del campeonato”, expresaron en primera medida.

A su vez, aseguraron que los puntos en el juego de la primera final independiente del resultado, serían pedidos por la institución de Ibagué: “Respetamos las decisiones de los tribunales deportivos y estamos seguros de la contundencia de nuestros argumentos, por lo que no solo denunciamos, sino que pedimos las sanciones y puntos que contempla el reglamento a nuestro favor”.

“La institucionalidad y seguridad jurídica debe prevalecer y la vamos a recuperar”, complementaron.

Si bien en el entorno de Nacional esta noticia cayó como un bálsamo de cara a la gran final con el Deportes Tolima, en otros clubes del fútbol colombiano y prensa no fue tomado del todo bien, señalando como principal responsable al presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

El último en criticar la decisión fue el máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, quien además de dejar un recado al ente, también señaló al futbolista por su actuar en el estadio El Campín. “Primero que todo, me parece muy malo el gesto de Giovanni (Moreno), porque cuando un equipo está eliminado y perdido, que al hincha de ese equipo lo estén provocando eso es maluco, porque al hincha le duele mucho, yo creo que hay que ser respetuoso”, aseguró el empresario.

“Ya la sanción el tribunal la tomó, pero yo creo que en ese tema de las sanciones hay que revisarlo muy bien. Le voy a dar un ejemplo, ha pasado con Junior, Nacional y América que yo me acuerde: juega el América en Pereira, unas barras causan desorden a las afueras del estadio, nos sancionan y nos meten multa, cómo vamos a hacer para controlar un estadio que no es nuestro”, agregó.

Por último, Gómez se refirió a las apelaciones que se han hecho por parte de varios clubes cuando se les impone una sanción. Los casos más recientes se dieron en los cuadrangulares finales, cuando equipos como Millonarios y Junior decidieron acudir a este recurso para que les fueran levantadas las sanciones a sus tribunas.

“Eso de las sanciones pasa que, cuando a uno lo sancionan, todos llamamos allá a pedir cacao y si levantan la pena o la posponen, pues es donde más brincan, ahí falta solidaridad”, aseguró Gómez.