Home

Deportes

Artículo

Nelson Crispín, para atleta olímpico en Tokio 2020
Nelson Crispín, para atleta olímpico en Tokio 2020 | Foto: Comité Paralimpico Colombiano

deportes

Nelson Crispín, la historia del atleta colombiano que ganó oro en los paraolímpicos de Tokyo 2020

A los 12 años, el cuerpo de uno de los mejores para nadadores del mundo rechazó todo tratamiento con hormonas de crecimiento.

26 de agosto de 2021

Que un niño de 12 años asuma una discapacidad es complicado para cualquier familia y más cuando los médicos confirman que al pequeño es imposible realizarle un tratamiento con hormonas de crecimiento, pues podría causarle malformaciones. Cirugías de alargamiento de extremidades parecía ser la salida.

Sin embargo, cuando más desahuciado se sentía, los doctores sugirieron a Nelson Crispín practicar deporte. En el baloncesto encontró la terapia para la acondroplasia (mide 1,35 metros). En el agua confirmó que todo peso se vuelve más liviano y decidió salir a flote braceando fuertemente.

A la piscina llegó por pura casualidad, a sus 14 años, pues iba a los entrenamientos de su hermano como buena compañía.

Allí William David Jiménez le arrebató la pelota naranja y lo motivó a darse un chapuzón con la experiencia del entrenador Moisés Fuentes, quien se percató de la discapacidad de Nelson Crispín y lo invitó a sumergirse en un mundo que él dominaría con altura.

“Antes de iniciar en el deporte yo me encontraba en un proceso de aceptación conmigo mismo, recuerdo que en eso acompañé a mi hermano a las piscinas olímpicas y conocí a mi actual entrenador, quien me invitó a hacer parte del deporte, cosa que, para ese momento de mi vida, cayó muy bien”, recuerda Crispín.

Lo llaman el gigante del agua. En sus inicios pensó que le quedaría grande la natación, pues le temía a nadar en espacios tan grandes, a ahogarse por el trastorno en el crecimiento que sufre que se refleja en los cartílagos y provoca enanismo especialmente en las extremidades.

“Yo no sabía nadar, empecé a perderle el miedo al agua y con todas las técnicas que me enseñó el profesor, empecé a perfeccionar todos los estilos y a concentrarme más en la parte del entrenamiento”, cuenta Crispín sobre sus inicios.

Desde 2008 comenzó a competir a nivel nacional, porque las competencias locales en su natal Bucaramanga y departamentales le quedaban pequeñas. No tenía rivales.

Con esfuerzo, disciplina y autoconfianza, características que le costaron por las constantes burlas de la gente y las miradas poco disimuladas en las calles tras su estatura, llegó a Londres 2012. Allí le faltaron unas centésimas para subirse al podio, cuatro para ser exactos le quitaron el bronce.

Ese episodio lo llenó de un carácter que se hizo más inmenso que su frustración y en Río 2016 se colgó tres preseas de plata. Eso sin contar que fue múltiple campeón en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara; en el Campeonato Mundial de Montreal (2013); en los Juegos Parasuramericanos de Santiago (2014); y en los Juegos Parapanamericanos de Lima (2019), entre otros.

Semifinales 200 MTS combinado ✅ Siguiente destino ✈️ : Final Nelson Crispín clasificó en el primer lugar en los 200 MTS combinado y estará presente esta tarde en la gran final. #imPARAblesEnTokio 🐆

Posted by Comité Paralímpico Colombiano CPC on Wednesday, August 25, 2021

A Tokio llegó a superarse deportivamente y dejó una huella al ganar oro y quedarse con el récord del mundo en los 200 metros Combinado individual SM6

CRISPIN CORZO Nelson COL 2:38.12 WR

GRANICHKA Andrei RPC 2:40.92

JIA Hongguang CHN 2:41.29