Home

Deportes

Artículo

Néstor Lorenzo fue el asistente técnico de José Pékerman en los mundiales de 2014 y 2018.
Néstor Lorenzo fue el asistente técnico de José Pékerman en los mundiales de 2014 y 2018. | Foto: archivo

deportes

¿Néstor Lorenzo es la continuidad de Pékerman? Responden Zúñiga, Sánchez y Aguilar

Los tres exmundialistas hablaron en SEMANA de su experiencia con el actual timonel nacional y la huella que debe dejar.

10 de junio de 2022

Es inevitable no relacionar al nuevo técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, con José Pékerman el entrenador que regresó a Colombia a un mundial en Brasil 2014 y repitió la gesta cuatro años después en Rusia 2018.

Lorenzo fue el asistente del actual timonel de Venezuela en la Selección Argentina sub 20 entre el 2000 y 2002. Luego acompañó el proceso de Carlos Aimar en el Leganés de la Liga española. Volvió a trabajar con Pékerman entre los años 2004 a 2014, liderando juntos la Selección absoluta de Argentina, el Toluca y Tigres de la Liga mexicana y la Selección mayores de Colombia.

Sin embargo, para 2021, Néstor Gabriel, de 56 años, tomó su camino y llegó a Arequipa en Perú como técnico en propiedad.

Hace pocos días, la Federación Colombiana de Fútbol anunció la llegada del hombre nacido en Villa Celina, Buenos Aires (Argentina) a la tricolor por cuatro años, acompañado de Luis Amaranto Perea y con objetivos como el mundial de 2026, la próxima Copa América y todos los torneos a disputarse durante su estancia en el país cafetero.

SEMANA, presente en la jornada ´gol y paz´ en Barranquilla, conversó con tres exmundialistas que estuvieron en el inolvidable equipo con proceso de 2014 a 2018.

Camilo Zúñiga, que estuvo desde 2005 hasta la Copa América de 2015 vestido de amarillo, azul y rojo y siendo titular como lateral derecho, cree que el acierto de la Federación colombiana de Fútbol, apostando por Lorenzo y Amaranto, está en traer un par de amigos para esta camada de jugadores.

“Más allá que llega un entrenador llega un amigo. La llegada de Néstor Lorenzo y Amaranto significa amistad de los muchachos, viejos conocidos. Era lo que los jugadores necesitaban hace rato. La confianza de alguien cercano a la Selección”, confesó el jugador que este 11 de junio se retirará de manera oficial del fútbol en Turbo, Antioquia.

Carlos ´la roca´ Sánchez, vigente aún en el fútbol colombiano tras su temporada con Independiente Santa Fe y quien estuvo en las dos copas del mundo bajo las órdenes de Pékerman, también está convencido que Néstor Lorenzo es el indicado para recobrar el rumbo de éxito en la Selección.

“Tiene todos los pergaminos y es una persona que conoce la idiosincrasia el futbolista colombiano, la cultura, es uno de los nuestros. Venga el que venga, hay que apoyarlo, darle las armas para que pueda ejercer. Tenemos muy buenos jugadores y de eso somos consientes, pero nos está faltando algo. Se cambian técnicos y no hay como esa continuidad, que es lo que necesitamos para ir a los mundiales. No tenemos nada que envidiarle a ninguna selección a nivel jugadores. Hay que respetar los procesos. Desde que trabajó con Pékerman, se le veía la lealtad, era comprometido, trabajaba bien y esos son los valores para un director técnico venga a la selección”, afirmó a SEMANA.

Finalmente, Abel Aguilar, conocido como el consentido de Pékerman y quien también se adueñó del medio campo, en especial para Brasil 2014, ve con buenos ojos la llegada del exasistente que conoció en su paso por las mayores.

“Es positivo para el fútbol colombiano. Es una persona cercana, genera confianza. Está haciendo un proceso muy interesante, nos va a aportar, va a sumar cosas y unirnos en torno a una selección, su trabajo, lo que se necesita para retomar el camino y volver a un mundial. Esperemos que así sea”, deseo el ex jugador que dirige su propia escuela de fútbol en Barranquilla trabajando desde las bases.