Home

Deportes

Artículo

SAO PAULO, BRAZIL - JUNE 28: Radamel Falcao of Colombia passes the captain's armband to team-mate James Rodriguez during the Copa America Brazil 2019 quarterfinal match between Colombia and Chile at Arena Corinthians on June 28, 2019 in Sao Paulo, Brazil. (Photo by Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images)
Falcao y James Rodríguez son dos de las máximas leyendas de la Selección Colombia. | Foto: Getty Images

Deportes

Ni James ni Falcao: inteligencia artificial dijo quién es el mejor futbolista colombiano de la historia

La respuesta de ChatGPT fue contundente.

Redacción Deportes
30 de diciembre de 2023

A lo largo de la historia, la Selección Colombia ha gozado de grandes talentos que le han dado la vuelta al mundo por la calidad técnica característica del futbolista nacido en el territorio nacional.

La generación de los años 90, que para muchos fue favorita a ganar el Mundial de 1994, sembró las bases para que Europa volteara a mirar a los jugadores colombianos y abriera las puertas de los equipos más importantes del planeta.

La confirmación de Colombia como un buen mercado internacional llegó con la aparición de James Rodríguez y Falcao García, dos futbolistas que, con su propio rendimiento, lograron aparecer en las principales portadas y nominaciones a prestigiosos premios.

Falcao no se quedó atrás. Gracias a su espectacular nivel en el Porto y el Atlético de Madrid, el Tigre entró en el once ideal de la Fifa del año 2013, compartiendo delantera con, nada más y nada menos, que el mismísimo CR7 y Lionel Messi.

SARANSK, RUSSIA - JUNE 18:  James Rodriguez (R) and Radamel Falcao warm up during a training session ahead of the FIFA World Cup Group H match between Colombia and Japan at Mordovia Arena on June 18, 2018 in Saransk, Russia.  (Photo by Etsuo Hara/Getty Images)
Falcao y James durante el Mundial de Rusia 2018. | Foto: Getty Images

Ambos lideraron la Selección que le permitió al país volver a una Copa del Mundo después de casi 20 años, aunque quedaron debiendo en cuanto a títulos.

Para muchos fanáticos del fútbol sudamericano, la Tricolor tuvo un plantel suficiente para pelear por una Copa América, pero ni siquiera le alcanzó para acceder a una final, mientras otros procesos con menos figuras, como el de Chile, sí cosecharon los frutos de su ‘generación dorada’.

Ese es el principal argumento por los que el debate del mejor futbolista colombiano de la historia nunca se ha podido cerrar. Al no haber más que un título en la vitrina, la discusión se centra en la técnica, el liderazgo y el impacto mundial que tuvieron con sus carreras a pesar de vivir en épocas distintas.

El ‘Pibe’ Valderrama: el mejor de la historia según la IA

El ‘Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla, Willington Ortiz o Arnoldo Iguarán son otros que entran en la discusión cuando se habla del futbolista más importante de Colombia en todos los tiempos.

La respuesta es diferente dependiendo el gusto de quien lo diga y la cantidad de partidos que vio de cada candidato, por eso es válido consultar una fuente imparcial como la inteligencia artificial, que dio su propio veredicto al respecto.

La IA ha considerado aspectos como goles, asistencias, participación en competiciones internacionales, y reconocimientos individuales. Al analizar los resultados, el motor de ChatGPT ha llegado a una conclusión sorprendente: el mejor futbolista colombiano de la historia, según sus criterios, es el legendario Carlos Valderrama.

Valderrama fue el capitán en aquella selección del Mundial de Italia 1990
Valderrama fue el capitán en aquella selección del Mundial de Italia 1990. | Foto: Frank Kleefeldt/picture alliance via Getty Images

La inteligencia artificial defiende su elección mediante un análisis detallado de la consistencia y longevidad del rendimiento de Valderrama. La IA sostiene que su impacto en el desarrollo del fútbol colombiano, su contribución a la internacionalización de los jugadores del país y su capacidad para destacar en diversos clubes lo sitúan en la cima.

Es innegable que, incluso afuera de los campos de juego, el impacto del Pibe fue contundente. Cuando la Selección Colombia juega mundiales o amistosos fuera del país, es normal ver decenas de personas utilizando peluca de rizos rubios, tratando de asemejarse a la leyenda del fútbol suramericano, que es más que un símbolo del combinado nacional.

James y Falcao todavía tienen unos años por delante para quedarse con el trono, pero será muy difícil destronar, según la IA, al encargado de llevar la marca de la Tricolor ante el mundo y abrir las puertas de Europa que ahora disfrutan las nuevas generaciones.