Home

Deportes

Artículo

América Rionegro en el Pascual Guerrero
América inicia una nueva era | Foto: Jorge Orozco el país

Deportes

No fue Gareca: América de Cali hace oficial su nuevo técnico y pone fin a la novela

El conjunto ‘escarlata’ ya le consiguió reemplazo a Lucas González.

Redacción Deportes
23 de enero de 2024

La espera terminó. América de Cali tiene nuevo director técnico y ha pasado oficalmente la página del paso de Lucas González por la sede deportiva de Cascajal.

El conjunto ‘escarlata’ intentó por todos los medios convencer a Ricardo Gareca, pero desistió a raíz de una oferta irrechazable por parte de la selección chilena.

El video de presentación muestra las primeras imágenes de César Farías en las instalaciones del club, visualizando el entrenamiento de los que serán sus dirigidos desde este martes.

Farías llega con el repaldo de haber dirigido a dos selecciones nacionales, Bolivia y Venezuela, además de una larga trayectoria por clubes de todo el continente como Xolos de Tijuana (México), Cerro Porteño (Paraguay), The Strongest (Bolivia) y Aucas (Ecuador), entre otros.

El palmarés también respalda su contratación por parte del América de Cali. El estratega venezolano fue campeón de la primera división de Bolivia y Ecuador, ambas ocasiones con equipos de mucho menos presupuesto que el ‘escarlata’.

De hecho, la dirigencia del cuadro ‘dorado’ no quería que se fuera, pero al estratega lo sedujo una oferta del exterior. Farías pidió a los dueños de Águilas que lo dejaran salir para dirigir a Universitario de Perú y, ante la insistencia, el club antioqueño cedió recibiendo una remuneración por el incumplimiento del contrato.

Lo curioso es que no pudo concretar su llegada al elenco peruano y se quedó con las manos vacías.

César Farías, técnico de Águilas Doradas
César Farías fue técnico de Águilas Doradas en 2023 | Foto: Colprensa

Se derrumbó la ilusión de Gareca

Este anuncio de César Farias como nuevo técnico del América de Cali, termina por bajarle el martillo a la ilusión de contratar a Ricardo Gareca, misma que había mencionado la propia presidenta Marcela Gómez el día que descartó la llegada del chileno Arturo Vidal.

Los ‘escarlatas’ contactaron con el exseleccionador de Perú y estuvieron a punto de tenerlo en la ciudad para sellar el contrato, sin embargo, el ‘Tigre’ canceló el viaje por el acelerón de Chile para contratarlo.

Fue el mismo Tulio Gómez, máximo accionista del club vallecaucano, el que confirmó la ruptura de las negociaciones con Gareca. “Queremos a Ricardo Gareca, pero hoy no es el nuevo técnico, apareció una oferta de la Selección de Chile que nosotros no podríamos superar. Igual tenemos otros candidatos”, dijo el pasado fin de semana.

Gareca tenía como prioridad continuar el proceso al frente de los incas
Ricardo Gareca, técnico argentino | Foto: AFP

El técnico argentino no viajo a Colombia y dejó claro que era muy díficil su incorporación por temas económicos, lo que obligó a América a mirar otras opciones, entre ellas el nombre de César Farías, que competía con Luis Fernando Suárez por el puesto.

“Nosotros tenemos buena amistad con Gareca, por eso [Marcela] dijo ‘vamos por Gareca’ y lo anunció. Ahí la federación chilena dijo, ‘uy como así, es el técnico que queremos’ y aceleraron su contratación”, señaló Tulio en Zona Libre de Humo, horas antes del anuncio.

Luego, sentenció: “Se equivocó, pero ahora no es que le caigan a Marcela. Si mañana podemos traer a Messi o a Cristiano, los traemos. Nos critican por hacer y por no hacer. Marcela cometió un error, porque pensó que ya era un hecho”.