Tendencias

Home

Deportes

Artículo

El ajedrecista noruego, Magnus Carlsen, participa en la Energy Denmark Champions Battle 2019 en Copenhague. -Foto: Reuters. / Autor:  RITZAU SCANPIX
El ajedrecista noruego, Magnus Carlsen, participa en la Energy Denmark Champions Battle 2019 en Copenhague. -Foto: Reuters. / Autor: RITZAU SCANPIX - Foto: Reuters

deportes

“No quiero jugar contra gente que haya hecho trampas”: Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, se ‘destapa’ contra su rival Hans Niemann

La novela, que involucra a estos dos jugadores, entró en una nueva etapa, concretamente desde hace tres semanas, cuando Carlsen decidió no continuar en la Sinquefield Cup, tras salir derrotado frente a Niemann.

El campeón en el mundo del ajedrez no dejó rienda suelta para explicar las razones que, según él, lo han llevado a retirarse de la mesa de ajedrez en las últimas partidas. Esto pese al desconcierto de los amantes de este juego que han monitoreado de cerca uno de los escándalos “más sonados” de la competición en los últimos meses.

Quien ha recibido el título como el campeón en el mundo del ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, señaló abiertamente a su rival, el estadounidense, Hans Niemann, de haber “hecho más trampas, y más recientemente, de lo que ha admitido públicamente”.

La novela, que involucra a estos dos jugadores, entró en una nueva etapa, concretamente desde hace tres semanas (el 4 de septiembre), cuando Carlsen decidió no continuar en la Sinquefield Cup, tras salir derrotado frente a Niemann.

Bajo el desconcierto de quienes seguían la competición anual, el noruego publicó un video de 2014 que presentaba al entrenador portugués, José Mourinho, quien en ese entonces estaba al frente del Chelsea: “Prefiero no hablar, si hablo voy a tener graves problemas”, esa fue la respuesta tras un partido en el que su equipo resultó derrotado y él, expulsado.

Otro capítulo en la novela Carlsen-Niemann

El 19 de septiembre nuevamente una acción de Magnus Carlsen volvió a centrar la atención cuando nuevamente decidió detener inesperadamente una partida contra Niemann. Un gesto que tuvo lugar tras haber hecho un solo movimiento en la competencia virtual Julius Baer Generation Cup.

En un comunicado publicado este lunes en su cuenta de Twitter, Carlsen dijo: “Yo sé que mis acciones han frustrado a muchos en la comunidad del ajedrez. Estoy frustrado. Quiero jugar ajedrez. Quiero continuar jugando ajedrez en el más alto nivel y en los mejores eventos”.

Carlsen refirió que el progreso de su contrincante “sobre el tablero ha sido inusual (...). Tuve la impresión que no estaba tenso o incluso concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba con negras de una manera que solo un puñado de jugadores puede hacer”.

‘Bolas anales’, ¿tecnología en los campeonatos?

El escándalo de la inmersión de tecnología en los juegos, mediante supuestas “bolas chinas anales” ha agudizado aún más las tensiones. Las acusaciones de que Niemann se habría introducido microchips, y que esa sería la razón de su “acelerado crecimiento” han llegado incluso a oídos del magnate Elon Musk.

El empresario adaptó, en su cuenta de Twitter, una frase atribuida al filósofo alemán, Arthur Schopenhauer: “El talento alcanza un objetivo que nadie más puede alcanzar. El genio alcanza un objetivo que nadie puede ver (porque está en tu c…)”, comentó.

Otra conjetura indica que parte de la estrategia preparada por el equipo de Carlsen pudo llegar a manos de Niemann de quien, pese a estos señalamientos, todavía no se han encontrado pruebas que lo relacionen con el uso de cierta tecnología para subir de posición.

¿Qué responde Hans Niemann?

El jugador estadounidense, de 19 años, se mantiene en que nunca ha llevado a cabo una práctica irregular en ninguna competición “cara a cara”, pese a haber admitido haberlas tenido solo en dos oportunidades (en juego por internet), cuando tenía entre 12 y 16 años. También se ha referido a comentarios hechos por el “maestro del ajedrez” Hikaru Nakamura.

“Hikaru disfrutó mucho viendo todas mis entrevistas y disfrutó criticando cada detalle y haciendo implicaciones frívolas. Me gustaría verlo ver mi entrevista completa hoy y ver lo que tiene que decir”, dijo Niemann.

A comienzos de este mes, chess.com, la plataforma más conocida de ajedrez en línea, vetó su participación por supuestamente haber hecho trampa en la red.