Home

Deportes

Artículo

Obreros piden ayuda de Messi.
Obreros piden ayuda de Messi. - Foto: Montaje SEMANA (Getty Images)

qatar 2022

“Nos daban comida podrida”, doloroso relato de obrero del Mundial de Qatar que pide la ayuda de Lionel Messi

Anish relató los duros momentos que vivió en la previa del evento mundial.

Sin duda alguna, una de las mayores polémicas en la previa del Mundial de Qatar 2022 fueron las más de 6.000 muertes de trabajadores migrantes en medio de la adecuación de los escenarios deportivos para llegar a las exigencias requeridas ante el evento de talla mundial, por lo que múltiples entidades defensoras de derechos humanos han criticado la situación, y artistas también se han sumado al boicot.

No obstante, a pesar de las múltiples críticas y denuncias en su contra, esto parece no importar, así por lo menos lo ha denunciado uno de los obreros que hizo parte de la construcción de los estadios. El trabajador destapó todos los dramas que vivió durante la previa del evento futbolístico, además de denunciar los incumplimientos por pagos con el Mundial en disputa.

Los dos millones de trabajadores migrantes construyeron rutas, vías de ferrocarril, estadios, hoteles y centros de convenciones para la comodidad de los fanáticos que arribaron a Medio Oriente; sin embargo, su vida en Catar no fue la mejor.

AL WAKRAH, QATAR - NOVEMBER 22: Pyrotechnics explode around a giant FIFA World Cup trophy prior to the FIFA World Cup Qatar 2022 Group D match between France and Australia at Al Janoub Stadium on November 22, 2022 in Al Wakrah, Qatar. (Photo by Robert Cianflone/Getty Images)
La final del Mundial será el 18 de diciembre. - Foto: Getty Images

Según el informe “Detrás de la pasión”, Anish trabajador que hizo parte de las icónicas obras de Qatar 2022, las condiciones por las que pasaron él y sus compañeros fueron totalmente “deplorables”, con las extensas jornadas laborales y las precarias comidas que les daban.

En el relato del hombre se asegura que fueron obligados a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, todos los días de la semana. Allí realizaban tareas al aire libre, soportando temperaturas que alcanzaban los 50 grados.

“Si no bebías suficiente agua, te desmayabas, pero esa misma agua no nos alcazaba para todos”, relató. “A veces, la empresa nos daba comida podrida. El pescado apestaba y eso nos daba diarrea”, agregó.

Anish además aseguró que la misma empresa que contrató sus servicios les mintió pues les había asegurado “que todo el dinero iba a ser remunerado luego”. “Al final creía que iba a ganar 9.000 dólares, solo gané la tercera parte”.

Su llamado a Messi

Con la camiseta puesta del ídolo argentino, Anish imploró su ayuda, pues según él, la visibilidad de Messi “hará que el caso se haga oír en todo el mundo”.

“A miles de trabajadores como yo no nos han pagado nuestro salario. Confío en que si llamas la atención, tendremos la oportunidad que nos paguen lo nos deben”, completó su relato.

Catar se opone a pagar indemnización de trabajadores muertos

Catar rechazó las peticiones de las oenegés de crear un fondo de indemnización por los trabajadores muertos o heridos en los preparativos de la Copa del Mundo de Fútbol, declaró su ministro de Trabajo a la AFP. “Esta petición (...) de una campaña de compensación es una estrategia de comunicación”, aseguró Ali bin Samij Al Marri.

La Fifa, la institución que dirige el fútbol mundial, aseguró que había un “diálogo continuo” sobre el fondo, pero en el primer comentario público del Gobierno, Al Marri dijo que la propuesta era inviable.

“Cada muerte es una tragedia”, afirmó el ministro del Trabajo, añadiendo, sin embargo, que no existe “ningún criterio para crear estos fondos”. “¿Dónde están las víctimas, tienen los nombres de las víctimas, cómo pueden obtener estas cifras?”, preguntó.

Varias oenegés, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, hicieron un llamamiento a la Fifa y a Catar para indemnizar a los obreros que trabajaron en las obras de la competición, prevista en el rico emirato del golfo a partir del 20 de noviembre.

Las oenegés han criticado de manera regular las condiciones de trabajo de estas personas movilizadas desde hace años en las diferentes obras del Mundial.

También han acusado a Catar de minimizar el número de muertes y heridos por accidentes laborales, por lo que piden un fondo de indemnización que corresponda a los 440 millones de dólares del premio de la Copa del Mundo.

Según el ministro de Trabajo catarí, varias oenegés y algunos países tratan de “desacreditar a Catar con afirmaciones deliberadamente engañosas” que algunas veces están “motivadas por el racismo”.