Home

Deportes

Artículo

Novak Djokovic of Serbia reacts during his quarterfinal against Andrey Rublev of Russia at the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Wednesday, Jan. 25, 2023. (AP/Dita Alangkara)
El tenista no jugó el torneo el año pasado porque no está vacunado contra la covid-19. | Foto: AP/Dita Alangkara

Deportes

Novak Djokovic y un regreso triunfal: clasificó a sus décimas semifinales del Australian Open

El tenista serbio sigue mostrando su favoritismo.

25 de enero de 2023

El astro serbio Novak Djokovic se clasificó el miércoles para sus décimas semifinales del Australian Open después de ganar con superioridad al ruso Andrey Rublev, número 6 del mundo, por 6-1, 6-2, 6-4, en poco más de dos horas.

El estadounidense Tommy Paul (N. 35) será el próximo rival de un Djokovic que, siempre que ha llegado a las semifinales de este Grand Slam, se ha ido de Melbourne con el título.

Olvidados ya sus problemas en la pierna izquierda, todavía bajo un aparatoso vendaje, el serbio se mostró nuevamente intratable en la Rod Laver Arena, la pista donde quiere igualar el domingo los 22 Grand Slams del español Rafael Nadal.

“Me encanta jugar en estas condiciones en esta pista. Es mi pista favorita”, dijo Nole, añadiendo con una sonrisa que espera “continuar” su espectacular estadística en las semifinales de Melbourne.

Renqueante durante los partidos de la primera semana, el serbio enseñó desde el primer momento que era el Djokovic que hacía apenas dos días había atropellado al ídolo local Álex de Miñaur.

Novak Djokovic of Serbia plays a backhand return to Andrey Rublev of Russia during their quarterfinal match at the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Wednesday, Jan. 25, 2023. (AP Photo/Aaron Favila)
A sus 35 años de edad sigue demostrando que es uno de los mejores del mundo. | Foto: AP

Intratable en el saque, con hasta 14 Aces, el “Djoker” hacía la vida imposible a Rublev desde el resto, respondiendo a sus potentes servicios y arrastrándole a largos peloteos que al ruso le costaba horrores ganar.

Con sufrimiento, Rublev aguantó su primer servicio, pero luego sucumbió. Con Deuce y 2-1 en el marcador, golpeó una derecha con la caña de la raqueta y cometió una doble falta. Dos juegos después, volvió a ceder el saque.

En el segundo parcial, Rublev afinó sus primeros saques, pero igualmente se vio rápidamente con una desventaja de 0-40 con 2-2 que Djokovic no desaprovechó, acosando con golpes profundos a su rival que terminó enviando un revés a la red.

Poco importó la reacción del ruso, con dos puntos de break en el juego siguiente. Con un saque inapelable y revirtiendo un peloteo que parecía perdido, Djokovic los salvó para desespero de Rublev, que se quejó al juez por el tiempo empleado entre saque y saque del serbio.

Novak Djokovic, left, of Serbia is congratulated by Andrey Rublev of Russia following their quarterfinal match at the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Wednesday, Jan. 25, 2023. (AP Photo/Ng Han Guan)
Novak Djokovic siendo felicitado por Andrey Rublev después de su partido de cuartos de final. | Foto: AP

Desquiciado, perdió el siguiente juego con una doble falta y, aunque soltó su rabia con varios latigazos de derecha, ya no pudo salvar el parcial.

“El marcador en los dos primeros sets no refleja la realidad de partido”, dijo Djokovic, que se bastó con un quiebre al principio del tercer set para mantener la ventaja hasta el final.

No es un villano

La tenista bielorrusa Victoria Azarenka defendió al serbio Novak Djokovic, acusado de exagerar una lesión en el Abierto de Australia, y explicó que a ella le tomó diez años superar una situación similar.

La tenista de 33 años, clasificada para semifinales del torneo, fue acusada de fingir molestias físicas para tomarse un descanso médico de nueve minutos en un momento decisivo de las semifinales de 2013, año de su segundo título consecutivo en Melbourne.

“Fue una de las peores cosas que me han pasado en mi carrera profesional, la forma en que me trataron después de ese momento, la forma como tuve que explicarme hasta las 10h30 de la noche porque la gente no quería creerme”, explicó el martes a los reporteros.

“De hecho, me recuerda a lo que Novak dijo el otro día”, agregó en referencia a la respuesta de Djokovic a los comentarios suscitados por su lesión en el muslo izquierdo.

Novak Djokovic of Serbia stretches during their third round match against Grigor Dimitrov of Bulgaria at the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Saturday, Jan. 21, 2023. (AP Photo/Aaron Favila)
Novak Djokovic juega con un ventaja en su pierna. | Foto: AP

En la primera semana, el astro serbio de 35 años se veía con dolor y con movimientos limitados por la lesión, pero el lunes en octavos de final se mostró pletórico de forma para aplacar al australiano Álex de Miñaur.

En declaraciones en serbio a los medios de su país, Djokovic criticó a quienes dudaban de su lesión y lamentó que es “un objetivo fácil para ser el villano”.

“A veces hay un deseo increíble por una historia de héroes y villanos”, dijo Azarenka. “Pero no somos villanos, no somos héroes, somos simplemente seres humanos normales que pasamos por muchas, muchas cosas”, agregó la bielorrusa.

“No importa cuántas veces conté mi historia (...) Me llevó diez años superarlo. Ahora por fin lo he superado”, dijo.

Con información de la AFP.