Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal en la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal en la Vuelta a San Juan. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Egan Bernal recordó que hace un año estuvo a punto de morir en grave accidente: “Hoy disfruto más, estoy vivo”

El colombiano habló sobre aquel trágico accidente que le dio para ganar la batalla más importante de su vida.

25 de enero de 2023

El 24 de enero del año 2022, el colombiano Egan Bernal puso al mundo del ciclismo en vilo tras sufrir un trágico accidente en carreteras del departamento de Cundinamarca. El corredor del Ineos que en ese momento se encontraba entrenando para la temporada, se estrelló severamente con un bus que se encontraba parqueado en el lugar.

Tras el suceso, Egan sufrió múltiples lesiones que lo tuvieron al borde de la muerte. Fueron días de angustia en el entorno de uno de los mejores deportistas de la historia de Colombia que pasaba por el quirófano una y otra vez para ganar la batalla más importante de su vida.

  En enero Egan Bernal tuvo un accidente que lo pudo haber dejado por fuera del ciclismo. El 19 de agosto sufrió una caída durante una competencia.
En enero Egan Bernal tuvo un accidente que lo pudo haber dejado por fuera del ciclismo. El 19 de agosto sufrió una caída durante una competencia. | Foto: redes sociales a.p.i

Como si se tratara de un milagro y gracias a las intervenciones oportunas por los médicos, Egan logró superar esta dura lucha y esquivar la muerte.

Ahora bien, luego de ello, la pregunta que rondaba en el aire era de cuándo Egan iba a volver a competencia. Algunos aseguraban que hasta dos años después, pero el ciclista, fiel a su lucha, solventó varias batallas y con el correr de los meses fue mostrando una enorme mejoría que incluso lo hizo volver a carreteras antes de lo pensado.

El colombiano afronta su segunda competencia después de su lesión.
El colombiano afronta su segunda competencia después de su lesión. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Finalmente, con Egan recuperado al 100 %, este martes se cumplió un año de su accidente, y para ello el propio ciclista habló de todo el proceso que ha vivido y de las enseñanzas que tuvo, mostrándose nostálgico con este milagro de vida.

“Ha sido un año de muchos aprendizajes”, dijo el corredor en una entrevista con el canal Just Cycling. “A veces uno se pega unos pajazos mentales muy locos; en mi caso, el Tour de Francia era lo más importante para mí, pero cuando uno está a punto de morir, donde puede dejar a una familia totalmente destrozada, el ciclismo es importante, pero no es nada más importante que la familia. Uno ve la vida diferente, valora más lo que hace, disfruta más”, agregó.

“No quiere decir que uno no pierda la misma hambre de ganar, pero ahí uno encuentra la diferencia y eso es lejos”, completó Egan, mostrándose nostálgico.

Egan, que compite actualmente en la Vuelta a San Juan, incluso dentro del pelotón se ha mostrado reflexivo. “Ayer estábamos con Brandon (Rivera) y mirábamos a lo lejos y decíamos que chimba esas montañas, qué chimba que estemos compitiendo”, dijo.

Y agregó: “Después de la etapa, nosotros decíamos ‘disfrutémoslo’, tomémoslo relajado, estamos vivos, compitiendo, mañana será otro día”.

2073
2073 | Foto: Semana

Egan, ejemplo resiliencia

Las palabras de Egan hicieron recordar la entrevista exclusiva con SEMANA, cuando recién salido de la clínica, el corredor colombiano contó detalle a detalle lo sucedido aquel 24 de enero del año 2022.

VICKY DÁVILA (V. D.): Por el supercampeón Egan Bernal hemos suspirado, reído, llorado, nos hemos pegado a Dios y en los últimos días hemos estado en medio de tragos amargos y de felicidad. Déjeme empezar por decirle que estoy feliz porque está vivo.

Egan Bernal (E. G.): Muchas gracias, yo también, de verdad. Últimamente es en lo que más pienso. Estoy vivo, es como una segunda oportunidad. Es como volver a nacer y ya disfruto cada cosita que me pasa.

V. D.: Por el lado de los periodistas, cuando nos dijeron que usted se accidentó, parecía algo menor. Pero cuando se empezó a conocer más información quedó claro que era algo muy grave. Lo que nos decían era que usted estaba prácticamente muerto…

E. B.: De nuestra parte, creo que fue algo parecido. Me caigo y todo el rato estuve consciente hasta que llegué al hospital. Ahí me durmieron porque tenía mucho dolor. Nunca pensé que fuera tan grave. Obviamente, tenía un dolor insoportable, ha sido el dolor más grande de mi vida. Me aguanté como unos 30 o 40 minutos desde que me caí hasta que llegué al hospital. Cuando me desperté de la cirugía me dijeron: “Usted pudo haber muerto”.

Egan Bernal fue dado de alta por la Clínica de la Universidad de la Sabana
Egan Bernal fue dado de alta por la Clínica de la Universidad de La Sabana. | Foto: El Sabanario

V. D.: ¿Qué reacción tuvo cuando el médico le dijo eso?

E. B.: Ya me habían quitado el tubo de la boca para poder respirar y me estaban llamando. Me desperté, y dijeron: “Mueva las piernas”. En ese momento dije: fue grave. Fue un instinto. Me dijeron eso y fue porque tal vez pude perder la movilidad de las piernas. Las moví y me empezaron a preguntar: “¿Siente acá?”, “¿Siente allá?”. Menos mal sentía todo. Ahí fue cuando me empezaron a contar, porque no me contaron de una. En ese momento no entendía la gravedad del asunto, hasta que fue el neurocirujano y me explicó con porcentajes y todo.

Tal fue la gravedad del accidente, que los doctores de la clínica Universidad de La Sabana le dijeron “que 95 % hubiera podido morir o quedar parapléjico. Que fue una cirugía muy grave y que en su carrera había operado cientos de columnas y que, de esta magnitud, solo dos habían salido bien. Yo era la segunda. Imagínese. Es un neurocirujano muy bueno y cuando me dice eso yo dije: pucha, fue algo muy grave. Entre cientos, salí bien yo”.

Egan confirmó en aquella charla con SEMANA que era un día en el que todo parecía normal. “Salimos a entrenar común y corriente con el equipo. Unos iban en bicicleta de ruta normal, yo iba en bicicleta de crono”, recordó.

“Éramos dos compañeros en bicicleta de crono. Salimos de Tocancipá, fuimos hasta el peaje El Roble, que es yendo a Sesquilé. Nos devolvimos en el peaje, vía Gachancipá, Tocancipá y Briceño. Unos compañeros pararon y dije: no, no quiero parar por el dolor de piernas para arrancar, qué pereza. Yo arranco mi serie de una vez. Tenía que hacer una serie muy dura, entonces arranqué. La posición de crono es muy agresiva, tienes que ir lo más aerodinámico posible”, agregó.

¿Cómo le ha ido a Egan en la Vuelta a San Juan?

La Vuelta a San Juan, disputada en suelo argentino, cumplió este martes su tercer día, dejando a Egan Bernal con gratas sensaciones, pues en esta jornada se ubicó en la casilla 12, cediendo tan solo dos segundos con el ganador del día, Simmons.

Estos primeros días han sido de pasos gigantes para el colombiano que tienen como objetivo en este 2023, el Tour de Francia, competencia que ganó en el año 2019, pero que es un deseo para esta temporada.

Clasificación de la 3.ª etapa

1. Quinn Simmons (USA/Trek-Segafredo) - 3:49:29

2. Maximiliano Richeze (ARG/Sel. de Argentina) - m. t.

3. Sam Bennett (IRL/Bora-Hansgrohe) - m. t.

4. Fernando Gaviria (COL/Movistar) - m. t.

5. Giacomo Nizzolo (ITA/Israel-Premier Tech) - m. t.

6. Peter Sagan (SVK/TotalEnergies) - m. t.

7. German Nicolás Tivani (ARG/Corratec) - m. t.

8. Yves Lampaert (BEL/Soudal-Quick Step) - m. t.

9. Daniel Oss (ITA/TotalEnergies) - m. t.

10. Juan Pablo Dotti (ARG/SEP San Juan) - m. t.

11. Tobias Lund Andresen (DEN/DSM) - m. t.

12. Danny van Poppel (NED/Bora-Hansgrohe) - m. t.

13. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 0:02

SAN JUAN, ARGENTINA - JANUARY 22: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and INEOS Grenadiers competes during the 39th Vuelta a San Juan International 2023, Stage 1 a 143,9km stage from San Juan to San Juan on January 22, 2023 in San Juan, Argentina. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Egan Bernal está corriendo la Vuelta a San Juan 2023. | Foto: Getty Images