Home

Deportes

Artículo

Final Copa del Golfo. Foto: AFP/Hussein FALEH//AFP/AHMAD AL-RUBAYE
La final del torneo es entre Irak y Omán. | Foto: AFP/Hussein FALEH//AFP/AHMAD AL-RUBAYE

Deportes

Nueva tragedia en el fútbol: avalancha humana deja un muerto y varios heridos en Irak antes de la final de la Copa del Golfo

Personas sin entradas intentaron ingresar al estadio.

19 de enero de 2023

Una persona murió y “decenas” resultaron heridas el jueves en una estampida frente a un estadio de fútbol en Irak donde se disputará la final de la Copa del Golfo, informaron fuentes médicas y de seguridad.

Miles de aficionados sin entradas se agolparon desde la madrugada frente a las puertas del estadio de Basora (sur) con la esperanza de asistir al partido entre Irak y Omán, programado a las 11:00 a. m. (hora colombiana).

“Hay un muerto y decenas de heridos leves”, señaló una fuente médica que pidió el anonimato.

Un funcionario del ministerio del Interior confirmó el balance, explicando que la multitud se debía a “un gran número de aficionados, en particular personas sin billetes de entrada, que se reunieron desde la mañana e intentaron entrar” en el estadio.

Según un fotógrafo de la AFP en el interior del complejo deportivo, las verjas estaban cerradas cuando la estampida tuvo lugar. Dijo haber oído sirenas de numerosas ambulancias llegadas para socorrer a los heridos.

En fotos publicadas en las redes sociales, se puede observar como una marea humana trata de alcanzar el estadio.

Iraqi stadium security team members carry an injured football fan into an emergency area at the Basra International Stadium following a stampede ahead of this evening's final match of the Arabian Gulf Cup between Iraq and Oman, on January 19, 2023 in Basra. One person was killed and dozens injured when a stampede broke out outside the football stadium in southern Iraq hours before the Gulf Cup final, medical and security sources said.
AFP/Hussein FALEH
Algunos aficionados tuvieron que salir en camilla. | Foto: AFP/Hussein FALEH

“Reunión urgente”

El Primer Ministro Mohamed Chia al-Soudani anunció estar desplazándose al lugar del suceso, según un comunicado de su oficina.

Presidió “una reunión urgente en presencia de ciertos ministros y del gobernador de Basora”, organizada “para discutir las medidas especiales para la final de la 25ª Copa del Golfo”, según la misma fuente.

El ejército iraquí llamó en un comunicado a que los iraquíes “respeten las instrucciones” de seguridad respecto al acceso a los estadios, para “clausurar el campeonato de una manera civilizada que honre a Irak”.

Este país maltratado por cuatro décadas de conflicto, apostó con fuerza por la 25ª Copa del Golfo de fútbol en Basora para recuperar su imagen, luego de años sin poder organizar partidos internacionales debido a las condiciones de seguridad.

Injured football spectators are brought into an emergency area at the Basra International Stadium following a stampede ahead of this evening's final match of the Arabian Gulf Cup between Iraq and Oman, on January 19, 2023 in Basra. One person was killed and dozens injured when a stampede broke out outside the football stadium in southern Iraq hours before the Gulf Cup final, medical and security sources said.
AFP/AHMAD AL-RUBAYE
El cuerpo médico tuvo que hacerse cargo de la situación y ayudar a los heridos. | Foto: AFP/AHMAD AL-RUBAYE

Es la primera vez desde 1979 que la Copa del Golfo, evento bienal, se celebra en suelo iraquí.

Pero varios problemas logísticos han ensombrecido el torneo desde la ceremonia de apertura, hace dos semanas. Se rechazó la entrada a miles de aficionados, algunos de ellos en posesión de entradas, y a periodistas correctamente acreditados sin motivo preciso.

El torneo reúne a ocho países (Irak, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Yemen y Emiratos Árabes Unidos) e Irak logró clasificarse para la final, que debe celebrarse en la noche de este jueves contra Omán.

Ambos países ya se enfrentaron durante la jornada inaugural en la fase de grupos el pasado 8 de enero (0-0), antes del cual hubo un altercado entre una veintena de personas en la zona VIP del Estadio Internacional de Basora.

Irak ha sufrido en el pasado sangrientas estampidas. La última causó 31 muertos y un centenar de heridos en septiembre de 2019 en Karbala, durante el peregrinaje chíita de Ashura, al sur de Bagdad.

Iraq's supporters gather outside the Basra International Stadium in the country's southern city on January 19, 2023, after a stampede took place hours before the evening's final match of the Arabian Gulf Cup between Iraq and Oman. One person was killed and dozens injured when a stampede broke out outside a football stadium in Iraq hours before the Gulf Cup final, medical and security sources said, as thousands of fans without tickets had gathered outside the stadium since dawn in the hope of watching the rare home international match which was due to kick off at 7 pm (1600 GMT).
AFP/Hussein FALEH
Los aficionados a las afueras del estadio intentan reponerse. | Foto: AFP/Hussein FALEH

Juicio por lo ocurrido en Indonesia

Cinco hombres, acusados de negligencia por la estampida ocurrida durante un partido de fútbol en un estadio de Malang, Indonesia, comparecieron por videoconferencia en la primera audiencia de su juicio el lunes 16 de enero.

La tragedia, que se produjo el pasado octubre durante un encuentro entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya (dos clubes rivales) en Malang (Java Oriental), se cobró la vida de 135 personas, de las que más de 40 eran menores.

La estampida se desencadenó después de que la policía disparara gases lacrimógenos hacia las gradas cuando grupos de seguidores invadieron el campo, al final del partido. Tres policías locales, un organizador del partido y un funcionario de seguridad fueron acusados de negligencia y enfrentan penas de hasta cinco años de cárcel.

Un sexto sospechoso -un exidrector de la compañía que dirige la primera división de la liga de fútbol indonesia- está siendo investigado.

El lunes, las autoridades desplegaron a centenares de agentes de seguridad en las inmediaciones del tribunal de Surabaya, y la audiencia se celebró de forma telemática por razones de seguridad.

La policía calificó de “disturbios” la invasión del campo de juego y afirmó que dos oficiales murieron, pero los supervivientes acusaron a los cuerpos de seguridad de haber hecho un uso excesivo de la fuerza.

La policía respondió dando patadas y golpeando a los seguidores con porras, según testigos y grabaciones, lo que llevó a más aficionados a saltar al campo.

Con información de la AFP.