Home

Deportes

Artículo

Durán es la esperanza del gol de Colombia para clasificar al Mundial Sub-20
Durán es la esperanza del gol de Colombia para clasificar al Mundial Sub-20 | Foto: FCF

Deportes

Oficial: el colombiano Jhon Jáder Durán aterriza en uno de los históricos de la Premier League

El delantero de 19 años se encuentra ahora mismo concentrado con la Selección Colombia de cara al Sudamericano Sub-20.

16 de enero de 2023

La Premier League de Inglaterra tendrá otro colombiano en sus filas tras confirmarse el negocio entre Aston Villa y Chicago Fire para el traspaso del antioqueño Jhon Jader Durán. A través de un comunicado, el conjunto ‘villano’ anuncio el acuerdo por el delantero que actualmente se encuentra concentrado con la Selección Colombia Sub-20.

“Aston Villa puede confirmar que se ha llegado a un acuerdo con Chicago Fire para el traspaso definitivo del delantero de 19 años, Jhon Durán. El trato está sujeto a que el jugador pase un examen médico, acuerde términos personales y obtenga la visa de trabajo necesaria”, indicó el conjunto inglés, participante en 27 de las 30 ediciones que se han disputado en la historia de la Premier.

Durán estará bajo las órdenes del español Unai Emery, encargado de darle el visto bueno a su contratación, y compartirá colores con jugadores de renombre como el argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el francés Lucas Digne y el brasileño Philippe Coutinho, entre otros.

El comunicado oficial no confirma los términos económicos en los que se cerró el negocio, sin embargo, según el periodista Tom Bogert, se firma tras una última oferta de 18 millones de dólares con posibilidad de 4 más si el colombiano cumple determinados objetivos individuales estipulados en el contrato.

El atacante ‘paisa’ llega después de un 2022 destacado en el que consiguió 8 anotaciones en 27 partidos jugados de la MLS, 14 de ellos como titular, además de haber recibido el llamado de la Selección Colombia de mayores para los amistosos disputados en septiembre y noviembre frente a Guatemala, México y Paraguay, respectivamente.

Su corta carrera ha estado marcada por la cantidad de logros a temprana edad, desde que debutó con el Envigado FC en el año 2019. Tras dos años en el club ‘naranja’ dio el salto a Estados Unidos, donde no desentonó, llamando la atención de grandes europeos como Benfica, Liverpool y Chelsea, entre otros.

Jhon Jáder Durán estaría cerca de firmar con Benfica de Portugal.
Jhon Jáder Durán también estuvo en la órbita del Benfica de Portugal | Foto: TW: @jhonduran991

De momento no está confirmado si Durán debe abandonar la concentración de la Tricolor para los exámenes médicos, a menos de 3 días para el debut en el Sudamericano frente a Paraguay en el Pascual Guerrero de Cali. Héctor Cárdenas, entrenador de la Selección, lo considera una ficha indispensable para buscar el cupo al Mundial de la categoría y el propio jugador se ha mostrado comprometido con este desafío que afronta ahora como jugador del Aston Villa.

“La experiencia la he ganado gracias a Dios. He compartido con grandes jugadores y he tratado de aprenderles el máximo y venir aquí a aportar lo que sé y a aprender lo que ellos saben”, dijo en una reciente atención a medios desde la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá.

Durán es de los jugadores de más experiencia que llegan al Sudamericano Sub-20
Durán es de los jugadores de más experiencia que llegan al Sudamericano Sub-20 | Foto: FCF

Aún con la experiencia que ya tiene a la espalda, Durán se niega a considerarse el referente de Colombia para el Sudamericano. “Aquí todos todavía somos niños, en cuanto al fútbol y a la vida. Yo solamente aporto lo que he aprendido y siempre trato de dar el máximo por todos los que estamos aquí y ayudar a mis compañeros. Todos somos líderes, tenemos un buen grupo”, señaló.

Más allá de lo que pueda aportar a la Sub-20, el atacante ya hace parte de la carpeta de Néstor Lorenzo para el próximo ciclo mundialista, mucho más ahora que da el salto a la liga más importante del mundo. “Es un plus muy importante que personas de la selección absoluta te vean. Hay que trabajar para que sea realidad”, dijo.

OXBOROUGH, MA - AUGUST 31: Jhon Duran #26 of Chicago Fire FC before a game between Chicago Fire FC and New England Revolution at Gillette Stadium on August 31, 2022 in Foxborough, Massachusetts. (Photo by Andrew Katsampes/ISI Photos/Getty Images)
Durán se despide de la MLS luego de solo un año jugando para el Chicago Fire | Foto: Getty Images

Sobre el contacto con Lorenzo y el nuevo cuerpo técnico, Durán asegura que ha sido una experiencia enriquecedora. “Me enseñó mucho, todo lo que él sabe, que primero hay que ser persona y trabajar bastante. Tuve compañeros muy grandes mundialmente como Falcao y James, que enseñan mucho a los jóvenes y esperemos que sea así siempre”, destacó.